29 de marzo de 2024

Duque, las víctimas de Ucrania ¿y las de Colombia?

8 de abril de 2022

Esta semana una vez más los obispos del Chocó clamaron para que el presidente Duque se apersone del horror y el terror que sacude a los habitantes de ese olvidado, mancillado e irrespetado departamento.

Pero hasta el momento de escribir esta columna el soberbio y ególatra mandatario no se ha referido a la monstruosa realidad violenta que atormenta a los chocoanos.

En cambio, sus palabras y la disposición de nuestro presupuesto para ayudar a Ucrania, fueron nueva acostumbrada y forzada “cuota de explotación de buena imagen”.

EL CUENTO DE QUE ES “LIDER INTERNACIONAL”

En su desesperada búsqueda de la buena imagen que no le reconoce el 73% de los colombianos en las encuestas, Duque se ha vuelto en un oportunista especializado en agarrarse a cuanto hecho y situación le dé un payazo para hacerle comer el cuento a los ingenuos, (hay muchos), de que es un “líder internacional”. ¡Hágame el carbonatado favor!

Es grave e irresponsable la posición “importaculista” del gobierno de ignorar la crisis del Chocó, (de la que se ocupó hasta el Papa Francisco), así como de las guerras de Arauca, Cauca, Antioquia, Los montes de María, Nariño y otras regiones que tiñen todos los días de sangre inocente a Colombia.

SE CUMPLE LO DE “HACER TRIZAS LA PAZ”

Centenares de asesinatos de líderes sociales, defensores de la naturaleza, miembros de Acción Comunal y de firmantes de los acuerdos de paz que crecieron desde cuando se posesionó y la ausencia de acciones reales para evitarlo, coinciden con su anuncio de “hacer trizas la paz”.

Hasta los obispos se quejan de cierto grado de convivencia entre las fuerzas del estado con los narcos y los para; pero no hay Fiscal que tome nota, porque es bien sabido que Duque acaparó todos los entes de control para que tapen, tapen y tapen y den fallos políticos, contrarios a la justicia que debería estar aplicando para frenar el genocidio, el triunfo de la deshonestidad sobre el bien, y el acompañamiento a una sociedad acorralada y presa del terror porque no ha sido capaz ni ha querido frenar ese baño de sangre que se disparó desde cuando él es presidente.

RECURSOS PARA VENEZOLANOS UCRANIANOS Y OTROS

En contraste con toda esta infamia que aterra y convierte en víctima a una población que se muere de terror y de hambre, se ha distinguido “nuestro” presidente en aportar ingentes sumas para ayudar a los dos millones de venezolanos inmigrantes, entre los cuales muchos asesinan a desprotegidos colombianos.

No es solo un sentimiento presidencial, es que no hay un solo colombiano que no lamente las infamias del sanguinario Putin contra la población ucraniana, pero lo que no resulta creíble es la alharaca de “supuestamente liderazgo internacional” del presidente, orquestada por los medios que están recibiendo una enorme e injustificable pauta del gobierno. Pauta con la que él manipula a algunos medios en su afán de vitrina “recuperadora de imagen perdida”.

En su show diario, Duque hasta llamó al presiente de Ucrania a ofrecerle respaldo moral y monetario, mientras en Colombia el 27% de los ciudadanos se muere de hambre.

No es un consuelo ni una forma de minimizar la tragedia de los mártires de Ucrania, que mueren por acción de las bombas. Pero uno debería saber que las víctimas en Colombia caen en masacres y actos violentos de los paras, los narcos y la guerrilla de manera monstruosa.

A las víctimas aquí las llevan al infierno en vida amenazándolos, secuestrándolos, torturándolos, desmembrándolos, y asesinándolos frente a sus esposas e hijos.Y a sus familiares sobrevivientes los despojan de sus tierras y los desplazan; pero si se resisten matan al resto de la familia. Esto lo sabemos Usted y yo, pero pareciera que el presidente en su preocupación por venezolanos y ucranianos, no.

