20 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Yamit, curules de víctimas de guerra del Chocó y algo más

24 de marzo de 2022

Nos alegra volver a escuchar a Yamit Palacio en Radio Caracol, quien lleva recorriendo zonas de conflicto más de dos semanas para contarle a Colombia la amarga realidad de una comunidad en la que el 80% de los habitantes está en riesgo de muerte.

Esa no es una exageración, es la verdad denunciada por los cuatro obispos de ese departamento sobre la guerra regional que Radio Caracol, CM&, y el Canal Caracol han cubierto, pero no otros medios mezquinos que tapan y tapan, porque les importa más la farándula que la realidad de Colombia.

Yamit informó primero sobre el indigno tratamiento que le dieron a las curules de paz en las que se coló hasta el hijo del temible Jorge 40, uno de los mayores “masacradores” de colombianos.

IVAN DUQUE PRESENTO EN SOCIEDAD AL HIJO DE JORGE 40

Como el país sabe, en medio de un escándalo que tuvo eco en el exterior, Jorge Rodrigo Tovar Vélez, el hijo del exterminador Jorge 40, fue “presentado en sociedad” por el presidente Iván Duque, quien lo nombró insólitamente como “director de Víctimas del Ministerio del Interior”, que maneja el “ministrico” Daniel Palacios, el del irrespeto a los obispos, a las víctimas, a la sufrida comunidad del Chocó.

RECUERDOS DEL EXCONTRALOR MARTINEZ SULETA

A propósito del ministro Palacios leí un artículo de  “Eje 21”, de cosas que el país ha olvidado, en este caso sobre su abuelo Aníbal Martínez Zuleta, titulado “Contralores con antecedentes judiciales”, que dice_: “recordemos que en los años 70 se puso de moda el encarcelamiento, por prácticas corruptas de los contralores generales de la República, vergonzoso modelo que estrenaron Julio Enrique Escallón Ordóñez y el vallenato Aníbal Martínez Zuleta”.

“En enero de 1985 la Corte Suprema de Justicia sentenció a tres años de prisión a Martínez Zuleta, (abuelo del ministro Palacios); por haber autorizado la apertura de una cuenta de dineros de la Contraloría, de la que obtuvo préstamos personales”.

“La corte responsabilizó a Martínez Zuleta del delito de cohecho, pero este se libró de la cárcel porque le dieron libertad condicional”.

Otro capítulo de este ex -contralor lo registra el periódico El Tiempo, y dice: “la Procuraduría Regional del Cesar le formuló cargos por celebrar un contrato de obras públicas para la construcción de la glorieta Casa Indígena-Avenida Hurtado con Rodolfo Montero Crespo, integrante de la Junta Municipal de Licitaciones en representación del Concejo de Valledupar”.

HISTORIA DE VIOLACION DEL REGIMEN DE COTRATACIONES

En su página de Wikipedia figura que: «La Procuraduría Regional del Cesar los sancionó con destitución tras considerar que violó el régimen de contrataciones municipales al suscribir contrato con Montero. Y porque «también hizo relación a otro proceso por el pago de auxilios que violaba disposiciones constitucionales. Martínez fue sancionado con destitución por la Procuraduría Regional del Cesar por las irregularidades cometidas».​

«Martínez desarrollo una estrecha amistad con Álvaro Uribe Vélez por lo que abandonó el Partido Liberal para militar en el Partido de la U, acompañándole en sus dos períodos presidenciales, y luego en el Centro Democrático en el que apoyó su candidatura al senado de la república».

EXALTADO COMO DIRECTOR DE VÍCTIMAS DEL MINININTERIOR

Pero volvamos a Tovar Vélez, no dejante que fue exaltado por el presidente Duque como director de Víctimas del Ministerio del Interior, decidió que él era víctima y se lanzó por una curul de las reservadas para las víctimas ¡Qué osadía, entre ellas las víctimas de su padre!

20 candidatos legítimos y de verdad víctimas de la región, (como informaron CM&, el Canal Caracol y Radio Caracol), se vieron obligadas a renunciar por las amenazas de los paras, aparte de que el gobierno no les entregó como era su deber, (y si lo hizo con otros candidatos), recursos para la campaña.

