28 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Pequeños y grandes empresarios han sido apoyados para enfrentar la emergencia económica

6 de marzo de 2022
6 de marzo de 2022
Pereira, 6 de marzo de 2022. Se trata de recursos financieros irrigados a través de  líneas de crédito con portafolios creados por Bancóldex y el Banco Agrario en articulación con la Gobernación de Risaralda, durante la pandemia de la Covid-19 y para la reactivación económica del departamento.
A través de estas líneas de apoyo en el 2020 y el 2021 se aprobaron y desembolsaron créditos por más de $18.000 millones con tasas y requisitos flexibles para que más empresas pudieran acceder a los mismos.
“Con estas líneas de crédito se ha apostado a  mantener la liquidez de las empresas de estos sectores en condiciones financieras favorables, para reactivar sus operaciones y generar empleo”, afirmó la secretaria de desarrollo económico, Ana María Valencia Gómez.
Risaralda Responde
En el 2020, se activó la  línea de crédito “Risaralda Responde” para apoyar a los micro, pequeños y medianos empresarios del departamento afectados por la pandemia,  logrando una colocación de créditos de redescuento por $17.433 millones.
Con esta línea de crédito se beneficiaron unidades de negocio de todo tamaño de Dosquebradas, La Virginia, Pereira y Santa Rosa de Cabal. Logrando aliviar el flujo de caja de estos sectores afectados por el COVID-19, mediante la financiación de las necesidades de capital de trabajo que garantice la liquidez necesaria para responder a sus obligaciones.
De los $1.500 millones  que aportó el la Gobernación de Risaralda para subsidiar la tasa de interés de los microcréditos, se ejecutaron  $842 millones.
Risaralda Se Reactiva
El tejido de empresarial en Risaralda está conformado en más de un 94 %, por micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales por diversas causas no pudieron acceder a la línea de crédito Risaralda Responde.
Por eso, en el 2021, se activó una nueva la línea de crédito por $4.000 millones, con el Banco Agrario, dirigida a los microempresarios formales y no formales del departamento.
En menos de un año se logró la colocación de $1.037 millones beneficiando a los microempresarios formales e informales de Dosquebradas, La Virginia, Pereira, Santa Rosa de Cabal, Marsella, Balboa, La Celia, Santuario, Pueblo Rico, Belén de Umbría, Mistrató, Quinchía y Guática
Más acciones
A través del Fondo Emprender, han beneficiado a 47 emprendedores con la idea de generar 240 nuevos empleos, para lo que se han invertido. $3.734 millones. A esto se suman otras iniciativas que han impactado positivamente a 135 microempresarios del departamento y en las que se han invertido $ 3.850 millones.
Más de 10.000 millones en Infraestructura Turística
En Risaralda se construirán 3 nuevos parques y un recinto gastronómico, proyectos en los que se invertirán más de $ 10.000 millones, recursos gestionados ante Fontur y con cofinanciación por parte de la administración departamental y las alcaldías. La nueva infraestructura estará ubicado en los municipios de La Virginia, La Celia, Apía y Santa Rosa de Cabal.
Adecuación de 26 senderos en los diferentes municipios del departamento, para potencializar el turismo de naturaleza. Fueron invertidos más de $ 3.500 millones incluyendo la instalación de algunos miradores amigables con el medio ambiente. Estos trabajos permitirán seguir posicionando a Risaralda como uno de principales destinos de turismo de naturaleza.
Fábricas de la Productividad
Uno de los proyectos bandera de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, por medio del cual se ha beneficiado a 104 empresas del departamento que han mejorado su productividad en un 8 %, con una inversión de $ 1.495 millones.
Risaralda Se Promociona
Dentro de la estrategia Risaralda Se Reactiva se han apoyado eventos como Eje Moda La Feria 2021, Expocamello, Congreso Nacional de Agencias de Viaje y, por primera vez, se participó de forma presencial en Expo Dubái 2021 donde el departamento logró consolidar una agenda comercial con la región de MEASA (Medio Oriente, África y Sur de Asia)
MÁS PAIS
$2.716 millones fueron invertidos en alianza con la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, para que 20 empresas a través del programa Innovación Más País, fortalecieran sus capacidades de renovar sus modelos de negocio y operatividad y conformaran la Red de Confianza de Risaralda.