Su ambicioso e inútil plan de imagen lo ha llevado a manipular supuestos pero inexistentes resultados, poque la verdad es que la ONU, la CIDH, Amnistía Internacional, varios parlamentos y congresos de Europa y el de los Estados Unidos, y otras altas instituciones internacionales saben lo que su desastroso gobierno le ha causado a esta agonizante Colombia bañada en sangre.

Inútiles shows han sido, (como el país sabe), sus viajes dándoselas de Estadista a hablar “paja” y a esconder la realidad colombiana en la ONU, la OTAN, la Unión Europea y en otros “inflados” auditorios internacionales, algunos de los cuales por acción de embajadores hábiles y “lambericos” le han hecho “honores de papel”.

 EL INFORMATIVO RCN RADIO EN SU PEOR MOMENTO

¿Cuándo se darán cuenta los herederos de Don Carlos Ardila Lulle que Claudia Gurisatti no es la indicada para “liderar” el informativo de la Cadena RCN?

Ella y su equipo que conformó con un señor llamado Jorge Heili, con Karla Arcila y Jesús Prado, enterraron definitivamente el noticiero.

Este es un nuevo fracaso de la señora Gurisatti, quien tampoco pudo con el noticiero del Canal RCN, por lo cual llamaron a Juan Lozano quien se dedicó más al gobiernismo que al periodismo.

Y para peor de males, para cerrar el ciclo que tiene desaparecido de la credibilidad y de la sintonía al mediocre noticiero televisivo hoy, los señores Ardila Gaviria entronizaron en la dirección en la que naufragaron Lozano y La Gurisatti, al más genuflexo y adulador uribista llegado al periodismo, el señor Acevedo, que también afronta la triste pobreza de audiencia de este medio

IMPORTACION DE “PAQUETES”

 En esas condiciones las millonadas que están dilapidando los señores Ardila, incluyendo la importación de “paquetes” sin respaldo profesional, (léase Heili), y en sostener personajes que no han sabido demostrar nada, como la señora Gurisatti, parece no importarles.

Me han preguntado cuál es el secreto de fondo para que el presidente de RCN, Carlos Julio Ardila quien ha demostrado no tener ni idea de medios de comunicación insista tercamente en sostener a la señora que hoy tiene las riendas de RCN.

Hablo de una cadena radial y un canal que en décadas pasadas “sentaron reales” y fueron consagrados y respetados como medios de prestigio y solvencia periodística.

RCN PERDIO SU NORTE

 Claro está que me refiero a cuando fueron manejados con independencia por periodistas de verdad profesionales y de peso.

Como ejemplo, en 1984, liderada por Gustavo Castro Caycedo, la cadena RCN fue galardonada como la empresa de radio más destacada y profesional de Hispanoamérica, entre las de 27 países.

Hoy lo que pasa es una triste experiencia para valiosos periodistas que laboran allá y que sí saben, pero cuya enjundia periodística y profesionalismo han sido ignoradas por los amos de las tres letras, RCN, que perdieron su norte.

Sí, irrespetados por la “delegada consentida”, nombrada para sacar a la cadena y al canal del marasmo que la han ensombrecido con el más alto desprestigio y en la pérdida total de credibilidad, entre muchas otras cosas por el gobiernismo pasional y delirante que distorsiona las noticias practicado por los cuestionadísimos directores “gurisattianos”.

¿DIRECTORA DE LA NOCHE?

Llega a tanto el derroche de poder en RCN que Doña Claudia figura con letras de nombre y autógrafo gigante como directora del programa internacional de RCN, La Noche, cuando uno, (y los televidentes vemos) que quien realmente lo dirige, realiza y presenta es el periodista Jefferson Beltrán, es decir quien realmente lo hace todo.

Pero seríamos injustos en no reconocer que ella participa a veces en el programa siempre que se trate de reflejar su obsesión por el déspota y dictador de Venezuela Maduro, y por los temas patriotas aledaños. ¡Es que la señora es monotemáticamente veneca!

EL NOTICIERO RCN NO FIGURA EN LA MEDICIÓN KANTA IBOPE

Pero sí en radio llueve, en televisión no escampa: no se necesita ser adivino, crítico, profeta, televidente conocedor, periodista expectante, ni ciego obsecuente para ver, darse cuenta y comprobar la triste realidad de la programación del noticiero del canal RCN.

