19 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Juntas de acción comunal conocieron lineamientos para participar en el proyecto «comunales por las vías de la paz»

8 de abril de 2022
8 de abril de 2022

Las Juntas de Acción Comunal del Centro Sur de Caldas se preparan para p articipar en el programa Comunales por las Vías de la Paz, de la Gobernación de Caldas. Mediante socializaciones, el equipo social de la Secretaría de Infraestructura les dio a conocer los requerimientos para ingresar a esta estrategia, que les permitirá atender vías departamentales con mantenimiento rutinario, y recibir recursos que podrán invertir en necesidades de sus respectivas poblaciones.

Manizales y Villamaría conocieron en detalle los documentos que deberán tener listos para hacer parte del proyecto. Además, resolvieron sus dudas respecto a los tramos a atender, quiénes son los coordinadores de las actividades y de qué manera ellos se convierten en enlace para el reporte y la gestión de afectaciones viales.
En Manizales: mediante el convenio solidario se atenderían 26,4 kilómetros de vías departamentales a través de las JAC La Violeta (corredor agroturístico El Tablazo), El Rosario (corregimiento Panorama), San Peregrino, Quiebra del Billar, El Chuzo y El Rodeo.
En Villamaría: atención a 52,7 kilómetros, donde se beneficiarían las JAC Alto Castillo, Tejares, Valles, Guayana, El Pindo, Papayal, Bajo Castillo (sector Bajo Arroyo), La Floresta, Llanitos, Nuevo Río Claro y Rincón Santo.
El resto de la subregión
En otra sesión de socializaciones, Palestina, Chinchiná y Neira accedieron a la información pertinente para hacer parte de los convenios solidarios a partir de junio del 2022.
En Palestina: serían 22,7 kilómetros con trabajo de las JAC La Inquisición y Fernando Laserna, en beneficio de tramos de vía en La Manuela, Asia-Tres Puertas y La Rochela-Arauca.
En Chinchiná: 25,2 kilómetros de orden departamental en convenio con las JAC El Trébol, La Cachucha, La Esmeralda, La Floresta, La Estrella, Partidas, Bajo Chuscal y San Andrés.
En Neira: atención en 87,1 kilómetros a cargo de las JAC Las Peñas, Cardal, Felicia, La Mesa, El Roble, La Cristalina, Pueblo Rico, Pueblo Viejo, El Jardín y Aguacatal
Hablan los comunales
Roberto Arias Castaño, presidente de la JAC El Rosario, Manizales: “El convenio solidario nos ha traído muchos beneficios. Primero, la limpieza de la vía, nos empoderamos de ella porque es la que usamos, es por donde vivimos, y con ayuda de la Gobernación la vamos a tener en mejor estado. La junta se ha beneficiado con ganancias para fiestas de Navidad y otras cosas que hemos realizado, me siento muy complacido con el programa y les recomiendo a las demás juntas que participen en beneficio de sus comunidades”.

José Herman López Ciro, presidente de la JAC Tejares, Villamaría: “Agradecemos a la Gobernación por tener en cuenta a las Juntas de Acción Comunal del departamento en las zonas rurales. El convenio nos beneficia porque nos quedan unas utilidades de la rocería. Este año la expectativa es mucha para hacer mejoramientos en casetas comunales, compra de maquinaria, utensilios, computadores, ayudas para la comunidad, fiestas para los niños”.