27 de marzo de 2024

Comentaristas deportivos que son orgullo de Caldas

12 de abril de 2022
Por Fernando Escobar Giraldo
Por Fernando Escobar Giraldo
12 de abril de 2022

Caldas, uno de los departamentos pequeños del país, tiene muchísimos motivos de orgullo en el ámbito nacional a niveles empresarial, cultural, deportivo, musical y mucho más. Y entre todo ello, están nuestros comentaristas deportivos. Tal vez ninguna otra región del país, se pueda dar el lujo de tener tantos y tan buenos comentaristas deportivos de resonancia nacional.

Javier Giraldo Neira, q.e.p.d., fue el número uno. Impuso un estilo propio. Fue un verdadero jerarca, un maestro. Su profesión de abogado le ayudó mucho a desarrollar un modelo como analista. A quienes lo seguíamos en Todelar y después en Caracol, nos encantaba escucharlo. Trabajé con Javier un tiempo  en Radio Manizales comentando fútbol, junto a Gustavo Jaramillo Arango, un antioqueño que cosechó triunfos en Caldas. Y junto a Jorque Enrique Hurtado y César Augusto Londoño, quien logró escalar hasta ubicarse en la posición en que se encuentra. Recuerdo que Javier lo llamaba pichón de arquitecto y a mi pichón de abogado, por nuestras carreras universitarias. César llegó al umbral y ha sabido mantenerse con éxito.

Otro caldense destacado es Carlos Antonio Vélez. Me gusta lo que dice pero no la manera como lo dice, aunque a él,  eso le tiene sin cuidado. Su caracter impetuoso lo ha llevado a sectorizar a quienes lo siguen y admiran y a quienes no lo quieren. Pero es una voz respetada, quiérase o no, en cuestiones de fútbol, aunque no siempre tiene la razón, como él cree.

Con Ricardo Henao Calderón me une una relación familiar, la cual no pesa a la hora de decir que es una de las voces queridas y agradables en los deportes en Colombia. Sus análisis no siempre coinciden con los de otros de su talla y eso es quizás lo que lo ha llevado a ocupar un lugar destacado. A Ricardo lo conozco como profesional y como ser humano, con una buena dosis de sencillez, que lo hace más querido por sus seguidores.

Esteban Jaramillo Osorio, es ya una tradición. Cuando dio su salto desde la comarca hacia el estrellato nacional se acomodó allí para mantenerse siempre. Escribe tal como habla, con un lenguaje simple pero siempre bien dirigido hacia los temas que domina.

Duván Marín Martínez, otro de mis muy queridos amigos, siempre ha sabido lucirse frente a un micrófono. Dice las cosas como son, como las siente y tanto su tono de voz como su manera de improvisar, hacen que el oyente siempre esté pendiente de lo que dice.

En un artículo publicado hace algún tiempo en La Patria bajo la autoría de Jaime Escobar Herrera, destaca que: “ Carlos Arturo Rueda, apodado El Colorado, costarricense, llegó a Manizales y remplazó al locutor chileno Julio Argain, quien prestaba sus servicios en la emisora Radio Manizales”. Y también que: “Gabriel Pineda González, despertó de nuevo el fanatismo por el fútbol profesional en Manizales”.

Otro de mis grandes amigos, José Fernando Corredor, quien ya partió de este mundo, fue considerado, según menciona Jaime Escobar “el decano de los periodistas deportivos de la region”.

Y no puedo dejar de mencionar a otro de mis grandes colegas y amigos, también ausente de este mundo, Eucario Bermúdez Ramírez, quien de caucano tan solo tuvo su cuna ya que se crió caldense y fue en Manizales donde dio los primeros pasos que lo llevaron a ser una figura nacional. Su aporte al comentario deportivo se concentró en el ciclismo nacional, en las vueltas a Colombia, en épocas en que los oídos de millones de colombianos estaban pegados de las narraciones radiales acerca de los recorridos de los ciclistas por la geografía nacional.

Otro destacado de Caldas, Mario César Otálvaro Trejos, también se ha Ganado, así con mayúscula, un nombre en el ámbito nacional. Es descrito como un profesional serio, escuchado y querido por mucha gente.

También es de esta tierra Javier Hernández Bonet, con estilo propio, buen humor y serio en los comentarios.

Otra de nuestras estrellas es Ricardo Orrego Arboleda, quien inició su carrera como periodista deportivo en 1992 primero para el canal regional Telecafé  y luego pasó a UNC Noticias, después se trasladó a Bogotá para presentar la sección deportiva del Noticiero Nacional y de En Vivo 9:30 (ambos informativos del Canal A), y posteriormente en el 2000 pasó a ser parte del equipo deportivo de Noticias Caracol y del Gol Caracol.

Termino con Gabriel Muñoz López, uno de los pioneros de la radio colombiana en la década de los 40. Sus grandes pasiones eran el fútbol y la música. Fue narrador deportivo y director del programa Así Canta Colombia.

Y si se me escapa alguno es por aquello de la memoria limitada. Todos ellos unidos y de manera individual, han puesto a nuestra comarca dentro de un cuadro de estrellas del comentario deportivo, y aunque este homenaje y reconocimiento sea sencillo, es la interpretación del sentir de los caldenses, orgullosos de cada uno de ustedes muchachos.