Sí, según la medición de Kanta Ibope Media Colombia, solo una producción del canal RCN, figura de quinta entre las 10 primeras del Rating.

Mientras entre esas 10 puntúan las tres emisiones del sólido noticiero del Canal Caracol, ninguna de las dirigidas por el cuestionado Acevedo se acerca a las 10 posiciones de honor.

Quieran o no a quienes no les gusta que llamemos las cosas por su nombre esta es la verdad escueta de las mediciones de audiencia.

El insólito despilfarro de y en RCN por cuenta “importantes periodistas” que han resultado ser como los ídolos de barro que describe la Biblia, le hace a uno pensar: si tienen mucho dinero y lo quieren seguir botando: ¡allá ellos!

 OTRO DESPILFARRO DE LA GURISATTI EN RADIO

La todopoderosa mandamás del periodismo en RCN, importadora de paquetes que dizque llegan de salvadores a sacar a flote al barco noticioso que se hunde sin remedio, es generadora con esto y otras absurdas decisiones de otro despilfarro mayúsculo.

Como “sostener la caña”, con periodistas como Karla Arcila, una persona fuera de foco, desactualizada y sin experiencia radial. Pero es que: ¡El poder para qué¡, debe pensar Claudia.

ELLA IGNORA A PERIODISTAS CON GRAN TALENTO

Ella no ha querido valorar, aprovechar ni tener en cuenta la experiencia e idoneidad de profesionales reconocidos, como: Jairo Tarazona, Indalecio Castellanos, Juan Manuel Ruiz, Alejandro Villegas, Juan Carlos Iragorri, Yanelda Jaimes, y Hernando Romero.

Periodistas estos con mucho más peso y respaldo profesional que el demostrado por “el importado” y por otros “ídolos” que sacan pecho en esa cadena sin logros, venida a menos.

Me refiero a la señora Gurisatti y a periodistas que han aportado su talento lealmente al noticiero de RCN Radio, y que aunque no me atrevo a decir que estén desmoralizados ya que son unos verracos, sí injustamente tratados.

NO ABRIGO XENOFOBIA PERO SEÑALO AL “IMPORTADO”

 No abrigo sentimientos xenófobos porque ni siquiera repudio a los venezolanos migrantes entre quienes bandidos y asesinos que están matando colombianos indefensos, mientras el presidente Duque piensa más en toda esa desafortunada colectividad patriota víctima del sátrapa Maduro, que en los millones de “inmigrantes internos” del Chocó, La guajira, el Cauca, Antioquia, los Montes de María, a quienes ignora.

Hecha esta salvedad, señalo que “El importado” señor Jorge Heili, desconocedor de la audiencia y la idiosincrasia de los colombianos no ha demostrado su “cacareada” experiencia y el recorrido que dicen que tiene. ¿Será que pertenece también a la horda de ídolos de barro que se lucra desplazando a colombianos con altos valores profesionales?

¡Averígüelo Vargas¡

YAMID: ¿QUE PASÓ CON EL PRESIDENTE DUQUE?

Una de las características de las casi siempre oportunas entrevistas de Yamid Amat con los “personajes del día”, es que si resultan interesantes, Yamid, (poque no alcanzó el tiempo para hablar de todas las cosas importantes que plantean), invita a los personajes a una segunda entrega para el día siguiente, y si es viernes para el lunes.

Así, Yamid pide amablemente “repetición” a ministros, funcionarios, científicos y personajes destacados; eso lo hizo atendiendo la importancia de las declaraciones de sus invitados.

Extraña entonces por qué hace poco cuando entrevistó al presidente Duque no lo invitó a repetir cámara. ¿No sería que le resultó “repetitivo y flojón” como entrevistado?

 SORPRESA GRATA DE FRANCIA MARQUEZ A YAMID

 Entre las repeticiones a segunda entrevista, el miércoles pasado sorprendió a Yamid la candidata vicepresidencial Francia Márquez.

Tanto que la invitó para el jueves, quedando verdaderamente bien impresionado con las respuestas de esta mujer inteligente, preparada y brillante de color que se convirtió en la revelación política del momento.