Esta semana recorrió las redes y fue publicada en medios, una fotografía de la esposa del expresidente Álvaro Uribe Vélez con Jorge Rodrigo Tovar Vélez, a la cual le aplicaron agrios comentarios.

HASTA PASTRANA PROTESTO POR EL NOMBRAMIENTO

Cuando Duque nombró a Tovar, hubo un fuerte pronunciamiento de la opinión pública, tan fuerte que el expresidente Pastrana indignado le envió un mensaje al presidente Iván Duque; pero como es costumbre en el mandatario, no le importan las críticas a sus increíbles decisiones.

Por estos días el hijo de Jorge 4 anda en los medios repitiendo que por él votaron las víctimas, cuando se ha dicho a voz plena que fueron los paramilitares de la región donde su papá mató o mandó eliminar a decenas de seres humanos.

Y volviendo al excelente trabajo periodístico de Yamit Palacio, primero para informar sobre los riesgos de las curules de paz en el Cauca y Buenaventura, y luego para profundizar en la grave crisis humanitaria denunciada por obispos, organizaciones sociales y la sociedad civil del Chocó, asunto que este parecería un desalmado gobierno, porque no ha querido ponerle atención.

YAMIT:DIALOGO CON VÍCTIMAS Y ORGANISMOS HUMANITARIOS

Yamit fue contratado como reportero para 6 a. m. y en su debut ha dialogado en vivo con víctimas, autoridades, organismos humanitarios, indígenas, analistas, sacerdotes, líderes afro y otras personalidades.

Pocos como él saben el infierno que se está viviendo en esa rica pero abandonada región de Colombia, en manos de paras y narcos, y donde según los obispos hay militares complacientes, sin que al presidente presentador de TV, ni a sus “ministricos” de Defensa y del Interior se hayan conmovido con la triste suerte de los chocoanos, aunque sí y mucho con las víctimas del criminal Vladimir Putin. .

PALACIOS LOS TRATÓ COMO CIUDADANOS DE TERCERA

Cómo será la desidia del gobierno ante el baño de sangre que sufren hoy en el Chocó, como lo han denunciado hasta la saciedad los cuatro obispos de ese desdichado departamento, que después de rogarle al presiente Duque un diálogo urgente, el “ministrico” Palacios los trató como ciudadanos de tercera y ellos tuvieron que optar por no aceptar una humillante reunión de menor estatus de el que merecen la guerra y el drama del Chocó.

El propósito de Yamit Palacio Villa, (nada de Palacios); es incluir más acentos, más etnias, más regionales lo cual es loable. Su objetivo es seguir denunciando e informando sobre la terrible realidad en zonas apartadas y olvidadas, esas historias que generan esperanza en unas comunidades condenadas al horror.

Yamit ha hecho televisión en tres canales; Caracol Radio debería estimular más su talento, su experiencia y su gran profesionalismo. De su trabajo como reportero podrían tener una versión audiovisual para las plataformas digitales. Que se den Prisa antes de que otro medio se lo lleve, porque vale oro.

MUY BUEN EJEMPLO DE RCN A CARACOL

El canal RCN se anota un hit con la y transmisión de la Vuelta Cataluña donde unos colombianos “se parten el pecho” para orgullo de Colombia y le da una lección de respeto con los televidentes al Canal Caracol.

En efecto, RCN transmite con consideración por su audiencia la Vuelta por su canal, sin hacer entregas tacañas, descoordinadas y parciales que dejan a los televidentes en suspenso y viendo a unos (y unas) escandalosos gritones que hacen un programa mañanero sin fondo, en el que meten como “arrimadas” las transmisiones de ciclismo.

En la planilla de programación Caracol coloca las pruebas ciclísticas a transmitir, pero irrespetuosamente con los televidentes incumplen.

Bien por RCN que cumple con lo que promete en materia ciclística y sabe que a los aficionados del ciclismo no hay que darle “limosnitas” de información sino transmisiones de verdad.

