25 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La literatura es un pilar fundamental de desarrollo cultural para el departamento

13 de abril de 2022
13 de abril de 2022

Pereira, 14 de abril de 2022. El Depósito Legal es un mecanismo que permite la adquisición, registro, preservación y disponibilidad del patrimonio bibliográfico y documental nacional, a través de un acto de entrega de ejemplares por parte de los editores, productores, autores e importadores de obras producidas en el país o de otras partes del mundo, a las entidades y en las cantidades establecidas en la ley. Tiene como fin preservar y acrecentar la memoria cultural de la nación, así como, garantizar el acceso público al patrimonio cultural a futuras generaciones.

Desde el 2017 se encuentra la Sala de Patrimonio Bibliográfico y Documental de Risaralda, en la Biblioteca Pública Departamental de Comfamiliar Risaralda, ubicada en la carrera 5ta No. 21-48, donde se mantiene el proceso de la recopilación del depósito legal del departamento.

Para el mes de septiembre de 2021 se contrató con Comfamiliar Risaralda, la actualización del Plan de Lectura, Escritura y Bibliotecas, con una inversión de $35,000.000.

Esta actualización contará con tres momentos importantes:

1. Realización de mínimo 20 mesas de participación con las Bibliotecas que hacen parte de la Red Departamental, bibliotecarios, promotores de lectura, consejo de lectura, escritores, talleres de escritura, entre otros, de todo el departamento de Risaralda, a fin de recolectar información que permita establecer las necesidades del departamento en materia de lectura, escritura y bibliotecas.

2. Construcción de las relatorías de las mesas de participación que permitan documentar el proceso de actualización del Plan Departamental de Lectura, Escritura y Bibliotecas.

3. Y por último diligenciamiento de la matriz con las acciones, actividades metas y/o indicadores que permitan hacer el seguimiento a los procesos de la Red de Bibliotecas Públicas del Departamento.

Desde la Gobernación de Risaralda, por medio de la Dirección de Cultura y Artes, la responsabilidad que se tiene en la Biblioteca Pública Departamental es el funcionamiento de La Sala de Patrimonio Bibliográfico y Documental de Risaralda, la cual es la encargada de la solicitud, adquisición, recepción, custodia, preservación y conservación de la memoria bibliográfica y documental del departamento de Risaralda y del Depósito Legal del departamento.

En la Sala de Patrimonio Bibliográfico y Documental se cuenta a la fecha con 1.693 títulos y 3.048 ejemplares en calidad de Depósito Legal. En total la colección general con las dotaciones del ministerio, de las cuales se ha recibido 3 del 2019 hasta la fecha, las donaciones de las colecciones recibidas por el Ministerios son de 3.132 títulos y 5.004 ejemplares.

También se realizan actividades para visibilizar a los escritores del departamento, estas actividades son: 2 lanzamientos de libros mensual y un programa que estamos institucionalizando como biblioteca, y se llama “Risaralda es poesía” las actividades, se han venido realizando de manera virtual por la pandemia, pero en los últimos meses de este año se realizaron de manera presencial, con muy buena asistencia a dichas actividades.

Todos los escritores que tienen sus obras en el depósito legal se tienen en cuenta con prioridad para todas las actividades literarias que la Dirección de Cultura y Artes realiza y participa como: lanzamientos de libros, Fiesta Departamental del Libro, Feria del Libro en Bogotá y Pereira, El Mercado Cultura, difusión en medios de comunicación, entre otras actividades que se realizan con la idea de impulsar y visibilizar al sector.

La invitación desde la Gobernación es que los escritores risaraldenses sigan siendo parte del Depósito Legal, con la idea de mantener en el tiempo sus obras y poder darles la posibilidad de más reconocimiento y visibilización.
Del 20 al 23 de abril invitamos a todos risaraldenses a participar en la Feria del Escritor dentro del marco de la Fiesta Departamental del Libro, que será en los centros comerciales: Parque Arboleda, Bolívar Plaza, Victoria Plaza, Pereira Plaza y El Progreso.