29 de marzo de 2024

$7000 mil millones se han invertido en apoyo al emprendimiento en Risaralda

13 de abril de 2022
13 de abril de 2022

Pereira, 14 de abril de 2022. En el marco de la conmemoración del día internacional del emprendimiento, liderado por el gobernador de Risaralda, Victor Manuel Tamayo Vargas  se ha puesto en marcha una ruta de trabajo de generando alternativas de reactivación económica y generación de empleo a través del apoyo al emprendimiento.

Pero quienes representan más del 90 por ciento del tejido empresarial del departamento no han estado solos. La Gobernación de Risaralda a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad activó la Ruta de Atención al Emprendimiento.

Fondo Emprender

Fondo Emprender, han beneficiado a 47 emprendedores con la idea de generar 240 nuevos empleos, para lo que se han invertido. $3.734 millones. A esto se suman otras iniciativas que han impactado positivamente a 162 microempresarios del departamento y en las que se han invertido $ 3.850 millones.

Risaralda Se Reactiva

El tejido de empresarial en Risaralda está conformado en más de un 94 %, por micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales por diversas causas no pudieron acceder a la línea de crédito Risaralda Responde.

Por eso, en el 2021, se activó una nueva la línea de crédito por $4.000 millones, con el Banco Agrario, dirigida a los microempresarios formales y no formales del departamento.
En menos de un año se logró la colocación de $1.037 millones beneficiando a los microempresarios formales e informales de Dosquebradas, La Virginia, Pereira, Santa Rosa de Cabal, Marsella, Balboa, La Celia, Santuario, Pueblo Rico, Belén de Umbría, Mistrató, Quinchía y Guática

Casos exitosos

Durante décadas, el café ha sido el principal producto agrícola del departamento, miles de familias dependen de este para subsistir y por ello han pasado el legado de generación, en generación.

Este es el caso de Estercilia Agudelo, una mujer emprendedora que aprendió de sus padres todo el proceso de recolección del café y así se lo transmitió a sus hijos (Lucelly, Fabian y Elkin) y nietas (Laura Milena y Valentina), está última apoyada por la Gobernación de Risaralda a través del Fondo Emprender, recursos con los que busca montar una espacio para comercializar cafés especiales que ella misma prepara.

Ella al igual que otras 345 mujeres, hacen parte de la población femenina beneficiada con los programas de emprendimiento de la Gobernación de Risaralda, los cuales se llevan a cabo desde la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad y que han permitido que cientos de féminas encuentran un sustento para ellas y sus familias.

Esta cafetera pura cepa madruga todos los días a preparar la deliciosa bebida, la cual hace con granos de su finca ubicada en la vía que conduce a la Serranía Alto del Nudo en Dosquebradas.

Exportando nos estamos reactivando

Uno de los casos más exitosos en emprendimiento es el de la empresa familiar Colors Boutique Floral es productora y comercializadora de Rosas que nació con el apoyo de la Gobernación de Risaralda y el Fondo Emprender del Sena.
Uno de sus propietarios, Jonatán Pérez Largo, afirma que este apoyo les ha permitido ser “en la actualidad es la primera empresa productora de Rosas del eje cafetero. Nuestras rosas van desde nuestro cultivo puerta de tu casa. Y nos estamos preparando para con toda llegar al mercado de Estados Unidos para la celebración de San Valentín”.

Sabores ancestrales

Por tradición familiar Victoria Lozano Romaña, una mujer chocoana que llegó hace 12 años a Pereira y decidió abrir una repostería con todas las cocadas, galletas y bebidas del pacífico en los que también es experta, pero, con el apoyo del Fondo Emprender transformó la idea en algo más innovador: Restaurante Dulce Pacífico, sabor ancestral.

«Logré que vieran algo que no existía en el eje cafetero, un sitio representativo de nuestra región, que tanto le ha aportado y le sigue aportando al país. En Dulce Pacífico integramos la gastronomía y la cultura afro del pacífico colombiano, en una mezcla de sabores y platos tradicionales que van desde el Valle del Cauca al Chocó» expresa la emprendedora.

Un total de $123 millones fueron los recursos aprobados por el Fondo Emprender, con los cuales abrió el local en mayo de 2020, en plena pandemia.