28 de marzo de 2024

Secretaría de infraestructura de Caldas sigue presente en Manzanares, uno de los municipios más afectados en sus vías por la temporada de lluvias

10 de marzo de 2022
10 de marzo de 2022

En compañía de Corpocaldas y la Alcaldía de Manzanares, funcionarios de la Secretaría de Infraestructura de Caldas inspeccionaron nuevamente los puntos críticos en la conexión con Petaqueros, que está gravemente afectada por deslizamientos y pérdidas de la banca. A raíz de estos eventos, consecuencia de la primera temporada de lluvias, Manzanares declaró la calamidad pública soportada en el Decreto 19 del 1 de marzo de 2022.

“La voluntad y el compromiso de la Gobernación de Caldas y la Administración Municipal ha sido toda para salir de este problema. En Llanadas pudimos hacer una rampa que estamos afirmando para que pasen motos y jeeps. El derrumbe está peligroso aún, debemos esperar que llegue más maquinaria para ampliar la vía”, sostuvo el alcalde de Manzanares, Gerardo Osorio Duque.

El mandatario dijo que esta semana se inició con fuertes aguaceros que ocasionaron más de 20 deslizamientos en los sectores de La Siria, El Callao, Guayaquil y Planes. “Estuvimos hasta medianoche destapando derrumbes y hoy continuamos, en coordinación con la Gobernación”. Agregó que al municipio llegarán dos excavadoras de oruga adicionales para abrir vía, mientras que el equipo que ha trabajado en Llanadas se trasladará a destapar la carretera en Guayaquil.

El coordinador de maquinaria de la Secretaría de Infraestructura, Gonzalo García Barbosa, indicó que, junto a Corpocaldas, se realizaron sobrevuelos con dron para identificar exactamente los movimientos que se presentan en las montañas y las grietas en las coronas de los deslizamientos, y con base en ello, saber qué acciones tomar. “En el municipio tenemos excavadora de orugas, cargador frontal, retrocargador y volquetas para mantener la transitabilidad”, puntualizó García Barbosa.

El dato
En Manzanares se adelantan obras de estabilización de sitios críticos en varios puntos, con una asignación del 60% para la inversión regional desde el Sistema General de Regalías:

  • Petaqueros-Manzanares K11+600. Contratista: Rodrigo Pulgarín Aguirre. Valor: $1.142.302.876
  • Petaqueros-Manzanares K10+900. Contratista: COINTPRO Ingeniería S.A.S. Valor: $324.340.789
  • Manzanares-Pensilvania K14+900. Contratista: Consorcio Zugar. Valor: $132.507.578
  • Manzanares-Marquetalia K17+500. Contratista: Javier de Jesús García Pareja. Valor: $366.489.778