28 de marzo de 2024

Sígase cuidando: Vitaminas y suplementos nutricionales importantes para prevenir virus y fortalecer el sistema inmune  

23 de marzo de 2022

  • La vitamina C es una de las más importantes para prevenir gripas y resfriados. Sin embargo, hay otras que ayudan de diferentes maneras a nuestros sistemas inmune y respiratorio al momento de enfrentarse a un virus.
  • la vitamina A es esencial no solo para los ojos, también tiene la importante función de regular la producción y la actividad de las células del sistema inmune, conocidos como linfocitos T, que evitan que los virus causen demasiados estragos una vez que entren en nuestro cuerpo.
  • La vitamina A, C y D son importantes al momento de prevenir, mientras que el omega-3, la vitamina B12 y los fitoesteroles ayudan a combatir una gripa.

Bogotá, marzo 2022.- Ante la baja de restricciones por la disminución de casos confirmados de Covid-19, cuidar de la salud y tomar vitaminas y nutrientes adecuados es vital para evitar enfermedades y mantener las defensas altas. Tradicionalmente la vitamina C es la más popular para fortalecer nuestro sistema inmunológico. Sin embargo, existen otros nutrientes que, no solo ayudan de manera efectiva a esta tarea, sino que, además, mejoran de forma integral nuestra salud. Vitaminas como la A, D y B12, así como el omega 3 y los fitoesteroles, también han demostrado ser nutrientes fundamentales para el correcto funcionamiento del cuerpo.

Aunque la vitamina C tiene muchos beneficios, no es la única que debe tomarse para evitar gripas y virus presentes en el ambiente. “Nuestro cuerpo es muy similar a una fortaleza, si reforzamos las paredes, pero descuidamos la puerta, inevitablemente entrarán diferentes virus y bacterias que nos enfermarán con mayor facilidad”, explica Sandra Quintero, consultora de Negocio de Nutrición Humana en BASF Colombia. Por eso, en época de resfríos es importante tener en cuenta diferentes vitaminas y suplementos para asegurarnos de reforzar todo el sistema inmune desde diferentes ángulos.

Por ejemplo, la vitamina A es esencial no solo para los ojos, también tiene la importante función de regular la producción y la actividad de las células del sistema inmune, conocidos como linfocitos T, que evitan que los virus causen demasiados estragos una vez que entren en nuestro cuerpo. Además, tiene un importante papel en mantener en buen estado las mucosas de las vías respiratorias para impedir la entrada de infecciones. “Aunque la vitamina C puede ayudar a prevenir gripas, para las enfermedades que afectan los pulmones, es importante cumplir con los requisitos diarios de vitamina A”, afirma Quintero.

Otra vitamina importante para prevenir ciertas enfermedades es la D. Este nutriente evita que los virus ingresen a nuestro cuerpo, ya que es la encargada de fortalecer las células que contrarrestan o combaten los agentes extraños. De acuerdo con estudios realizados y publicados en el British Medical Journal, tiene un importante papel en prevenir las enfermedades en el sistema respiratorio, como la bronquitis y la neumonía, al aumentar los niveles de péptidos antibióticos en los pulmones.

Por su parte, el omega-3 es un aliado durante los resfriados y gripas porque, además de sus beneficios para el sistema nervioso y el cerebro, ayuda a reducir la inflamación de ciertos órganos, incluyendo la garganta. Por otro lado, la vitamina B12 ayuda al mantenimiento del sistema nervioso central y a la formación de glóbulos rojos en la sangre que refuerzan el sistema inmune. En el caso de las personas en la tercera edad, los fitoesteroles ayudan a fortalecer el sistema cardiovascular, que es importante proteger al momento de cualquier enfermedad. “Es importante saber que vitaminas y suplementos nutricionales estamos consumiendo para reforzar todo nuestro sistema inmunológico. La mayoría sirven como prevención, pero una vez enfermos no podrán hacer mucho; por eso se recomienda prestar atención y cuidar para evitar ser uno de los afectados en épocas de virus gripales”, concluye Sandra Quintero

Sobre la división de Nutrición y Salud de BASF 

La división de Nutrición y Salud de BASF ofrece un amplio portafolio de servicios y productos para nutrición humana y animal y para todos los sectores farmacéuticos y de aromas y fragancias. Con soluciones innovadoras y tecnologías modernas, podemos ayudar a nuestros clientes a mejorar su eficiencia comercial y la viabilidad de sus productos. Nuestras soluciones para nutrición humana incluyen vitaminas y carotenoides, esteroles vegetales, emulsificantes y ácidos grasos omega 3. Las vitaminas y carotenoides también forman una parte importante de nuestro portafolio de productos de nutrición animal, así como otros aditivos alimenticios, tales como oligoelementos, encimas y ácidos orgánicos. Ofrecemos al sector farmacéutico una amplia gama de excipientes y un gran volumen de ingredientes farmacéuticos activos seleccionados, como el ibuprofeno y los ácidos grasos omega 3. Adicionalmente, ofrecemos ingredientes aromáticos, como citral, geraniol y mentol. La división de Nutrición y Salud de BASF opera en Europa, Norteamérica, Suramérica y Asia/Pacífico. Para más información, visite: www.basf.com.