21 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Borrador de proyecto que se presentará ante bases profesorales y Consejo Superior sobre ocasionales en la Universidad de Caldas

8 de abril de 2022
8 de abril de 2022

Mediante un comunicado expedido por la rectoría de la Universidad de Caldas, se anuncia a la comunidad universitaria el consenso sobre el texto del proyecto de acuerdo que se presentará ante las bases profesorales y posteriormente ante el Consejo Superior relacionado con la política de docentes ocasionales.

El documento hace relación al trabajo de los representantes profesorales y la administración universitaria en la construcción de una propuesta participativa, en la que primó el dialogo y el respeto hacia el otro.

 

COMUNICADO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

Apreciados miembros de la comunidad, reciban un caluroso saludo.

Mediante Resolución 885 de 2015, modificada por la Resolución 374 de 2016, se dispuso la creación de la mesa de trabajo en materia de política de docentes ocasionales, cuyo objetivo era recomendar al Consejo Superior una política que regulara la materia y acomodara dicha modalidad de vinculación a las concepciones contemporáneas del actuar integral del docente universitario.

Desde el 2015 se trabajó incansablemente para lograr los objetivos propuestos, entre ellos, el fortalecimiento docente, la modificación de la figura de docentes ocasionales para acoplarla a la realidad institucional y la creación de una nueva modalidad de vinculación: docentes provisionales.

Con gran ilusión, hoy nos permitimos anunciar a la comunidad universitaria que hemos llegado a un consenso sobre el texto del proyecto de Acuerdo que se presentará ante las bases profesorales y posteriormente ante el Consejo Superior. Tanto los representantes profesorales como la administración universitaria construimos una propuesta participativa, donde primó el dialogo y el respeto hacia el otro. Hoy los esfuerzos emprendidos a lo largo de los años están más cerca de hacerse una realidad.

De manera conjunta, los docentes integrantes de la mesa, la Secretaria General, el Vicerrector Académico (e) y el Rector dieron su aval a la propuesta que se presentará ante la Comunidad Universitaria próximamente.

Este logro es una muestra irrefutable de que la cohesión, la argumentación, el respeto y el trabajo mancomunado con objetivos comunes claros son elementos necesarios para construir la Universidad que todos queremos.

Anexamos el proyecto de Acuerdo en lo referente a los títulos que atañen a los docentes ocasionales.

 

Atentamente,

 

ALEJANDRO CEBALLOS MÁRQUEZ
Rector

 

YASALDEZ EDER LOAIZA ZULUAGA CAROLINA LÓPEZ SÁNCHEZ
Vicerrector Académico (e) Secretaria General

 

PAULO CÉSAR GIRALDO BETANCUR MARCO ELÍAS OSPINA MURILLO
Docente Ocasional Docente Ocasional

 

JAVIER SEPÚLVEDA RÍOS
Docente Ocasional