19 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Un peligroso narcotraficante colombiano se fuga de una cárcel de Bogotá

19 de marzo de 2022
19 de marzo de 2022

Bogotá, 18 mar (EFE).- El narcotraficante Juan Castro Estupiñán, alias «Matamba», detenido en mayo de 2021, se fugó de la cárcel La Picota de Bogotá en donde estaba detenido a la espera de ser extraditado a Estados Unidos, que lo solicita por delitos de narcotráfico, informó el presidente colombiano, Iván Duque.

«Matamba» fue detenido en mayo del año pasado en la localidad de Floridablanca, en el departamento de Santander; era uno de los narcotraficantes más buscados del país, y, según las investigaciones, era el jefe de la red de narcotraficantes llamada La Cordillera Sur, que opera principalmente en el departamento de Nariño en asocio con el Clan del Golfo, la principal banda criminal del país.

El jefe de Estado aseguró en Cartagena sentir «indignación» por este nuevo escándalo y aseguró que dispuso de todas las estructuras de investigación criminal para ejecutar «un plan para recapturar a este bandido».

Igualmente señaló que la Fiscalía hará las capturas de las personas que propiciaron la fuga de «Matamba» y anunció una reforma al sistema penitenciario y carcelario de Colombia.

«Ya no hay más acciones de paños de agua tibia para el Inpec (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario). Vamos a proponer una reforma integral al sistema penitenciario y carcelario de Colombia», dijo.

El Inpec está en el ojo del huracán por la corrupción de sus funcionarios. El más reciente fue el del empresario hispanocolombiano Carlos Mattos.

Mattos salía de la cárcel en los coches del Inpec por supuestos motivos de salud, aunque el testimonio gráfico publicado en una investigación de Noticias Caracol dio cuenta de que no tenía seguimiento de las autoridades penitenciarias, por lo que tras abandonar la clínica se dirigía a su oficina para reunirse con varias personas.

A eso se suma que en 2019 la excongresista colombiana Aída Merlano, condenada a 15 años de cárcel por corrupción electoral, escapó aprovechando una cita médica.

MILITARES Y EXMILITARES AL SERVICIO DE «MATAMBA»

Alias «Matamba» no apareció hoy en el conteo realizado por los guardias del Inpec en el pabellón de narcotraficantes.

Allí estaba mientras avanzaban los trámites para su extradición a Estados Unidos, en donde tiene un expediente abierto por supuestos nexos con el cartel mexicano de las drogas «Jalisco Nueva Generación».

La captura del narcotraficante, que tiene 14 ingresos a la cárcel y es señalado de tener vínculos con varios homicidios en el Pacífico colombiano, puso al descubierto una red de corrupción que implica a militares y exmilitares colombianos que supuestamente le suministraban información sobre operaciones contra su organización.

Entre ellos está el coronel en retiro Róbinson González del Río, condenado por estar implicado en asesinatos cometidos por militares, conocidos en Colombia como «falsos positivos».

En la lista de supuestos colaboradores también está alias «Padrino», nombre con el que «Matamba» se refería al excomandante de las Fuerzas Militares, el general retirado Leonardo Barrero.

Barrero ha negado cualquier tipo de vinculación con alias «Matamba» y ha recalcado a periodistas que durante su trayectoria como militar siempre fue respetuoso de las leyes y se puso a disposición para que la Fiscalía investigue sus actuaciones.

«Matamba» es pedido en extradición por Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico, mientras en Colombia tiene varias órdenes de captura por los delitos de tráfico, fabricación, porte o tenencia de armas de fuego y concierto para delinquir entre otros. EFE