16 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Botero: Con su inspiración y trabajo nos hizo universales

18 de abril de 2022
18 de abril de 2022
Fernando Botero. Imagen ABC

Cada obra del Maestro Fernando Botero dice Medellín porque con su inspiración y trabajo nos hizo universales. Su corazón palpita con el lugar que le vio nacer y no deja de nombrarnos cuando el mundo lo aplaude. De este tamaño es el hombre que nos ha dado buen nombre.

Este martes 19 de abril el Museo de Antioquia, El Colombiano, los colombianos y ciudadanos del mundo, celebraremos sus 90 años de vida. Un cumpleaños que nos llena de vida, orgullo y alegría. Una fecha para decir Gracias.

Agradezcamos juntos la inmensidad de Fernando Botero y su generosidad con Antioquia y Colombia. Celebremos la sensualidad de sus formas, su humanidad, la identidad expresada en cada pincelada, la pasión y belleza, la vitalidad de su legado que nos acompaña cada día. El más colombiano entre los colombianos.

Este 19 de abril queremos unirnos en un mismo abrazo. En vida celebrar la vida y agradecer al Maestro Botero porque siempre han sido suyas estas montañas. Por su gesto eterno de amorpor Medellín.

¡En su cumpleaños, que una sola voz en el mundo se una al #GraciasBotero! Los esperamos enel Museo de Antioquia, la casa del Maestro, la casa de todos este martes 19 de abril.

La entrada no tendrá costo.

No hay margen de error a la hora de reconocer una obra de Fernando Botero. El Maestro, como se le llama cariñosamente en Colombia, es dueño de un estilo personal que lo sitúa entre los artistas vivos más importantes del arte contemporáneo.

Nació en Medellín, Colombia y su obra ha viajado por el mundo entero. Sigue activo desde que, en 1948, comenzara como ilustrador en el diario de su ciudad natal, El Colombiano. Tiene a Medellín tatuado en su alma, nuestra ciudad siempre ha sido, es y será su inspiración. Sin embargo, su producción es tan popular que se podría dar la vuelta al mundo siguiendo el rastro de sus esculturas y cuadros.

Para el Museo de Antioquia y para Bogotá y Medellín, en más de 50 años de relación, el Maestro Botero representa el más importante promotor del arte y la cultura. Sus donaciones hancambiado no solamente el valor patrimonial de lo que poseen estos museos y lo que los públicos pueden ir a apreciar, sino que ha significado el más grande impulso para la gestión de arte y la cultura.

“El Maestro puso una luz en el Museo de Antioquia al donar sus obras, convirténdolo en un museo referente en el mundo entero. A esto se suma su aporte al urbanismo al donar sus 23 esculturas de la Plaza Botero. Nos regala esa compresión del espacio público y ciudadano y el de darle fuerza al centro de la ciudad. En el centro se encuentra el Museo de Antioquia, al que el Maestro donó la mayor parte de su preciada obra en un acto de generosidad cuando la ciudad solo era reconocida por su oscuridad.
Botero se propuso cambiar la conversación y atraer a la ciudadanía y los extranejros.”

María del Rosario Escobar Directora Museo de Antioquia

Su obra hoy es apropiada por todos en esa majestuosa Plaza Botero y en la sala que recibe su nombre como homenaje. Hoy queremos agradecer al Maestro, porque nos ha regalado excesos de sensualidad, de pasión y de belleza; de buen nombre, de apropiación, de identidad, de generosidad. Somos en Medellín los más afortunados de que él sea de esta tierra y de que nunca ha dejado de serlo.

“El Colombiano» fue su casa, aquí el Maestro tuvo su primer trabajo. Hoy queremos llevarle un regalo a la ciudadanía y al mundo con nuestros contenidos en las  plataformas. Esta edición de El Colombiano será una joya coleccionable, Un Botero para todos. Una imagen que nos cuenta que ese hombre, inmenso en el mundo entero, es tan cercano y tan nuestro como siempre.

Nunca lo ha dejado de ser.

Nos unimos junto al Museo de Antioquia, al Ministerio de Cultura, la Gobernación de Antoquia y la Empresa Privada antioqueña para invitarlos a este gesto de gratitud. Hacemos extensiva esta celebración a la ciudad, al país y al mundo. Vamos a inspirar para que agradezcamos la inmensidad de Fernando Botero y su generosidad con su tierra. Nuestra gratitud con el Maestro Botero es inmensa por darnos una obra en la que cabemos todos. Los esperamos en el Museo, en las calles con nuestros voceadores que son nuestra esencia y en www.elcolombiano.com”

Ignacio Gaitán, Presdiente Grupo El Colombiano.