19 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Estupor en reunión del Consejo de Seguridad de la ONU Ucrania denuncia, Rusia miente

6 de abril de 2022
6 de abril de 2022

A pesar de los testimonios, fotografías, videos y comentarios de diversas personalidades, sobre los hechos acaecidos en Bucha, Ucrania, la delegación rusa en el Consejo de Seguridad comentó que todo eran mentiras y calificó los hechos de montajes.

Las tropas rusas salieron de Bucha el miércoles 30 de marzo, según afirmó el Kremlin. El sábado llegaron allí los primeros periodistas y estas imágenes muestran el horror de lo que se encontraron.

De inmediato países como Italia comenzaron a sacar a los representantes rusos de sus países y Europa cerró el cerco a la expansión diplomática de los embajadores de Vladimir Putin.

Estados Unidos aprobó cien millones de dólares más en armas. El Papa Francisco asegura que, si su presencia en Ucrania es valedera, correrá el riesgo de ir hasta allá para dialogar.

Putin sigue con su idea expansionista y algunos soldados rusos no quieren ir a combatir.

Pero otra andanada diplomática se llevó a cabo en el Consejo de Seguridad en la ONU, en una sesión donde Washington y Moscú han intercambiado acusaciones.

Rusia y China se opusieron a que la reunión fuera abierta, pero fueron superados por diez votos a favor y tres abstenciones, con lo que la cita siguió adelante.

La embajadora de Estados Unidos aseguró que los movimientos de Rusia suponen una amenaza para el orden internacional y defendió el derecho de Ucrania a elegir su modelo de defensa y sus alianzas. Linda Thomas-Greenfield añadió que siguen creyendo que hay un “camino diplomático para salir de la crisis” “Queremos el camino de la paz, del diálogo, no queremos enfrentamientos, pero seremos decididos, rápidos y unidos si Rusia sigue con la invasión de Ucrania. Creemos que hay una solución «, sostuvo.

El embajador ruso criticó la “interferencia en sus asuntos internos”, aseguró que las tropas están desplegadas dentro de su territorio y negó que supongan una amenaza

“No hay amenaza, agresión o invasión prevista. No se ha hablado por parte de ningún alto cargo ruso, más bien todo lo contrario, se han rechazado de manera categórica y nosotros vamos a hacer lo propio aquí hoy”, dijo Vasily Nebenzya que abandonó la sala antes de la intervención del delegado ucraniano.

El embajador de Ucrania dijo que esto es una “nueva fase” de la agresión rusa. Aseguró que están preparados para defenderse, pero también dispuestos a mantener abiertos los canales diplomáticos. “No hay lugar para el compromiso en la cuestión principal. Tenemos el derecho inherente de elegir nuestros acuerdos de seguridad, incluidos los tratados y las alianzas y no pueden ser cuestionados por Rusia”.

La secretaria general adjunta de la ONU para asuntos políticos repitió “el pleno compromiso de las Naciones Unidas con la soberanía, la independencia política, la unidad y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas”.

ZELENSKY ACUSÓ A RUSIA DE COMETER ATROCIDADES Y EL EMBAJADOR RUSO INSISTE EN QUE ES UNA GRAN MENTIRA

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, denunció ante el Consejo de Seguridad los horribles crímenes de guerra que, según él, han cometido las tropas rusas. El embajador ruso calificó todo como una gran mentira.

Zelensky dijo que las atrocidades cometidas por Rusia en Bucha son similares a las de los terroristas del ISIS cuando ocupaban territorios. Dijo que las tropas rusas han torturado y asesinado a civiles, mutilado cadáveres y violado y matado a mujeres delante de niños. Mostró un vídeo de numerosas víctimas civiles, incluidas algunas que aparentemente habían sido atadas antes de ser asesinadas.

“La masacre de Bucha lamentablemente no es más que un ejemplo de lo que los ocupantes han estado haciendo en nuestra tierra. El mundo todavía tiene que ver lo que ha ocurrido en muchas otras ciudades”, dijo el presidente ucraniano

El presidente ucraniano dijo que las fuerzas armadas de Rusia y los que les dieron las órdenes deben ser llevados inmediatamente ante la justicia por crímenes de guerra

El embajador ruso, Vasili Nebenzia, insistió en el Consejo de Seguridad en que los crímenes contra civiles en Ucrania los están cometiendo los propios ucranianos y añadió que todo es “una gran cantidad de mentiras sobre los soldados y militares rusos”.

Después, se dirigió directamente al presidente Zelensky.»Ponemos sobre su conciencia las acusaciones sin base contra el ejército ruso que no han sido corroboradas por ningún testigo”, dijo Nebenzia.

ONU: LAS VIOLACIONES EN UCRANIA NO DEBEN QUEDAR SIN RESPUESTA

El Secretario General de la ONU intervino en la sesión y volvió a pedir una investigación de lo ocurrido.

La responsable de asuntos políticos de la Organización dijo que “garantizar la rendición de cuentas y la justicia por los actos cometidos durante la guerra no será fácil, pero es esencial”.

“Las numerosas denuncias creíbles de graves violaciones del derecho internacional humanitario y del derecho internacional de los derechos humanos, procedentes de las zonas recientemente retomadas a las fuerzas rusas, no deben quedar sin respuesta”, sostuvo Rosemary Di Carlo.

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos sigue analizando los vídeos y otros materiales recibidos sobre Bucha, aunque su portavoz dijo que “parecen sugerir” que allí se asesinó de forma deliberada a civiles, algo que constituye un crimen de guerra. “Estamos intentando acceder a Bucha, no tenemos información directa, pero lo que hemos visto es alarmante”, señaló Liz Throssell en rueda de prensa. (GRS-PRENSA).