28 de marzo de 2024

Nueva avenida cerritos en fase de pre construcción

23 de marzo de 2022
23 de marzo de 2022

El proyecto vial “Conexión Avenida las Americas – zona de expansión occidental Cerritos” etapa 1, que se proyecta como una alternativa de solución vial en el sector suroccidental de Pereira, se encuentra conformado por una vía paralela a la Avenida de Cerritos, de doble calzada, compuesta por seis carriles, ciclobanda y andenes peatonales, la cual contará con 3.4 kilómetros de extensión, pasos de fauna, glorietas y puentes, constituyéndose en una respuesta a los problemas de movilidad del sector.

Para el desarrollo del proyecto se tuvo en cuenta la incorporación de dieciséis áreas de cesión entregadas previamente por parte de particulares a favor del municipio de Pereira las cuales contribuyen a aliviar la afectación predial en la zona. Diferentes propietarios han autorizado a la administración para avanzar en el desarrollo del proyecto conforme con la Ley de Infraestructura, situación que demuestra el sentido de pertenencia y el espíritu de colaboración que caracteriza la idiosincrasia de la ciudadanía pereirana.

Para el desarrollo de la obra, se intervendrán 58 predios de particulares, ciudadanos que están siendo contactados por la administración municipal a través del contratista, “Consorcio Prosperidad Vial Cerritos”, con el fin de explicarles con detalle el procedimiento para desarrollar la gestión predial, la cual inicia de manera formal con la oferta de compra. De acuerdo con la Ley de Infraestructura, la definición de los valores de los inmuebles deberá ser fijada por un avaluador.

En esta oportunidad se cuenta con el apoyo de la Lonja de Propiedad Raíz de Risaralda, organización con amplia experiencia y de reconocida idoneidad en la región, quienes han acompañado al municipio de Pereira y a otras entidades en el desarrollo de avalúos comerciales, agremiados con Fedelonjas y autorizados para el desarrollo de su actividad por el Autorregulador Nacional de Avaluadores A.N.A.

Otras de las actividades previas a la etapa de construcción son los rediseños que se aplicaron, para no afectar zonas de protección ambiental como guaduales, humedales o especies de árboles de gran tamaño como samanes, que se incluirán dentro de la obra.

DATO DE INTERÉS

Según datos de la Secretaría de Planeación de Pereira, Cerritos es la zona de expansión más importante que tiene el municipio, proyectando que en 5 o 6 años esta parte de la ciudad tenga 30.000 habitantes, por esta razón este proyecto de movilidad es uno de los más importantes de la administración local.