17 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobernación de Risaralda lideró el primer Comité de Justicia Transicional Departamental

5 de abril de 2022
5 de abril de 2022

Se desarrolló el primer Comité de Justicia Transicional Departamental de Risaralda, con la presencia de las diferentes entidades que forman parte del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas. Dicha actividad estuvo presidida por Leonardo Gómez Franco, gobernador encargado del departamento.

“Hoy contamos con la presencia de todos los actores de este comité, donde pudimos aprobar el plan de trabajo del Comité de Justicia Transicional Departamental para el año 2022, y así mismo se socializó el ajuste al plan de acción territorial; de igual manera tuvimos la oportunidad de escuchar al representante de la Mesa Departamental de Victimas, donde ellos también socializaron su plan de trabajo para el presente año”, Indicó Samir Palacio, Director de Gobernanza y Democracia de la Secretaría de Gobierno.

Por parte de la Secretaría de Gobierno se hizo el seguimiento, evaluación y aprobación del plan de prevención y protección de Derechos Humanos y el plan de contingencia, labor que se viene realizando desde este despacho como responsables de la secretaria técnica, de presentar cada uno de estos planes y hacer su respectivo seguimiento al cumplimiento de todos los compromisos que se realizan por parte de las diferentes secretarias de despacho y las entidades miembros de este comité.

Además de la Gobernación y la Unidad para las Víctimas, también participaron secretarios de despacho, Defensoría del Pueblo, Procuraduría de Restitución de Tierras, Policía Metropolitana, ICBF, SENA, Procuraduría Regional, Procuraduría Delegada del Proceso de Paz, el delegado de víctimas al Comité, entre otros.

Así mismo se discutieron otros temas, como el Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a Victimas-PAPSIVI y la construcción del Plan Departamental de Derechos Humanos para Risaralda.