Le hizo interrogantes duros, le contra preguntó, le hizo preguntas que parecía que no tendrían respuesta y esta mujer supo responderlas todas con solvencia y argumentos contundentes.

 LE METIERON PAPA A COLOMBIA A CAMBIO DE CICLISMO

 Antes de contar su acierto y el respeto de Señal Colombia a los colombianos, contamos algo que reciente.

Incómodos con el proceder de caracol televisión, un día felicitamos a RCN por emitir el ciclismo internacional en que compiten y triunfan los “escarabajos” colombianos, sin tacañamente, como lo hace Caracol.

Sí, porque este canal le “mama gallo” a los anunciantes y manda irrespetuosa e intempestivamente las competencias de las grandes pruebas internacionales al carajo, dejando ensayados a los televidentes.

Y no fue sino felicitar a RCN, para que decidiera cortar la señal internacional cuando nuestros ciclistas triunfaban, para transmitir una oración del Papa y frustrar el testimonio del triunfo.

Importante él Santo Padre, sí, pero no estaba programado; se cometió un irrespeto mayúsculo al cortar la transmisión dejando ensayados a los televidentes ante un triunfo nacional.

 SEÑAL COLOMBIA LE DA EJEMPLO A RCN Y CARACOL

Al final las dos cadenas igualaron su desprecio a la creciente audiencia del ciclismo, y engaña descaradamente a sus anunciantes.

Esta semana, como lo ha hecho los últimos años, Señal Colombia ha dado gusto a los hinchas del pedalismo colombiano que triunfa cada vez que compite en el exterior.

Está transmitiendo completas, sin probar a los televidentes del triunfo, como lo hizo ayer del gran triunfo de Sergio Higuita en la Vuelta al país vasco.

Felicitaciones a quienes manejan Señal Colombia con un claro concepto de buen servicio y sin la mezquindad de Caracol y RCN.

 OJALÁ QUE NO LA VEA LA VICEPRESIDENTA RAMIREZ

 Así, entrevistada y entrevistador se lucieron en un “mano a mano” de buen periodismo al que todos los colombianos deberían tener acceso a través de un reenvió amigable del video correspondiente que fue de verdad interesante e importante.

Qué bueno fuera que la señora Canciller, vicepresidente y otras cosas más, hubiera visto y oído a Francia Márquez para que aprendiera y entendiera lo que significa y vale ser una mujer estructurada, proactiva y valiosa para Colombia.

Pero no, mejor que no la oiga y la vea porque se va a sentir muy mal ya que no le da ni a los tobillos, se sentiría minúscula.

NO VOLVIMOS A VER AL EL POPULAR “FLACO” DE CARACOL

 Se hizo famoso el tratamiento amable y familiar de los precandidatos presidenciales con el buen periodista Luis Eduardo Maldonado, del noticiero del canal Caracol.

“Flaco” para acá, “Flaco” para allá, se hizo famoso por esos días de entrevistas en el jardín del canal donde el “Flaco” con puyitas presentó a los aspirantes en agradables diálogos.

El aprecio que expresaron los políticos a Maldonado fue directamente proporcional a su profesionalismo, pero:¿qué se hizo el Flaco que no lo hemos vuelto a ver?

MARIA CAMILA MADURA

La periodista María Camila Orozco, salida de Caracol para Red Más. tenía el reto de reemplazar bien a los directores del interesante y actual programa de opinión, Zona Franca.

Aunque ella lucía insegura y dubitativa en sus primeras intervenciones periodísticas en este que es el único programa de opinión que vale la pena ver.

Registramos con gusto que Camila ha madurado, lo hace bien, interviene como buena moderadora, prepara adecuadamente los temas y sobre todo tiene la virtud de seleccionar con juicio a sus invitados.

 DE NUEVO SE LUCIO JUAN ESTEBAN EN EL NOTICIERO RCN

Ya destiné destinar una palabra única para referirme a todos y cada uno de los informes especiales de “Hazañas maestras”, en el noticiero del Canal RCN: Excelente.

No queda duda de la sensibilidad humana, la familiaridad y la exaltación de maestros y maestras con valores excepcionales entrevistados por Juan Eduardo Jaramillo quien se luce como presentador y se consagra como periodista.

