23 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Diario de Guerra Rusia va por la destrucción total de Ucrania

6 de marzo de 2022
6 de marzo de 2022

Por Guillermo Romero Salamanca

Es una guerra sin tregua, sin descanso. Rusia incrementa a diario el arsenal y número de mercenarios para tomar cada una de las ciudades. La situación ya es desesperante en algunos sectores. El alcalde de Mariupol, por ejemplo, comentó que la ciudad estaba sin agua, sin electricidad y sin forma de recoger a los muertos.

La evacuación de la ciudad se suspendió por el fracaso del alto al fuego.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, criticó la decisión de la OTAN de no aplicar una zona de exclusión aérea en Ucrania pues considera que la Alianza del tratado da así «luz verde» a futuros bombardeos por parte de Rusia.

La guerra se ampliará si la OTAN impone una zona de exclusión aérea en el país ucraniano.

DECLARACIÓN SOBRE EL ATAQUE A LA CENTRAL NUCLEAR DE ZAPORIZHIA

Comunicado de Asociación Nuclear Mundial sobre el ataque a la central nuclear:

“Nos gustaría expresar nuestro más sentido pésame al pueblo de Ucrania, nuestro pesar por la pérdida de vidas y el sufrimiento en los últimos días en Ucrania y la esperanza de que la paz se restablezca pronto.

Estamos profundamente preocupados por los acontecimientos en la central nuclear de Zaporizhia en el sureste de Ucrania, y condenamos en los términos más enérgicos el ataque directo de las fuerzas armadas rusas.

Pedimos urgentemente el cese de toda violencia en todas las instalaciones nucleares, y que los trabajadores de la planta y los equipos de respuesta a emergencias puedan cumplir con sus funciones.

Además, hacemos un llamado urgente a la creación de zonas seguras alrededor de todas las plantas de energía nuclear en Ucrania para garantizar la seguridad de todas las instalaciones nucleares y su personal.

Continuamos monitoreando la situación y estamos trabajando muy de cerca con la Agencia Internacional de Energía Atómica y otras partes interesadas nacionales e internacionales”.

EL PAPA PIDE REZAR POR UCRANIA

En un tweet lanzado desde su cuenta, también en ucraniano y ruso, el Papa pide rezar juntos por Ucrania. «Pedimos a la Reina de la Paz”, escribió.

“Bajo tu protección nos refugiamos, Santa Madre de Dios; no desprecies las súplicas de los que estamos en la prueba, más líbranos de todo peligro; ¡Oh Virgen gloriosa y bendita!”, apuntó el Papa.

NADA DE TREGUA

Sobre el terreno, la tregua anunciada hoy por el Ministerio de Defensa ruso resultó ser una frágil esperanza. Las autoridades municipales de Mariúpol han anunciado que las fuerzas militares rusas no están respetando la tregua en la ruta acordada. Añadieron que, debido a las continuas violaciones, se ha pospuesto la evacuación de los civiles de Mariupol. Sin embargo, según el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serghei Lavrov, son las autoridades ucranianas las que impiden a los civiles abandonar la ciudad.

IGLESIA PIDE ASISTENCIA INTERNACIONAL 

En su videomensaje diario desde Kiev, el jefe de la Iglesia greco-católica ucraniana, Su Beatitud Sviatoslav Shevchuk, hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que los convoyes humanitarios lleguen a las ciudades asediadas.

Ciudades y territorios sacudidos por la guerra, donde el éxodo de civiles no cesa. Es precisamente la situación de los refugiados la que se abordará el próximo lunes en una nueva reunión del Consejo de Seguridad de la ONU dedicada al conflicto de Ucrania.

APOYO DE MUSK 

Elon Musk expresó su apoyo a Ucrania: “También expreso mi pésame a las personas destacadas de Rusia que no apoyan todo esto”, agregó el fundador de Tesla y SpaceX».

SEMANA PRESENTE EN UCRANIA

Salud Hernández-Mora, periodista de la revista colombiana Semana llegó a Ucrania después de un largo viaje desde Polonia. La periodista es testigo de la cruenta guerra que se está viviendo en Europa del este.

SIN TARJETAS DE CRÉDITO

Visa y MasterCard se unieron así a otras importantes empresas de varios sectores que han interrumpido sus negocios en Rusia tras la invasión a Ucrania.