LAS OPORTUNAS ENTREVISTAS DE YAMID

En una época de tanta actividad electoral como la actual, sobresalen en la televisión las oportunas y picantes entrevistas de Yamid a los protagonistas de la política colombiana.

No solo ha sido democrática la escogencia de entrevistados sino que ha generado noticias, acogidas por otros medios.

A Yamid pueden criticarle su voz ronca “parodiada” en la hoy insoportable e inculta Luciérnaga, (venida a menos), pero no su gran olfato y convocatoria de los “meros, meros”, de la actualidad.

LUCIDA MARGARITA ROJAS Y EL EXPRESIDENTE LAGOS

Sería un despropósito no registrar y felicitar a la periodista de caracol Margarita Rojas por su excelente y oportuna entrevista al expresidente de Chile Ricardo Lagos.

Ella, dominando el tema del nuevo gobierno Chileno, dialogó de “tú a tú” con el exmandatario en una entrevista que dejó ver un punto de vista serio, imparcial y desapasionado sobre la responsabilidad del nuevo Gobierno de izquierda luego de su ascenso al poder, que algunos en Colombia han satanizado.

Destacable la seguridad de Margarita, (quien también se luce como presentadora); al preguntar y su inteligencia al contra-preguntar a personajes de tan alto prestigio, como lagos.

¿POR QUE NO LE DAN CREDITO A PÁOLA ANDREA TORO?

Ya lo hemos preguntado dos veces, pero siguen ignorando su nombre. ¿Por qué no le dan crédito a la excelente presentadora y periodista Paola Andréa Toro del noticiero del canal RCN? ¿A quién le incomoda su destacable profesionalismo?

Andrea es opacada mientras el megalómano señor director y otros periodistas del noticiero RCN son promovidos hasta el cansancio hasta con mensajes en los breaks, donde posan como si fueran estrellas de cine.

BUENA DENUNCIA LA DE PAULA EN RCN

No retuvimos su apellido, se llama Paula, es una buena periodista del Canal RCN, quien denunció bien documentada y con testimonios irrefutables la despreciable acción de unos bandidos sinvergüenzas que se están robando el dinero de los alimentos escolares.

Neiva, Santa Marta, Cúcuta, Valledupar, Sucre, Caquetá, Córdoba son los “campos de operación” de los miserables que no solo se apropian de los presupuestos alimentarios de las PAE, sino que además entregan alimentos pasados que producen daños a la salud, en Boyacá, Cundinamarca, Meta y Risaralda.

Todos los periodistas que elaboraron esta excelente denuncia merecen una felicitación.

MUY BIEN RED MAS EN INFORMACION INTERNACIONAL

La información y los análisis internacionales, especialmente sobre la guerra de Ucrania, siguen brillando en la sección mundial de Red Más.

Tanto el analista Mauricio reina, como el director del Noticiero, Giovanni Celis, siguen orientado bien a los televidentes sobre cuanto pasa en Ucrania.

CARACOL SE LUCIO TAMBIÉN CON EL AJEDREZ DE LA GUERA

Sigue Caracol dando clases de buen periodismo; “El ajedrez de la guerra” fue otra muestra de periodismo del bueno del equipo que dirige Juan Roberto Vargas y que tiene valores individuales de mucho peso.

Definitivamente Margarita Rojas, Marcela Pulido, Juan Camilo Merlano Ricardo Calderón, y Juan David Laverde, son profesionales de los que se deben sentir orgullosos no solo Caracol sino el periodismo colombiano.

Excelente especial “El ajedrez de la guerra” en el que Margarita, Calderón y Merlano, supieron mostrarle en toda su dimensión a los colombianos la realidad de la terrible guerra de Ucrania. Para mí ha sido el mejor informe sobre ese tema, inclusive superior a algunos internacionales.

HAN SIDO LAUREADOS INTERNACIONALMENTE

No queda duda de que los informes especiales periodísticos de Caracol y de su Unidad Investigativa tienen tanto peso que hasta han sido laureados internacionalmente, no con premios de relleno.

