24 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Tranquilidad y alta afluencia marcan primera parte de elecciones en Colombia

13 de marzo de 2022
13 de marzo de 2022
Filas en los puestos de votación de Manizales

Bogotá, 13 mar (EFE).- Colombia llega a la mitad de la jornada electoral con largas colas en los centros de votación, lo que hace esperar una alta participación en estos comicios legislativos, que incluyen 16 «curules de paz» para víctimas del conflicto, así como en las consultas presidenciales que han transcurrido en calma, salvo dos incidentes aislados.

Según el registrador nacional, Alexander Vega, una «masiva» afluencia de votantes en las primeras horas de la jornada augura buena participación este domingo de elecciones, en el que los colombianos renovarán ambas cámaras del Congreso y elegirán a los candidatos presidenciales de tres coaliciones.

«Como registrador deseo primero informar total normalidad en nuestras 112.000 mesas en todo el país y en el exterior funcionando correctamente. Me informan los registradores municipales y delegados departamentales que la gente está votando masivamente», afirmó Vega en una rueda de prensa junto con los ministros de Defensa, Diego Molano, y de Interior, Daniel Palacios.

El presidente colombiano, Iván Duque, votó a las ocho en punto de la mañana, cuando se abrieron las elecciones, y también madrugaron a votar los precandidatos de las tres coaliciones de centro, izquierda y derecha que hoy escogerán a sus aspirantes presidenciales para los comicios del próximo 29 de mayo.

OPORTUNIDAD PARA LAS VÍCTIMAS

«Hoy, por primera vez, las víctimas van a estar presentes a través del voto popular, un hito histórico que nos tiene que enorgullecer a todos porque era impensable que solamente se le hubiera dado cabida a los victimarios», manifestó el mandatario sobre las «curules de paz» en la Cámara de Representantes.

Los candidatos para esos escaños, que deben haber sido acreditados como víctimas del conflicto armado, solo pueden ser votados en las zonas rurales de los 167 municipios más afectados por la guerra.

Sin embargo, en varios lugares del país, candidatos a las «curules de paz» denunciaron problemas de seguridad y financieros que afectaron su campaña, así como la usurpación por parte de políticos tradicionales para adueñarse de esos escaños legislativos.

Por su parte, el ministro del Interior indicó que se han recibido 662 quejas por problemas en los centros de votación, de los cuales 614 son el territorio nacional y el consulados en exterior.

Palacios, no obstante, destacó que la jornada «avanza con tranquilidad en todo el territorio nacional».

Transcurridas cuatro de las ocho horas de votación, la Procuraduría recibió 40 quejas y denuncias por presuntas irregularidades relacionadas con supuesta participación en política de servidores públicos, constreñimiento, presión o amenaza a electores y falta de capacitación a los jurados de votación en los procedimientos, entre otras.

DOS ATAQUES TERRORISTAS

La jornada ha transcurrido en su mayor parte con tranquilidad, según informó el ministro de Defensa, excepto dos acciones terroristas perpetradas en zona rurales de los departamentos del Meta (centro) y Caquetá (sur), que dejaron dos militares muertos y dos más heridos.

Uno de los ataques fue perpetrado en el caserío La Cristalina, que hace parte del municipio de La Macarena, en donde fue activado un explosivo que mató a un soldado profesional y otro quedó herido.

La otra acción terrorista tuvo lugar en el caserío La Novia Celestial, del municipio de San Vicente del Caguán (Caquetá), donde murió un suboficial y un soldado resultó herido luego de que fuera activado un explosivo.

A pesar de estas acciones, Molano detalló que «el resto de actuaciones de la fuerza pública sigue desarrollándose en total normalidad».

Para estas elecciones, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) declaró un alto el fugo unilateral que comenzó el pasado jueves y estará vigente hasta la medianoche del lunes.

IRREGULARIDADES ELECTORALES

Además de las fallas en las plataformas digitales de la Registraduría, que según el organismo ya se resolvieron, la ONG Misión de Observación Electoral (MOE) también informó que en las primeras horas de la jornada hubo algunas dificultades para el ingreso de observadores a puestos de votación.

Las dificultades para el acceso también se dieron en el caso de los testigos electorales, ya que se recibieron ocho denuncias en lugares como Bogotá, Puerto Lleras (Meta) y Guaduas (Cundinamarca).

A lo largo de la semana se han venido registrando denuncias de dificultades para votar en los centros de votación instalados en los consulados en el exterior, algo que se ha repetido este domingo.

En total, la MOE recibió 15 denuncias de posibles irregularidades ocurridas en consulados ubicados en Argentina, Australia, Chile, España y Estados Unidos, entre otros.

Además, la MOE recibió hasta el mediodía de hoy 69 reportes de irregularidades relacionadas con autoridades electorales y 42 de afectaciones al voto libre, así como 40 por el uso de propaganda electoral. EFE