17 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cinco personas asesinadas en nueva masacre en Cartago, en oeste de Colombia

24 de abril de 2022
24 de abril de 2022

Bogotá, 24 abr (EFE).- Cinco personas fueron asesinadas a tiros por hombres no identificados cuando salían de su vivienda en la ciudad de Cartago, ubicada en el departamento colombiano de Valle del Cauca (oeste), según reportaron diversas organizaciones y la Policía.

La Policía Nacional aseguró que está realizando un consejo de seguridad después del «hecho violento que cobró la vida de cinco personas y que dejó heridas a dos más».

El director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas, indicó que se ha dado instrucción para que se capture y se lleve ante la justicia a los autores de la masacre, de los cuales no se dieron más detalles.

Las cinco personas fueron asesinadas en una balacera cuando salían de una vivienda en el barrio La Paz, de este municipio próximo a la ciudad de Pereira, según informaron medios locales y el Instituto de Desarrollo de Estudios para la Paz (Indepaz).

Entre las víctimas mortales se encontraban, según los medios, José Germán Chica, de 49 años, conocido como ‘Mancho’ y su tío José Fernando Chica, de 56, así como tres mujeres, mientras que los heridos son menores de edad.

Se trata de la masacre número 36 que tiene lugar este año en el país, en las que han sido asesinadas, según Indepaz, al menos 122 personas.

El pasado mes de febrero la Defensoría del Pueblo lanzó una alerta temprana estructural a múltiples territorios de todo el país, donde Cartago aparecía señalado por estar ubicado entre el Eje Cafetero y el litoral pacífico, como corredor estratégico para estructuras criminales, sobre todo narcotraficantes locales, aliadas con grupos más grandes que se disputan el control de las rutas y del negocio.

Las masacres en el país están aumentando considerablemente en todo el territorio debido al aumento de la conflictividad y la disputa territorial por el aumento de grupos armados.

El año pasado, según cifras de Indepaz, se produjeron 96 masacres con 338 víctimas, un número que este año si continúa la tendencia actual podría ser mayor. EFE