Como ejemplo el del magnicidio del presidente de Haití, que fue emitido en todo el mundo; denuncias como el informe de la masacre de la Cárcel Modelo. Los de Marcela Pulido denunciando lo que pasa en zonas de violencia, como la anunciada muerte de Teo y Tafur, dos líderes campesinos a los que hace un mes les arrebataron la vida por luchar contra los “poderosos” despojadores de tierra con respaldo paramilitar.

El caso de Cleiner Almanza y su triste y pertinaz lucha durante 30 años para encontrar a su hermano desaparecido.

LA PLAGIADA TESIS DE JENNIFER ARIAS

Otra impactante investigación titulada: “Tesis de Jennifer Arias”, la deshonesta presidente de la Cámara que se graduó gracias a falsedades en su tesis, plagio, jurados inexistentes y otras irregularidades.

Hay que agregar a esta investigación los secretos del expediente contra Arias, sobre lo cual su director de tesis habló por primera vez. Y por nombrar uno más, el robo de carros, uno de los delitos que tienen asolada a Barranquilla y al Caribe.

Puede darse por bien servido Caracol en lo periodístico, aunque no olvidamos que hay lunarcitos de periodistas amarillos que insisten en poner en peligro a los testigos de las noticias sobre delitos, pues innecesaria e irresponsablemente muestran su cara, dan su nombre dicen donde viven, mientras a los hampones les cubren el rostro; asunto sobre el cual no ha tomado medidas el director del noticiero.

COTORRIS POLITICUS

El noticiero del canal RCN ha tratado inútilmente de emitir una franja de notas políticas profesional, intentando de que sus fracasadas “analistas” le lleguen siquiera a los tobillos a la muy destacada periodista Camila Zuluaga de su imbatible competencia, el canal Caracol.

En ese plan llegó a este noticiero hace poco una “muchacha” de nombre Maritza a “parlachinar” los temas políticos en los que fracasaron hasta la española Rey.

Esta nueva “experta” es bella, se viste y “desfila bien”, y tiene buena voz, pero habla “a toda” como si le fueran a quitar el micrófono y se da ínfulas de catedrática, “Cotorris” llaman a quienes hablan, hablan, hablan y no logran comunicar; y eso le pasa a esta muchachita de pies a cabeza gobiernista, como su jefe.

LA W LIDER INDISCUTIBLE EN LA FRANJA MATINAL

Felicitaciones a Julio Sánchez C y a su equipo de trabajo por lograr el primer lugar en la franja matinal, la noticiosa. Colombia se informa a través de La W.

El más rediente estudio de sintonía del ECAR 1-22 La W es la cadena radial más escuchada de lunes a viernes con un incremento de 224.000 nuevos oyentes con respecto al último estudio de sintonía, ECAR 3-021.

La W – 2- Caracol -3- Blu -4- La FM -5- RCN.

La W triplica en audiencia a RCN, (en manos de la señora Gurisatti que es más “blof” que periodista, y dobla a La FM, otro gran paquete.

Como dato curioso La FM tiene su mayor audiencia de lunes a viernes en la franja de 10 am a 12m. Blu acorta cada vez más la diferencia con Radio Caracol.

Los fines de semana, La W es líder en la franja matinal. Cuadriplicando a RCN y doblando a La FM. 1- La W- 2-Radio Caracol -3- Blu- 4- La FM -5- RCN.

ARMANDO PLATA UN SENOR PRESIDENTE

Logro lo que muchos no creían, rescatar a LA ACL, Asociación Colombiana de Locutores, noble institución creado por dos grandes profesionales, Carlos Pinzón Moncaleano y Julio Sánchez Vanegas.

Hoy en nombre de todos los comunicadores le doy las gracias al incasable y místico, Armando Plata Camacho por su excelente labor frente a La ACL y El Salón de la fama de La ACL. En reconocimiento a las grandes personalidades de nuestra radiodifusión, que gracias a su vocación, talento y esfuerzo hicieron de nuestra radio la mejor de Hispanoamérica.

En nombre de los campesinos de Colombia le agradezco que haya homenajeado a Monseñor Salcedo y su magnífica obra que le ha valido el nombre de, “Apóstol de la educación rural”, y “Pionero en el mundo de la educación a distancia.