17 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Fondos de pensiones invertirán 1.212 millones de dólares en obras en Colombia

5 de abril de 2022
5 de abril de 2022

Bogotá, 5 abr (EFE).- Los fondos de pensiones en Colombia, objeto de debate en la campaña presidencial, invertirán 4,5 billones de pesos (unos 1.212 millones de dólares) en obras de infraestructura para ayudar al desarrollo logístico del país.

La inversión busca mejorar la red de carreteras y la conectividad del país, que a pesar de las millonarias inversiones hechas en los últimos diez años todavía carece de una red vial adecuada para el transporte de pasajeros y de carga y que esté acorde con el tamaño de la economía colombiana.

«Con este aporte tan importante de 4,5 billones de pesos adicionales prácticamente ya existe un portafolio de financiamiento a estos proyectos que supera los 9 billones de pesos (unos 2.424 millones de dólares) y que se acerca a un punto del Producto Interno Bruto (PIB), algo realmente sin precedentes en nuestro país», dijo el presidente colombiano, Iván Duque, al hacer el anuncio el lunes por la noche.

El mandatario se reunió previamente con directivos de los fondos de pensión, agrupados en la Asociación Nacional de Fondos de Pensiones (Asofondos) presidida por Santiago Montenegro.

El jefe de estado señaló que la inversión de los fondos se hará en las empresas que trabajan en el desarrollo de la infraestructura, de interconexión y de desarrollo de proyectos energéticos, lo que permite hablar de un portafolio cercano de 33 billones de pesos adicionales (unos 8.874 millones de dólares).

En esa dirección destacó que esas inversiones demuestran el papel importante que juega el ahorro de los colombianos «cuando está bien administrado y está orientado a producir bienestar».

«Y, por eso, me reafirmo en lo que he manifestado: cualquier precedente, cualquier situación que busque expropiar los recursos del ahorro de las personas en los fondos de pensión tiene que ser rechazado de manera clara y contundente, porque echarles mano a los recursos del ahorro de las personas para nacionalizarlos y convertirlos en dinero de bolsillo del Gobierno es un robo, un atraco», aseguró Duque.

Esa alusión hace referencia a la propuesta de pasar a un fondo público las pensiones que los colombianos tienen en fondos privados, hecha por el candidato de izquierdas Gustavo Petro.

El candidato del Pacto Histórico propuso en un debate cambios en el sistema pensional, entre otras cosas para utilizar esos recursos para aumentar los subsidios que reciben los pobres, lo que ha sido interpretado por sus rivales y por analistas como una «confiscación».

«Debemos ser muy claros que esas ideas de querer expropiar, confiscar los recursos que son de los ciudadanos, para ponerlos al servicio de caprichos estatales son un mecanismo fracasado y que ha fracasado en otros países», remarcó Duque.

Por su lado, Montenegro aseguró que hoy en día hay más de cuatro billones de pesos (unos 1.073 millones de dólares) invertidos en diferentes activos inmobiliarios locales en sectores como hotelería, vivienda, centros comerciales, comercio y almacenamiento. EFE