19 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Películas de 12 países iberoamericanos, en los Premios Quirino de Animación

15 de marzo de 2022
15 de marzo de 2022
Crédito Premios Quirino

Madrid, 15 mar (EFE).- Diecinueve películas de doce países iberoamericanos competirán en la V edición de los Premios Quirino de la Animación, cuyos finalistas han sido desvelados hoy en un acto celebrado en Casa de América en Madrid, y cuya ceremonia de entrega tendrá lugar el 14 de mayo en San Cristóbal de la Laguna, en Tenerife.

Con seis obras cada uno, Brasil, Chile y México son los países más representados entre los finalistas, seguidos de cerca por España con cinco candidaturas, aunque también hay filmes procedentes de Argentina, Perú, Colombia, Uruguay, Ecuador, Portugal y, por primera vez, República Dominicana y Venezuela, informa la organización de estos premios a través de un comunicado.

Todas las obras seleccionadas en la categoría al mejor largometraje -la única con cuatro finalistas- son óperas primas y la mitad son brasileñas: «Bob Cuspe – Nós Não Gostamos de Gente», filme en «stop motion» dirigido por Cesar Cabral; y «Meu Tio José», dirigido por Ducca Rios y ambientado en los últimos años de la dictadura brasileña.

En esta categoría también son finalistas «Valentina», de la productora y directora gallega Chelo Loureiro y que ha sido reconocida recientemente con el Premio Goya 2022 a la mejor película de animación; y la peruana «Ainbo, la guerrera del Amazonas» de José Zelada y Richard Claus, uno de los títulos más internacionales de la animación latinoamericana reciente.

Las finalistas en la categoría mejor serie son la uruguaya “Dos pajaritos”, coproducida por Argentina y Colombia y que en su etapa de proyecto recibió el Premio de La Liga de la Animación Iberoamericana; la mexicana “Sustos ocultos de Frankelda”, una serie de terror producida por Cinema Fantasma que fue estrenada en Cartoon Network y HBO en Latinoamérica, y la chilena “Zander”, protagonizada por un robot curioso construido por dos niñas que busca promover el pensamiento crítico entre los más pequeños.

El premio al mejor cortometraje se lo disputarán «Bestia», dirigida por Hugo Covarrubias como la nueva apuesta de la animación chilena en la carrera por los Óscar; la española «Leopoldo el del bar», quinto cortometraje del madrileño Diego Porral Soldevilla, y la mexicana «Tío», corto en «stop motion» del Juan J. Medina.

La animación española suma dos candidaturas en la categoría mejor cortometraje de Escuela de Animación con obras provenientes de escuelas de Madrid («Lágrimas de dragón» de Íñigo Álvarez y Antonio García Tardón) y Valencia («Las moscas solo viven un día» de Mauro Luis López). Completa la terna finalista el corto uruguayo “Abril”, codirigido por Sofía Caponnetto y Eliana Fernández.

Además de estas tres categorías, los Quirino entregarán también trofeos a la mejor animación de encargo, mejor animación de videojuego, mejor desarrollo visual, mejor diseño de animación y mejor diseño de sonido y música original.

Además de la ceremonia de entrega de premios, los Quirino servirán de marco para la 41ª Reunión Ordinaria de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI), la 20º Reunión Extraordinaria del Consejo Intergubernamental de Ibermedia y el quinto Foro de Coproducción y Negocio.

Creados en 2018, los Premios Quirino buscan poner en valor el talento y la industria de la animación iberoamericana, además de fomentar las redes profesionales y contribuir a la construcción de un mercado iberoamericano de la animación. EFE