27 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Asamblea implementa nueva normatividad para proyectos de ordenanza

18 de abril de 2022
18 de abril de 2022

La duma departamental acoge la Ley 2200 del 8 de febrero del 2022 “por la cual se dictan normas tendientes a modernizar la organización y el funcionamiento de los departamentos’. En su título dos, ‘de las asambleas departamentales’, deroga el Decreto 1222 de 1986 y se disponen algunas modificaciones en lo que atañe a los debates y demás prácticas.

Pedro Luis Villegas Moreno, secretario general de la Asamblea, explica los cambios que desde la corporación se estarán aplicando en los próximos 6 meses para que puedan cumplir a cabalidad con la ley.

Dentro de lo contemplado está:

• Para que un proyecto sea ordenanza, debe aprobarse en dos (2) debates celebrados en distintos días. Durante el primero y el segundo se les pueden introducir los cambios, reformas, supresiones o adiciones que se consideren convenientes, siempre que se refieran a la materia o asunto que trate el proyecto.

• El ponente o ponentes para el primero y segundo debate serán designados por el presidente de la comisión respectiva.

• El ponente rendirá el informe dentro del plazo inicial que le hubiere señalado el presidente, o en su prórroga, teniendo en cuenta la urgencia del proyecto y el volumen de trabajo. En caso de incumplimiento, se procederá a su reemplazo.

• El ponente o ponentes para los dos (2) debates pueden ser los mismos o diferentes diputados.

• También se agrega que las sesiones extraordinarias aumentaron un mes y quedó de la siguiente manera: seis meses de sesiones ordinarias y tres meses para las extraordinarias