28 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

UNAL Sede Manizales se fortalece en equipos robustos de simulación sísmica para el eje cafetero

26 de marzo de 2022
26 de marzo de 2022
Edificio del Laboratorio de Estructuras de la UNAL Sede Manizales. Fotos: Equipo Laboratorios de Estructura – UNAL Sede Manizales.

Los dos nuevos equipos, que permiten estudiar tanto la sismicidad de la región como el comportamiento de los materiales y la infraestructura bajo terremotos reales, fortalecen la docencia, la investigación y la extensión en el área de ingeniera sísmica y el diseño sismorresistente.

Así lo asegura el profesor Daniel Alveiro Bedoya Ruiz, del programa de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, coordinador del Laboratorio de Estructura, al anunciar que esta Sede abre las puertas a su nuevo edificio del Laboratorio de Estructura en el campus La Nubia, el cual cuenta con estos equipos de alta y última tecnología en el mundo.

Se trata del sistema híbrido de simulación sísmica y la mesa vibradora, los cuales sirven para investigar y evaluar el comportamiento y el desempeño sísmico de la infraestructura del país bajo la ocurrencia de eventos reales por esta actividad en el Eje Cafetero y otras regiones del planeta.

El 86 % de la población colombiana vive en zonas de actividad sísmica alta y moderada, es decir donde ocurren más eventos. En el eje cafetero, por ejemplo, el 93 % de sus 92 municipios están en actividad sísmica alta y un 7 % en intermedia, debido a las múltiples interacciones que se presentan entre las placas tectónicas dando lugar a una continua actividad sísmica en el país.

El profesor Bedoya explica que esta nueva tecnología se utiliza tanto en el pregrado en Ingeniería Civil como en la Especialización, la Maestría y el Doctorado en Estructuras, para prácticas docentes y proyectos de investigación relacionados con elementos estructurales de la infraestructura en viviendas, vías, puentes y suelos, entre otros, en ingeniería sísmica y en diseño sismorresistente del país y el eje cafetero.

Por otro lado, las empresas de la construcción y materiales pueden determinar la resistencia estructural de sus materiales y sistemas constructivos (vigas, losas, columnas y anclajes de estructuras).

La adquisición de estos equipos fue posible gracias al proyecto “Fortalecimiento de capacidades institucionales de investigación y transferencia tecnológica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales: Fortalecimiento en caracterización de materiales y estructuras Manizales”, el cual contó con el apoyo del programa de Ingeniería Civil de la UNAL Sede Manizales, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Sistema General de Regalías.

El nuevo edificio del Laboratorio de Estructuras se entregó en octubre de 2019, la adquisición de los equipos robustos se inició en septiembre de 2020, y su puesta en marcha en julio de 2021. En septiembre del mismo año se iniciaron las prácticas docentes en el pregrado y los posgrados, y el 18 de marzo de 2022 se divulgó a toda la comunidad del eje cafetero: universidades, empresarios, sectores público y privado y de la construcción y materiales. “Ahora este es un espacio de encuentro para la investigación, el desarrollo experimental y la innovación”, resalta el profesor Bedoya.

Sistema de simulación y mesa vibradora

Señala además que “ambos equipos son de alta tecnología, desarrollados especialmente para conocer de manera más realista la resistencia y el comportamiento sísmico de estructuras a escala real cuando son sometidos a terremotos. Lo novedoso es que permiten ensayar materiales, elementos o sistemas constructivos con simulación igual a las condiciones que le imponen los sismos a las estructuras”.

“El sistema híbrido de simulación sísmica consiste en un conjunto de actuadores hidráulicos dinámicos impulsados por una bomba de gran capacidad (dispositivo mecánico cuya función es proporcionar fuerza y movimiento a los actuadores), los cuales interactúan entre sí, y reciben las señales sísmicas enviadas a través de un software para realizar ensayos experimentales y obtener la respuesta estructural de la edificación simulada bajo los efectos sísmicos que podría sufrir durante su vida útil”.

“Su función es medir la resistencia de la estructura (vigas, losas, columnas, aisladores sísmicos, disipadores de energía, entre otros) y los materiales; por ejemplo, sirve para medir la resistencia que tiene una columna de acero con la cual se construyó un edificio”.

“La mesa vibradora es una plataforma de acero que simula el movimiento del terreno, similar a cuando ocurre un sismo en la base de la edificación. Su función es medir la aceleración y los desplazamientos del sismo y el impacto que este tiene en los elementos estructurales y no estructurales (estanterías, transformadores eléctricos, mampostería, acabados, pisos), equipos mecánicos y modelos de edificaciones hechos con diferentes materiales”.

El profesor Bedoya concluye señalando que “uno de los objetivos principales del laboratorio de estructuras y los equipos robustos es fortalecer y empoderar a nuestros, estudiantes, profesores y profesionales en el área sísmica y en el diseño sismorresistente, lo cual nos llevaría a diseñar y construir una infraestructura resiliente a terremotos”.

Agencia de Noticias UN – Unimedios