25 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Rusia ataca sin piedad a Ucrania

11 de marzo de 2022
11 de marzo de 2022

A pesar de los múltiples llamados internacionales a Rusia para que cese su ataque indiscriminado contra Ucrania, bombardeó el hospital materno-infantil de Mariupol.

Rusia dijo que parará sus ataques cuando haya una rendición total de las tropas ucranianas y establezca su poder en la nación.

Una reunión entre el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, y su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, en la ciudad turca de Antalya este miércoles ha concluido sin avances en corredores humanitarios.

Compareciendo tras el encuentro, Kuleba dijo que no se había logrado un acuerdo para evacuar a civiles de la ciudad de Mariupol, al sur de Ucrania. Rusia por su parte dice que Ucrania no está dispuesto a negociar.

El Ministro de Exteriores de Ucrania dijo: «Rusia no está en condiciones en este momento de establecer un alto el fuego. Buscan la rendición de Ucrania. Esto no es lo que van a conseguir. Ucrania es fuerte, Ucrania está luchando».

De otra parte, el secretario de prensa de la Casa Blanca dice que es importante «estar atentos a la posibilidad de que Rusia use armas químicas o biológicas en Ucrania, o cree una operación de bandera falsa usándolas».

EL VATICANO TAMBIÉN SE PRONUNCIA

El Cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado Vaticano, respondiendo a las preguntas de los periodistas en el marco de una conferencia en Roma, expresó su consternación por el bombardeo de un hospital en Ucrania. El Cardenal reiteró que la Santa Sede está dispuesta a mediar en el conflicto si se le pide que lo haga.

El bombardeo de un hospital pediátrico es inaceptable. No hay motivaciones. Esto es lo que dijo el Cardenal Pietro Parolin en el marco de una conferencia en Roma, expresando su preocupación por una guerra total. Las declaraciones del secretario de Estado se produjeron tras un bombardeo aéreo ruso que, según el jefe de la administración militar regional de Donetsk, destruyó un hospital de Mariupol con salas de maternidad y pediatría: se habla de una masacre de niños y mujeres embarazadas a punto de dar a luz.

El Cardenal dijo que el espacio para las negociaciones era limitado, pero que esperaba que se pudiera llegar a una posición negociada. Refiriéndose a la llamada telefónica que mantuvo ayer con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, el Cardenal Parolin dijo que la conversación no aportó ninguna garantía. En particular, no hubo garantías sobre los corredores humanitarios, según informó Vatican News.

PIDEN CORTE PENAL CONTRA PUTIN

Existe un fuerte y creciente coro de llamados a la Corte Penal Internacional (CPI) para que persiga a Vladimir Putin. El miércoles, el tribunal dijo que procedería de inmediato con una investigación activa de posibles crímenes de guerra tras la invasión rusa de Ucrania, dijo CNN.

La embajada de Estados Unidos en Kyiv dijo el viernes que Rusia cometió un crimen de guerra al atacar una planta de energía nuclear en Ucrania.

“Es un crimen de guerra atacar una planta de energía nuclear”, dijo la embajada en su cuenta oficial de Twitter. “El bombardeo de Putin de la planta nuclear más grande de Europa lleva su reinado del terror un paso más allá”.

El presunto uso por parte de Rusia de bombas de racimo y las llamadas bombas de vacío en áreas densamente pobladas de civiles están detrás de algunas de las quejas, y una coalición de países ha presionado para que se lleve a cabo una investigación de la CPI.

«Quiero ser muy claro sobre esto, que el señor Putin es un criminal de guerra», dijo el jueves el ex primer ministro ucraniano Arseniy Yatsenyuk al Consejo de Relaciones Exteriores. «Tiene que sentarse tras las rejas en la Corte Penal Internacional».

Sin embargo, si la justicia en general se mueve lentamente, la justicia internacional apenas se mueve. Las investigaciones en la CPI llevan muchos años. Solo se han ganado un puñado de condenas.

LA UNESCO PIDE PROTECCIÓN A LA CULTURA DE UCRANIA

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) informó este miércoles que ha tomado medidas que tienen el propósito de proteger parte del patrimonio cultural de Ucrania de la destrucción en el marco de la incursión militar rusa en el país.

La UNESCO también sostuvo que la comunidad internacional tiene el deber de ayudar a defender y preservar los edificios históricos ucranianos, al igual que otros tesoros culturales.

“Debemos salvaguardar el patrimonio cultural en Ucrania, como testimonio del pasado y como base para la paz y la cohesión en el futuro”, dijo la directora general de la agencia, Audrey Azoulay.

Desde que empezó la crisis en Ucrania, dentro del marco de su mandato, la UNESCO se movilizó para entablar un contacto permanente con las instituciones afectadas y los profesionales de la cultura en Ucrania, evaluar la situación y reforzar la protección de los bienes culturales. (GRS-PRENSA).