29 de marzo de 2024

El «Topolino» con 100 años de vida

27 de abril de 2022
27 de abril de 2022
El próximo domingo, primero de mayo, cumplirá  100 años de vida Jorge Zuluaga  más conocido como «el topolino»;  hasta hace unos 10 años estuvo laborando y muy activo asistía a las reuniones de la  cofradía de los excaracoles.
Jorge Zuluaga nació el primero de mayo de 1922 en Bogotá.
 
Que se sepa «el topolino» es el segundo periodista más veterano en Colombia;  el primer lugar en longevidad,  con  102 años de existencia, lo tiene el polémico periodista deportivo barranquillero José Victor de Castro Carroll; más conocido como «Chelo De Castro» él nació el día 19 de marzo del año 1920 y  el segundo lugar en longevidad está a cargo de  la destacada columnista  del diario «El Tiempo», Lucy Nieto de Samper quien tiene 98 años de vida; ella nació en Bogotá el día 21 de agosto de 1923.
A Jorge Zuluaga  lo hemos conocido como un comunicador polifacético que laboró en medios de comunicación radiales y en periódicos; también en revistas, escribió libros, fue actor y humorista e hincha del equipo bogotano de fútbol Independiente  Santa Fe.
 
El primer trabajo periodístico fue en El Espectador como cronista judicial; además con su nombre de pila  le recordamos por  su  trabajo como reportero para los periódicos  «La República»,  «Occidente», de Cali, en la revista «El Rostro del Crimen» y en «Todelar».
 

Fue invitado por Alfonso Lizarazo para contar un cuento en el programa de humor » Sábados Felices » y su estilo gustó tanto que fue contratado para formar parte del elenco;  allí duró más de 21 años. Entre los años 60 y 70  realizó por «La Voz de Bogotá» el programa «el mundo en piyama» y simultáneamente dirigía la revista «el rostro del crimen» también fue libretista del programa radial «la ley contra el hampa» en el circuito «Todelar» y fue director del noticiero de la emisora «Horizonte». Actuó en la galardonada película «La Estrategia del Caracol» y «5 años de infidelidad»;  escribió el libro «Sonrisas del Topolino».