29 de marzo de 2024

Gobernación dictó taller a funcionarios de alcaldías sobre cómo decretar una calamidad pública

4 de abril de 2022
4 de abril de 2022
Siguiendo las instrucciones del gobernador de Risaralda, Victor Manuel Tamayo Vargas, la Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, CDGRD, realizó una capacitación a las oficinas jurídicas y de gestión del riesgo de los municipios, con el objetivo de fortalecer su accionar a la hora de decretar una calamidad pública.
“Es de mucha importancia, dado que para municipios tan pequeños como Pueblo Rico la capacidad operativa y administrativa es muy poca, carecemos de abogados con la experiencia. Esto hace que este tipo de capacitaciones nos fortalezcan, también que aclaremos nuestras dudas, más ahora que estamos atravesando una temporada de lluvias”, manifestó Cristian Felipe Rodas Jaramillo, Secretario de Planeación de Pueblo Rico.
La jornada académica, además de ser dictada por profesionales de la CDGRD, contó con una asesoría de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, lo que permitió socializar una amplia experiencia y así dejar en claro los protocolos que se deben tener a la hora enfrentar una emergencia.
“El gobernador nos ha insistido en fortalecer los municipios con equipos para enfrentar las emergencias, como también capacitar los funcionarios y organismos de socorro. Por ello, además de esta capacitación, seguiremos con otras, como el programa Enfoca de la UNGRD, que busca fortalecer los conocimientos y herramientas de las organizaciones comunales o comunitarias en materia de Gestión del Riesgo de Desastres”, explicó Diana Carolina Ramírez Laverde, Coordinadora Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.
La funcionaria también indicó que, el programa Enfoca en 2022 tendrá como tema principal la formulación de planes comunitarios de gestión del riesgo y estará dirigido a coordinadores municipales de gestión del riesgo, para después ampliar el rango a las juntas de acción comunal del departamento.