25 de mayo de 2022
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Desafíos de la seguridad hotelera

14 de abril de 2022
14 de abril de 2022

Por Mauricio A. Molina Rodríguez, administrador de la Seguridad y Salud Ocupacional

Los sectores económicos de un país presentan grandes retos para generar un desarrollo sostenible, y la industria hotelera no es la excepción puesto que no solamente debe procurar el mayor grado de satisfacción a sus huéspedes y clientes sino propender por su seguridad e integridad durante su estancia.

El desarrollo de las actividades de seguridad es universal, sin embargo, su ejecución en diferentes sectores económicos genera especialidades; no es lo mismo prestar un servicio en una compañía petrolera que en una entidad bancaria o en un conjunto residencial que un hotel, así las cosas, la seguridad hotelera ha tomado gran relevancia en los últimos años debido a la alta oferta turística que ha desarrollado nuestro país.

Este servicio de seguridad como parte integral de un hotel debe trabajar permanentemente para evitar y/o minimizar los riesgos que puedan afectar las operaciones y principalmente a las personas que convergen allí. Dichos riesgos son variables y los que mayormente se materializan de acuerdo a mi experiencia en este sector son los hurtos; tanto externos como internos, seguidos por la trata de personas, fraude y drogas entre otros.

Los desafíos que presenta la seguridad hotelera deben ser atendidos por personal altamente capacitado y entrenado, capaz de generar medidas preventivas que contrarresten los riesgos referidos y otros que podrían atentar contra la integridad y la vida de las personas. Por tal razón los profesionales en seguridad hotelera deben contar con capacitación específica para las funciones de su área o puesto de trabajo, deben controlar accesos y salidas de empleados, revisar paquetes y vehículos, controlar personas agresivas o mentalmente alteradas si es el caso, prevenir hurtos internos, actuar en caso de evacuaciones y/o primeros auxilios.

Por último, es importante mencionar que el área de seguridad es la encargada de gestionar todo el proceso de medidas que permitan evitar y/o minimizar los riesgos que puedan presentarse, pero todo esto es posible si se trabaja en conjunto con todas las áreas del hotel bajo el lema recurrente que la seguridad es compromiso de todos.