22 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El Congreso de la República tramitará moción de censura contra el Ministro de Defensa por matanza en el Putumayo

13 de abril de 2022
13 de abril de 2022

Bogotá, abril 13 de 2022. El ministro de Defensa, Diego Molano, tendrá que enfrentar un duro bebate después de Semana Santa a raíz de una moción de censura que evacuará la Cámara de Representantes por un operativo militar en Puerto Leguízamo que tiene todos los visos de una ejecución extrajudicial.

«Moción de censura contra el ministro Diego Molano, quien deberá explicarle al país lo que realmente pasó en Putumayo; hay una violación al Derecho Internacional Humanitario (DIH), como el asesinato de menores de edad, mujeres en embarazo y civiles», afirmó el congresista del Partido Verde León Fredy Muñoz a Caracol Radio.

«Los muertos, que el presidente Iván Duque señaló como disidentes de la guerrilla de las FARC, ya están sepultados en distintas regiones del país; pero las inconsistencias sobre el operativo y también del manejo de los cadáveres en un caso que tiene en la mira del Congreso al ministro de Defensa, Diego Molano, siguen emergiendo», dijo El País de España.

«La verdad de lo que ocurrió la mañana del 28 de marzo en la vereda Alto Remanso a las 7 de la mañana está lejos de ser clara y es el reflejo de la complejidad del actual conflicto colombiano: el resurgimiento de grupos armados sin ideología clara y que hacen presencia entre las comunidades, los cultivos de hoja de coca, la ausencia estatal y una historia de desconfianza en las instituciones militares. Por eso, tanto la ONU, Human Rights Watch, como organismos de control en Colombia exigen al Ejército esclarecer quiénes eran las víctimas y cómo se desarrolló la operación», agregó el diario españo en una crónica de la periodista Catalina Oquendo.

La Cámara de representantes fijará después de Semana Santa para este debate que promete unos desarrollos bien interesantes.