Y es muy oportuno su trabajo que muestra la grandeza de abnegados maestros que construyen “en sus alumnos” a la Colombia de bien, mientras el país se aterra de otros ruines y cobardes que violan, torturan y abusan de los indefensos niños en muchas escuelas y colegios de Colombia.

La exaltación de un heroico y ejemplar profesor ciego en Girón, Santander, fue otra muestra del acierto en seleccionar las historias de quienes educan a Colombia, y también de la entrevista y la realización del informe, respaldado por un señor camarógrafo.

EL DESQUITE DE GIOVANNI LLEGÓ CON FELIPE ZULETA LL

En esta columna hemos felicitado y criticado al director del Noticiero Red Mas, según lo hace como periodista; y el martes nos dejó la mejor impresión con su excelente entrevista a Felipe Zuleta Lleras, nieto del expresidente Alberto Lleras Camargo.

Con motivo del lanzamiento del sorpresivo e impactante libro, “Más allá de la familia presidencial”, Celis invitó al estudio a Zuleta Lleras y logró con él “construir” una cálida, amable, simpática y chivosa entrevista.

Las anécdotas y el descubrimiento de secretos de su vida hicieron del diálogo con Felipe Zuleta, (que fue extenso), un interesante. El desquite de Giovanni por críticas anteriores llegó con Zuleta Leras.

 BUEN DESCUBRIMIENTO DEL CANAL CARACOL

Tal vez sin que la conocieran antes, y por recomendación de quién sabe quién, en el noticiero del canal Caracol hicieron un descubrimiento importante a raíz de la guerra de Ucrania, que le ha sumado muchos puntos a sus emisiones.

Se trata de la analista internacional María Teresa Aya, quien con un conocimiento muy sólido y una actualización al minuto ha sabido orientar a los televidentes colombianos sobre el trasfondo de cuanto sucede en Ucrania.

Si hubiera que calificarla hemos de decir que ha sido más precisa y bien informada inclusive que varios comentaristas de la televisión internacional.

Caracol con María Teresa Aya, con Margarita Rojas y con Juan Camilo Restrepo, su corresponsal en Washington, se ganó la lotería porque entre los tres le están dando “sopa y seco” a la competencia; ellos son de talla internacional.

“LAS ENFERMEDADES AMIGAS DE LA TUBERCULOSIS “

Ya habíamos escrito sobre la lumbrera de Red Más, un canal que repite y repite programas porque como es de una limitada su audiencia, no invierte en producción.

Me refiero a la chusca modelito Paola López, que hace de presentadora, lectora, animadora, entrevistadora, periodista y “faranduperiodista”; y de cuanto se le ocurre, saturando a los televidentes.

Creo que muchos de quienes la ven lo hacen tal vez por sus destapes para mostrarlo casi todo, amparada en unos vestidos provocativos que llaman “mostraples” o “muestraombligos”.

La más reciente barbaridad que le oí a este “diva” en un programa en la que hace el papel de informada experta en salud, entrevistando a un respetable científico fue: ¿Doctor, podemos hablar de otras enfermedades amigas de la tuberculosis?”… ¡Sobra cualquier comentario!

EXCELENTE ANALISIS DE RINCON

El columnista del Tiempo escribió sobre los comentaristas deportivos destacando a los mesurados con criterio, análisis y objetividad, destaco a: Nicolas Samper, Daniel Angulo, Juan Felipe Cadavid ,Guillermo Arango, Hernán Peláez y Martin de Francisco.

Pantalla & Dial comparte los conceptos de Rincón, escuchar a los comentaristas deportivos antes mencionados, en los que el único veterano es el maestro Peláez.

Rincón deja muy claro el cambio generacional que es saludable para el periodismo deportivo.

Los programas en los que intervienen los periodistas destacados por él son amenos, cálidos, informan, dejan enseñanzas, y lo más importante es que respetan a la audiencia.

Asevera Rincón: “Los comentaristas deportivos que discuten pelean y gritan son insoportables, arrogantes, modelo en el que triunfa Vélez”.

