28 de marzo de 2024

Federación Nacional de Cafeteros celebra 60 años de presencia en Japón

8 de abril de 2022
8 de abril de 2022

  • En la última década, la oficina de la FNC en Japón ha expandido sus actividades comerciales y promocionales en otros países de la región como China, Corea, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Malasia y Filipinas, dado el importante crecimiento del consumo de café en estos países.
  • El país del Sol Naciente es el segundo mercado para las ventas directas de la Federación, el quinto destino de las exportaciones de café de Colombia y uno de los principales clientes de la Fábrica de Café Liofilizado de Colombia, Buencafé.

Tokio, abril 8 de 2022 (Prensa Con el objetivo de aumentar la presencia del café colombiano en Japón, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) decidió en 1962 abrir una oficina de representación en Tokio, que hoy llega a 60 años con destacados resultados para los caficultores de Colombia.

Dadas las arduas condiciones que atravesaba el país asiático y su marginal consumo del grano, las importaciones de café verde eran incipientes, y la institución se propuso como desafío aumentar la presencia de café colombiano en este mercado que había sido tradicionalmente un consumidor de té. 

Las exportaciones de café de Colombia en 1960 eran de 41.000 sacos de 60 kg y gracias al equipo de trabajo de esta oficina, en promedio, en la última década, ascienden a un millón de sacos de café por año. 

Esta conmemoración se llevó a cabo en una ceremonia en la Embajada de Colombia en Japón, a la que asistieron los principales clientes y aliados de esta oficina de la FNC, que hoy llega a seis décadas de trabajo.

“Cómo todos saben empecé muy joven en esta institución desde la Gerencia Comercial, lo cual me llevó a hacer parte del equipo en Japón hace más de 30 años, por esta razón tengo un profundo amor por este país y hoy sigo trabajando por representar al café y al desarrollo de la cultura, acompañando al país a convertirse en el tercer país consumidor de café en el mundo, un esfuerzo que pertenece a la Federación de Cafeteros y a la industria torrefactora”, expresó Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la FNC.

Actualmente, el país del Sol Naciente es el segundo mercado para las ventas directas de la Federación, el quinto destino de las exportaciones de café de Colombia y uno de los principales clientes de la estrategia de valor agregado del gremio y de la Fábrica de Café Liofilizado de Colombia, Buencafé.

Uno de los resultados de estos años de trabajo de la FNC en Japón, fue el lanzamiento del café premium “Emerald Mountain” en 1989 comercializado inicialmente por Miyako Shokuhin Corporation, actualmente Capital Corporation, que hoy continúa generando valor a los cafeteros tanto en el segmento de cafés especiales, como para ingrediente clave del café enlatado más vendido en Japón.

Dentro de las actividades que ha realizado la FNC para mantener y profundizar la relación con la industria japonesa, están los cursos sobre calidad que han recibido más de 200 expertos de varias empresas comercializadoras de bebidas y tostadoras, quienes vienen al país a descubrir vivencialmente qué hay detrás del café de Colombia, ejercicio que actualmente se replica con miembros de la industria del café en China.

Otros logros para destacar

  • Lanzamiento del café Georgia Emerald Mountain Blend en 1994 en alianza con Coca Cola Japan y Mitsubishi. Este producto ha sido el número uno en ventas de café enlatado en Japón.
  • Creación del Comité Económico Conjunto Japón-Colombia en 1990 con el fin de promover las relaciones comerciales entre ambos países, del cual la FNC siempre ha sido parte activa y hoy preside el gerente general, por parte de Colombia.
  • Suministro de café certificado Rainforest para la marca Machi Café de Lawson, una de las cadenas de tiendas de conveniencia más grande de Japón.
  • Suministro de café para lanzamientos de nuevos productos regionales como Huila y Valle del Cauca con empresas como Suntory y AGF Ajinomoto.
  • Alianza con Ogawa desde el 2003 para ofrecer extracto de café en Japón para la industria de alimentos y bebidas. Contrato de suministro de extracto de café por 1.000 toneladas al año.
  • Primer suministro de extracto de café Swiss Water descafeinado, a la empresa de lácteos Maeil Dairies en Corea, para el lanzamiento de bebidas listas para tomar.
  • Suministro de café orgánico descafeinado Swiss Water a Japón a MCAA, Daabon, y el Supermercado Seijo Ishii (cliente directo).
  • Suministro de extracto de café Sensoria a Lotte Corea para la producción de bebidas RTD (Ready To Drink), marca Cantata, líder de este mercado en ese país.
  • Primer suministro en la historia de café soluble colombiano, tecnologías Sensoria en supermercado S&R en Filipinas.

En la última década, la oficina de la FNC en Japón ha expandido sus actividades comerciales y promocionales en otros países de la región como China, Corea, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Malasia y Filipinas, dado el importante crecimiento del consumo de café en estos países.

Y gracias al trabajo de la FNC, la industria japonesa está dedicando grandes esfuerzos para apoyar e incentivar la sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. En este escenario, se han incrementado las ventas de cafés certificados, sostenibles y con trazabilidad, al igual que ha apoyado la implementación de proyectos sociales y sostenibles en Colombia, en colaboración con empresas japonesas como Mitsubishi, AGF Ajinomoto y Seven Eleven Japan. 

Finalmente, por las continuas visitas al país de expertos preparadores de café provenientes de Japón, la creciente comunidad de baristas ha podido conocer de primera mano la variedad y amplias oportunidades que ofrecen los microlotes de todas las zonas de este país, programa emprendido por la Federación para atender nichos de mercados especializados, y que ha tenido muy buena acogida.