18 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Diario de Guerra Ucrania en la soledad de la guerra

7 de marzo de 2022
7 de marzo de 2022

En diez días de guerra, la ONU ha verificado que unos 364 civiles han muerto en la guerra de Rusia contra Ucrania. La cifra puede ser mayor. Más de un millón y medio de personas han salido del país y otro tanto se ha desplazado dentro del país que enfrenta la peor ofensiva de misiles y tanques contra toda su estructura.

El presidente Zelensky, en su mensaje de este domingo, sintió la soledad en que ha quedado y dijo: «La actitud del invasor es una señal clara para Occidente de que las sanciones impuestas no son suficientes», luego agregó: “No pueden esconder esta realidad. No pueden esconder los asesinatos en Ucrania”

«¡Piensen en el sentimiento de impunidad que tienen, que anuncian sus atrocidades por adelantado! Todo porque no hay reacción. Ni una palabra. Es como si todos los líderes occidentales se hubieran ido hoy. Espero que al menos lo noten mañana, y reaccionen ante ello», manifestó en su discurso ante el mundo.

«Rusia anunció que bombardeará nuestras empresas de la industria de defensa. La mayoría de ellas están ubicadas en nuestras ciudades, con civiles alrededor».

LA ONU PIDE UNA PAUSA

«Es absolutamente esencial establecer una pausa en los combates en Ucrania y permitir que los residentes abandonen de forma segura Mariupol, Kharkiv, Sumy y otras zonas de conflicto, y garantizar la entrega de bienes humanitarios vitales a los que permanecen allí», dijo el secretario general de la ONU, António Guterres, en su cuenta de Twitter.

Según el último informe de la ONU, 470.000 residentes de Mariupol, Sartana y Stary Krym viven desde hace cuatro días sin agua, calefacción ni electricidad. Debido a los combates y al aumento de la violencia, la disponibilidad de alimentos y medicamentos es cada vez menor. El 5 de marzo se suspendieron los acuerdos sobre la apertura de un corredor humanitario desde Mariupol y Volnovakha.

«Mientras la población de Mariupol sufre horriblemente, el segundo intento de evacuar a 200.000 personas de la ciudad ha vuelto a fracasar», dijo el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en un comunicado. “Los intentos fallidos de ayer y hoy ponen de manifiesto la ausencia de un acuerdo detallado y operativo entre las partes del conflicto. Para que el paso seguro de civiles se produzca con los niveles de confianza requeridos, las partes deben acordar entre ellas no sólo el principio, sino también los detalles y parámetros».

La situación humanitaria en Ucrania se está deteriorando rápidamente. Según los últimos datos de la ONU, los combates se han intensificado en grandes ciudades, como Járkov, Mariupol, Jerson y Kiev, y hay batallas en las inmediaciones de la línea de contacto. «Los habitantes de las grandes zonas urbanas asediadas se encuentran ahora en la posición más vulnerable», dice el informe humanitario de la ONU. «Muchos de ellos necesitan ayuda desesperadamente y deben ser evacuados».

MENSAJE DEL PAPA FUE CONTUNDENTE

“¡La guerra es una locura! ¡Deténgase, por favor! ¡Mira esta crueldad!”, exclamó el Papa Francisco en su mensaje luego de rezar el Ángelus este domingo 6 de marzo, desde el balcón de la Plaza de San Pedro, y admitió que la Santa Sede está dispuesta a ponerse al servicio de esta paz.

“Ríos de sangre y lágrimas fluyen en Ucrania. No es sólo una operación militar, sino una guerra, que siembra muerte, destrucción y miseria. Las víctimas son cada vez más numerosas, al igual que las personas que huyen, especialmente las madres y los niños. En ese país atormentado, la necesidad de asistencia humanitaria aumenta dramáticamente cada hora”, dijo el Papa.

“Dirijo mi llamado más sentido para que los corredores humanitarios estén verdaderamente asegurados, y que se garantice y facilite el acceso de la ayuda a las zonas sitiadas, para brindar una ayuda vital a nuestros hermanos y hermanas oprimidos por las bombas y el miedo”, agregó.

SIGUEN LAS PROTESTAS EN RUSIA

Miles de jóvenes salieron este domingo a las calles de Moscú y San Petersburgo para protestar contra la invasión rusa en Ucrania. No quieren ir a la guerra. Más de 4.300 personas han sido detenidas este domingo en Rusia durante las protestas en contra de la invasión a Ucrania, según un grupo de monitoreo independiente. Se calcula que al menos, unas 11 mil personas han sido llevadas a prisión desde que comenzó la guerra.

La agencia española EFE anunció que suspende temporalmente su actividad informativa desde Rusia. Se une así a decenas de medios periodísticos que ven imposibilitada su labor periodística.

SE AGOTAN LAS PASTILLAS DE YODO

En medio de la escalada de violencia entre Ucrania y Rusia, se agotan las pastillas de yodo en las farmacias de Bélgica, Finlandia y Países Bajos. El Sindicato de Farmacéuticos belgas dijo que se han llegado a distribuir más de 30,000 cajas en un día, según informó Euronews. (GRS-Prensa).