27 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

¿Cómo el entorno laboral impacta la salud mental?

29 de abril de 2022
29 de abril de 2022

  • El Día Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo se celebra anualmente el 28 de abril, para sensibilizar sobre la importancia de la salud mental en el ambiente laboral.
  • Cifras del Ministerio de Trabajo (2013), indican que los trastornos mentales ocupan el tercer lugar entre las enfermedades laborales con mayor frecuencia al interior de las compañías1.

Bogotá, 29 de abril de 2021. El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo se celebra anualmente el 28 de abril, buscando prevenir accidentes laborales y promover la necesidad de educación frente a las enfermedades en ambientes profesionales en todo el mundo. Esta campaña, tiene un carácter prioritario en el panorama de la salud mental en el país, debido a la necesidad de sensibilizar al personal en una cultura de seguridad reduciendo impacto en el deterioro de la salud mental.

Un documento presentado por el DANE a inicios de 2021, indica que en Colombia las personas de 25 a 54 años manifestaron sentimientos de preocupación y nerviosismo frente a la sobrecarga laboral, influenciada por la coyuntura sanitaria del Covid-19. Además, de acuerdo con estudios, la salud mental se relaciona directamente con la capacidad de funcionamiento del cerebro. Una encuesta de Salud Cerebral y Bienestar Mental realizada por la AARP en 2018 reportó que las personas con bienestar mental tienen mejores habilidades de memoria y pensamiento2.

Así mismo, la depresión, el estrés y la ansiedad, considerados como traumas psicológicos, impactan de manera significativa en el proceso de deterioro cognitivo, siendo factores comunes en la aparición de trastornos neurodegenerativos2. También, factores como los entornos sociales en los que las personas interactúan influyen en la aparición de trastornos cerebrales y de salud mental3. Con base en lo anterior, el cerebro, su capacidad para hacer frente a las exposiciones sociales, y la salud mental son cuestiones de preocupación global y justicia social3.

Frente a esta problemática, Nathalie Michelou, Patient Advocacy and Public Affairs Manager de BIIB Colombia, filial de Biogen Inc. en el país, indica: “Realizar cambios en los hábitos de vida es fundamental para garantizar el cuidado y buen funcionamiento del cerebro. Por ejemplo, tomar acciones en pro del medio ambiente, llevar una alimentación más balanceada, y manejar las emociones. Así mismo, la comprensión social de estas enfermedades es clave para mitigar los riesgos existentes para quienes las padecen y de sus familias, así como evitar el impacto sobre el sistema de salud”.

Estudios relacionados con la salud cerebral y la ética ambiental de la revista especializada Environmental Health, resaltan el vínculo que existe entre el yo relacional y el ambiente inmediato. Frente a esto, la interfaz entre el medio ambiente, el cerebro y la salud mental y los mecanismos por los cuales las exposiciones en puntos clave de la vida pueden mediar diferentes efectos cerebrales y mentales como las relaciones entre los factores estresantes de salud mental, la susceptibilidad a los problemas de salud mental y la resiliencia en el contexto de entornos cambiantes3.

Durante el Día Mundial del Cerebro, BIIB Colombia, filial de la multinacional farmacéutica Biogen Inc. y Revista Semana, desarrollaron un evento en el 2021 en que el Dr. Miguel Sabogal García afirmó que la salud mental es vital para el desarrollo de las sociedades, ya que esta es la que nos permite confiar a los unos en los otros, y trabajar en equipo para lograr el cumplimiento de metas y la innovación. Además, el especialista indicó que el cerebro es una máquina muy fina, que funciona con 0,5 voltios y debe ejecutar más de 200 softwares diariamente4.

Frente a esto, existen diferentes acciones para mantener una buena salud mental en el ámbito laboral:

  • Manejar una buena respiración, realizando 10 respiraciones profundas a lo largo del día para programar el cerebro.
  • Realizar ejercicio diariamente, así sea antes de empezar la jornada laboral, teniendo en cuenta que esto activa el funcionamiento del cerebro.
  • Reducir estímulos como las pantallas de los aparatos electrónicos, ya que al cerebro le toma aproximadamente dos horas desactivarse.
  • Mantener un horario de descanso prudente para brindarle un descanso debido al cerebro. Entre las diez de la noche hasta las cinco de la mañana del día siguiente, es el horario ideal para el descanso del cerebro y que este permite así, un sueño reparador para poder cumplir con la jornada laboral de la mejor manera.

Según datos oficiales del Ministerio de Trabajo de Colombia (2013), los trastornos mentales ocupan el tercer lugar entre las enfermedades laborales con mayor frecuencia al interior de las compañías1. Teniendo en cuenta este indicador, Michelou comparte una reflexión frente al papel de las compañías: “La forma en la que los empleados piensan, sienten y se comportan repercute en otros aspectos como la productividad, la comunicación y la auto-seguridad. Es así, como, es fundamental ayudar a los empleados a mejorar su salud mental y hacer este tema más visible”.