28 de marzo de 2024

Gobernación de Risaralda lidera el observatorio del mercado laboral

30 de abril de 2022
30 de abril de 2022

En el marco del Día Internacional del Trabajo, la Secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad, Ana María Valencia Gómez anunció la creación del Observatorio del Mercado Laboral de Risaralda”, como la instancia competente para el análisis y seguimiento de la economía local y regional, de las variables que inciden en el desempleo y el subempleo en el departamento.

El Observatorio del Mercado Laboral del Departamento buscará establecer un diálogo directo con la sociedad sobre las principales problemáticas del mercado laboral. Igualmente, el Observatorio constituye un espacio de reflexión e investigación interdisciplinar de la coyuntura laboral, orientado a resultados de incidencia en la política pública laboral y realización del trabajo decente.

La iniciativa es impulsada por un trabajo público-privado del que hacen parte la Gobernación de Risaralda, el Ministerio de Trabajo, las Cámaras de Comercio de los diferentes municipios; el Sena; las Universidades del departamento; la Agencia Nacional de Empleo; el DANE; la Comisión Regional de Competitividad y el Comité Intergremial de Risaralda, entre otras entidades.

“Estamos trabajando unidos para estructurar este plan de choque que les responda a los ciudadanos por la generación de iniciativas viables de generación de empleo decente y sostenible en todo el departamento”, precisó la secretaria de desarrollo económico y competitividad, Ana María Valencia Gómez.

A pesar de que el Dane en sus últimos informes evidencia un aumento en puestos de trabajo recuperados durante el segundo año de la pandemia, Colombia y por ende Risaralda enfrentan aún una brecha en términos de desempleo y, sobre todo, problemas de informalidad muy alta.

Empleo en cifras

El DANE dio a conocer los últimos resultados del mercado laboral en el. Según la entidad, la tasa de desempleo en Colombia en el mes de marzo del año en curso fue del 12,1%, lo que representó una leve disminución de 0,8 puntos porcentuales respecto a lo registrado en febrero cuando se registró un 12,9%.

En marzo hubo en el territorio nacional 2,99 millones de personas desocupadas, unas 223.000 menos que el mes anterior, según los datos publicados por el ente estadístico.

También hubo 21,68 millones de personas ocupadas en marzo, una cifra muy similar a la de febrero y que situó la tasa de ocupación en el 55,8 %.

La población inactiva o fuera de la fuerza de trabajo fue de 14,168 millones de personas, lo que sí supuso un aumento respecto al mes anterior de unas 200.000 personas, con una tasa del 12,9 % respecto a la fuerza laboral.

Estrategias departamentales

Desde la Gobernación de Risaralda por medio de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, se adelantan diferentes iniciativas en busca de generar nuevos puestos de trabajo, avanzar en la formalización de miles de personas y por supuesto incentivar el trabajo decente.

Desde programas que brindan empleo directo como Desarrollo con Sentimiento de Mujer, a través del cual se capacita a las mujeres vulnerables de los diferentes municipios y que hoy generan ingresos para ellas y sus familias gracias al trabajo de la administración departamental y las empresas privadas del sector de las confecciones.

También se apoya a los emprendedores con estrategias como el Fondo Emprender. Estos reciben recursos de la Gobernación y el SENA y sí generan empleo formal, estos préstamos se condonan en un 100%.

En conjunto con el Gobierno nacional y las empresas privadas del departamento, se desarrollan programas como Más País y Fábricas de la Productividad, con los cuales no solo se incrementan los procesos de innovación y productividad al interior de las empresas, también se crean nuevos puestos de trabajo.

El fortalecimiento de la estrategia Artesanías de Risaralda, ha permitido que cientos de maestros artesanos mejoren sus competencias y hagan crecer sus negocios y así brindan oportunidades laborales a más personas.

A todo esto se suman las obras públicas en las que se ha logrado generar una importante cantidad de empleos, especialmente de los municipios diferentes al área metropolitana de Pereira, localidades donde es más difícil encontrar un trabajo.