26 de junio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

A nivel global, cada día la salud mental se deteriora en población menor de edad

22 de abril de 2022
22 de abril de 2022

Ante la Asamblea de Risaralda el secretario de Salud departamental, Javier Darío Marulanda dio a conocer las múltiples acciones en materia de salud mental que ha realizado la autoridad sanitaria; dado que, en el 2021 hubo un aumento del 20 % de los intentos de suicidio en comparación del año anterior y en el primer trimestre de este año se proyecta un 25 % más; adicionalmente, en personas desde los 8 años ya se están identificando factores de riesgo en salud mental o ideaciones suicidas.

“Son muchas las enfermedades mentales en nuestra región y especial en nuestro departamento tiene mucha prevalencia la depresión, la ansiedad, ansiedad, trastorno afectivo bipolar y esquizofrenia; muchas de ellas asociadas al consumo estupefacientes sobre todo en poblaciones muy jóvenes, también asociadas a conflictos interculturales como lo hemos visto en la Asamblea”, dijo el secretario de Salud Javier Darío Marulanda.

El funcionario aseguró que la enfermedad mental es un conflicto entre los neurotransmisores que hay a nivel del cerebro y que se pueden disparar; si son excitatorios producen ansiedad y si son inhibitorios producen depresión.
“Esos neurotransmisores o se alteran genéticamente o por las condiciones del ambiente, la intolerancia a la frustración. Estamos viendo un aumento, sobre toda la población que está entre los 15 y los 25 años por tolerancia a la frustración porque no logran sus objetivos laborales, académicos, amorosos, por identidad de género o de violencia”, dijo el Médico Marulanda.

Y Agregó, “hemos visto que cada vez es una edad más joven en la que está empezando a parecer las enfermedades mentales, antes teníamos niños de 12, 13, 14 años con gesto suicida y con enfermedad mental diagnosticada, hoy los niños de 8 años; se nos han bajado cuatro años en la edad del inicio de los síntomas y tenemos una deficiencia en la psiquiatría infantil y la psicología infantil y en eso venimos venido trabajando con las autoridades en salud mental para fortalecer esta atención”.

Actualmente dentro de las poblaciones más vulnerables y en las que se está focalizando un trabajo intensivo se encuentra la población indígena, situación que se viene abordando con el Consejo Regional Indígena y donde hay una propuesta de la Universidad Tecnológica de Pereira para este grupo especial; dado que en el 2021 hubo 14 suicidios de los 87 casos presentados en el todo el departamento en año anterior; además en Risaralda durante el 2021 hubo 982 personas que tuvieron la intención de acabar con su vida.

“Nos equivocamos cuando creemos que solo el sector salud debe actuar, sí se atiende y también se previene, pero se estudia cuando la persona ya tiene el problema porque tiene un gesto suicida o está medicada o hay que hospitalizar. Pero, la familia es muy importante y el sector educativo, en donde Risaralda viene trabajando en identificación de casos desde los 6 y 7 años y con más profesionales en Psicología para el sector educativo”, concluyó Javier Darío Marulanda.