27 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Con cámaras de videovigilancia, se  disminuyen tasas de inseguridad 

26 de abril de 2022
26 de abril de 2022

  • Bogotá, Medellín y Cali tienen en total instaladas cerca de 8.200 cámaras de videovigilancia operadas y monitoreadas por la Policía Nacional.

Bogotá, abril de 2022. Gracias a los diferentes sistemas de tecnología y la evolución en seguridad electrónica cada vez se apunta más a una ciudad segura, permitiendo la prevención de situaciones criticas y a su vez la atención inmediata de eventos porque trazan la posibilidad de desplegar a la fuerza pública correspondiente para una respuesta inmediata a determinados incidentes. Logrando actuar de manera rápida ante deslizamientos, riñas callejeras, accidentes de tránsito, etc.  Los sistemas de seguridad han ayudado a tener visualización o grabación de los eventos y a su vez colaboran a estructurar la información recopilada por el número de cámaras instaladas extrayendo datos importantes relacionados al comportamiento de las personas, sirviendo de material probatorio en caso de algún accidente o denuncia por hurto

Este trabajo se realiza de forma articulada entre el esfuerzo humano y la tecnología, haciendo más fácil la identificación de situaciones peligrosas o de emergencia. Esta correlación permite incluso tener en cuenta factores como la geografía de la zona y los elementos que debe usar el cuerpo de seguridad o de emergencia, dando el manejo adecuado y oportuno a diferentes situaciones.

Ciudades como Rionegro y su gran apuesta a la tecnología, la cual le ha permitido convertirse en una Smart City, donde la innovación, tecnología e inteligencia van de la mano, apostandole al desarrollo y seguridad de cada uno de sus habitantes con diferentes cámaras y herramientas que facilitan el actuar temprano a situaciones de riesgo. También la disminución del consumo de energía. Otros ejemplos de desarrollo tecnológico pensando en la seguridad de los habitantes son Bucaramanga y Palmira que han logrado disminuir sus tasas de inseguridad.

En el 2021 se presentaron cerca de 5.877 casos de hurto, mucho mayor que en 2020 que cerró con una tasa de 5.517. Este 2022, uno de los grandes retos a nivel nacional es disminuir estas cifras brindando mayor seguridad a la ciudadania.

Es cada vez más importante, que las ciudades en Colombia se transporten a la siguiente etapa de los sistemas de seguridad electrónica, los cuales no se enfocan únicamente en realizar una visualización en vivo y almacenamiento de todo lo que sucede en un municipio, sino que también realizan una estructuración de la información con analíticas de video basadas en inteligencia artificial, usando la data alcanzada, para identificar de forma anticipada y en tiempo real, todas las situaciones o eventos que ayuden a prevenir hechos delictivos que afectan la seguridad de la ciudadania.

Otros ejemplos de ciudades que cada vez invierten más en desarrollo tecnológico y bienestar de sus habitantes, las cuales valen la pena mencionar ya que le apuestan a los  sistemas de seguridad en Colombia, estas son Medellín (2.886), Bogotá (3.300) y Cali (2.010) las cuales cuentan con un número significativo de cámaras, que en conjunto con las entidades de seguridad o policía nacional, buscan prevenir y actuar de manera temprana a situaciones de alto riesgo para la población. De igual manera en ciudades como Barranquilla, la Policía vigila la ciudad mediante el uso de 15 drones, esta tecnología de aeronaves no tripuladas, ha permitido la captura de 25 personas y la incautación de 434 armas gracias a la accion temprana, en la detección de actividades delinuenciales de cara a la poblacion civil.

Durante el Segundo Foro de Pensamiento Estratégico de Seguridad el ingeniero Germán Muñoz,  Vertical BD Government & Safe City en Hikvision Latam, menciona que: “la aceleración de la transformación digital, gracias a la pandemia ha impactado la forma en que tomamos decisiones, planteando dos grandes retos que tendrán que tener en cuenta las ciudades para ser más seguras”. El experto plantea que el primer reto es la ciberseguridad, pues las ciudades deben propender por proteger la información de sus ciudadanos, la privacidad y la propiedad intelectual, y afirma que “el Estado Colombiano a través del MinTIC está apuntando a esto con el borrador del Plan nacional de Infraestructura de Datos; los sistemas de seguridad deben estar alineados a este plan y así contribuir a la politica de transformación digital del Gobierno”.

En segundo lugar esta la evolución hacía el uso de la inteligencia artificial aplicada a la seguridad. “En este momento, se están logrando ciudades automatizadas, la apuesta es llegar a ciudades inteligentes, que sean capaces de aprender por si mismas y tomar decisiones por si mismas, en este aspecto el gobierno también viene avanzando en ese enfoque, de los primeros peldaños se encuentra el Marco Ético de la Inteligencia Artificial en Colombia publicado por el Departamento Administrativo de la Presidencia de la Republica” concluyó Muñóz.

En la actualidad Hikvision no solo le apuesta a la implementacion y desarrollo de proyectos  de sistemas de seguridad ciudadana, si no también al desarrollo de cada una de las verticales, como son Movilidad, retail, banca, salud, educación y demas; Donde se busca la mejora continua permitiendo a los microempresarios y todos los actores, que tienen como bien comun velar por la seguridad de los negocios y la comunidad en general, brindando nuevas alianzas y funciones como la vigilancia colaborativa. Donde se establecen medios de comunicación, gracias a herramientas tecnológicas como WhatsApp, alertando cualquier suceso a tiempo y previniendo un incidente de gran magnitud. Apoyando también de esta manera a las entidades gubernamentales y a la policía nacional.

Uno de los puntos críticos para que esta transformación sea efectiva, es la la correcta parametrizacion de implementación, con la que se haya construido la etapa inicial de un sistema de seguridad ciudadana, ya que en caso de no haber logrado una correcta implementación inicial permitiendo soluciones escalables, con tecnología de punta que faciliten la migración futura a una ciudad segura e inteligente, el costo actual de implementar nuevas tecnologías de análisis y estructuración de video seria muy superior en comparación de soluciones pensadas desde un principio en la evolución a nuevas capacidades para gestión de seguridad de las ciudades.