“Lo más aberrante está en que el fútbol se volvió el modelo del pe­riodismo político. Informamos las elecciones en el mismo estilo de narrar a la selección, con chis­mes, privilegiando el escándalo”.

Segregamos que otros periodistas deportivos muy profesionales, serios y éticos son: Esteban Jaramillo, Oscar Restrepo Pérez, Alejandro Munévar (una revelación) , Andrés Torres, Javier Hernández Bonnet, Wbéimar Muñoz, Carlos Julio Guzmán y Tito Puccetti.

LUIS ENRIQUE RODRIGUEZ

Cuatro años está cumpliendo el programa AL CAMPO, en Caracol Radio. Es un formato basado en entrevistas destinadas a enseñar sobre las labores agrícolas y pecuarias en Colombia, para que los oyentes de ciudad conozcan y aprendan a valorar el trabajo de los campesinos.

Dirigido por el experimentado periodista Luis Enrique Rodríguez, quien está cerca de los 40 años en medios, Todelar y luego en Caracol Radio.

AL CAMPO Es un espacio que se emite los sábados y domingos entre 5:00 y 6:00 de la mañana, programa en el que, Luis Enrique dialoga con campesinos, productores, técnicos y profesionales, investigadores científicos, dirigentes gremiales y miembros del Gobierno relacionados con el sector agropecuario, sobre los cultivos y productos del campo. También orienta a la audiencia sobre precios, innovación, emprendimiento, tecnología y lo que pueda servirle al campesino para mejorar su trabajo y al ciudadano para conocer mejor al campo colombiano.

LA NOTA DE ESTEBAN JARAMILLO:EL FUTBOL REGUETON

Por Esteban Jaramillo Osorio

El Futbol de hoy es como el reguetón. Sexista, irrespetuoso, de condones, colchones y parrandas. Altanero, provocador y quisquilloso.

El futbol cambió…Cambió desde que el espectáculo se convirtió en negocio y pasó a ser un producto de consumo. Los futbolistas fueron figurines, intocables, a distancia de los hinchas, empoderados por el dinero, sin paso grato a la memoria. Se exceptúan pocos.

Dejaron de divertir y pasaron a correr. Fueron fugaces, de espejo,  de tatuajes y rayitos …Cuando ya no se habló de la pelota en los estadios, se marcharon las figuras y a los gambeteadores los llamaron locos.

Desaparecieron las habilidades, las cinturas bamboleantes, típicas de los futbolistas nuestros. Relevadas por las mediciones, los kilómetros, los esfuerzos, el juego cuadriculado, con analistas geométricos DE FLECHAS, RAYAS, CIRCULOS Y TRIANGULOS O FIGURAS DE DIAMANTE.

El futbol cambió cuando el dinero fue a las canchas, los árbitros entraron en sospecha y los aficionados fueron clientes. Las barras bravas se adueñaron de las tribunas, alejaron a los hinchas que no practican la violencia. El odio al rival relevó el amor por un equipo.

El futbol cambió porque se redujeron los momentos excitantes. Por los elogios desmedidos desde los medios con adjetivos estridentes, fabricando fantasías. Porque los miedos y los nervios nos arrancaron la felicidad de ir al estadio.

Por los malditos códigos de vestuario, por las piernas cansadas de futbolistas sin compromiso, por los técnicos sin osadía; cuando los entrenadores fueron títeres de los dirigentes y los periodistas ventrílocuos del poder.

Cuando los exfutbolistas se creyeron periodistas y los periodistas se creyeron técnicos. Si señores, el futbol cambió.

PACHE ANDRADE DESCANSANDO

El narrador y periodista deportivo, después de recibir el micrófono de oro de RCN Radio, empresa de la que se retiró al considerar que su ciclo en esta cadena había terminado, después de 33 años ininterrumpidos narrando futbol y cubriendo los eventos deportivos más importantes.

Pache, viajo a La Florida a tomar un merecido descanso y a compartir con su familia, escuchar música, disfrutar del mar, sol y la primavera del hemisferio norte.

Pache, por ahora no tiene planes inmediatos. A su regreso estudiara algunas ofertas, pero todo indica que se dedicara de lleno a la música

[email protected]