23 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Nos estamos quedando sin agua

23 de marzo de 2022
Por Fernando Escobar Giraldo
Por Fernando Escobar Giraldo
23 de marzo de 2022

Si el agua potable se agotara, no habría vida en el planeta Tierra, así de sencillo.

Pero es complejo cuidar y mantener ese elemento vital. Hace dos días, es decir, este 21 de Marzo, justamente, la UNESCO presentó la última edición del Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo, titulado: “Aguas subterráneas: Hacer visible el recurso invisible” en la ceremonia de apertura del Noveno  Foro Mundial del Agua que se celebra en Dakar, Senegal. Y su contenido tiene que preocuparnos a los habitantes de este planeta. Aunque el objetivo de UNESCO es despertar conciencia y no alarmar, es evidente que poco a poco nos estamos quedando sin agua. Ayer Martes 22, se celebró justamente, el Día Mundial del Agua.

Las aguas subterráneas representan el 99% del agua dulce líquida de la Tierra. Sin embargo, este recurso natural es a menudo mal comprendido y, en consecuencia, infravalorado, mal gestionado e incluso abusado. Las aguas subterráneas proporcionan actualmente la mitad del volumen de agua extraída para uso doméstico por la población mundial, incluyendo el agua potable para la gran mayoría de la población rural que no recibe el agua a través de sistemas de suministro públicos o privados, y alrededor del 25% de toda el agua utilizada para el riego.

A nivel mundial, se prevé que el consumo o uso del agua crezca aproximadamente un 1% al año durante los próximos 30 años. Se prevé que nuestra dependencia general de las aguas subterráneas aumente a medida que la disponibilidad de las aguas superficiales se vea cada vez más limitada debido al cambio climático.

Nuestra región, el departamento de Caldas concretamente, cuenta con el enorme privilegio de ser rico en el líquido más importante para la humanidad, tanto a nivel subterráneo como en caudal de ríos y quebradas. Pero eso no significa que debamos estar ajenos al problema de la escasez de agua que se avecina en cuestión de una década si no tomamos conciencia y contribuimos con un consumo más moderado, con menos deforestación, con un mejor uso del agua.

Cada vez hay más recursos hídricos contaminados, sobreexplotados y secados por el ser humano, a veces con consecuencias irreversibles. Utilizar de manera más inteligente el potencial de los recursos hídricos subterráneos, aún poco explotados, y protegerlos de la contaminación y la sobreexplotación, es esencial para satisfacer las necesidades fundamentales de una población mundial en constante aumento y para hacer frente a las crisis climática y energética mundiales”, afirma la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay.

A los gobiernos, a los organismos relacionados con el manejo del agua, corresponde hacer más inversiones en infraestructura, crear nuevas organizaciones, ofrecer mayores oportunidades de educación en la materia y estimularlas, hacer pública más información sobre los recursos. Todo esto vale la pena. Existen lugares en el mundo que poco a poco se han hecho inhabitables por la falta de agua y debemos tomar conciencia de ello.

Las aguas subterráneas siguen siendo vulnerables a la sobreexplotación y a la contaminación, factores que pueden tener efectos devastadores sobre este recurso y su disponibilidad. Desplegar el pleno potencial de las aguas subterráneas requerirá esfuerzos importantes y conjuntos para gestionarlas y utilizarlas de forma sostenible. Y todo esto empieza por hacer visible el recurso invisible.

Para que usted, lector, se de una idea de lo que significa vivir en un área en donde hay escasez de agua, le cuento que en el estado más grande de Estados Unidos, California, se ha llegado a racionar el consumo de agua, a tal grado que se prohibió dar agua en los restaurantes excepto que el cliente la pida. La pérdida de millones y millones de árboles cada año en ese estado por los incendios forestales, tiene como origen, causa, consecuencia, la escasez de agua dulce.

Tengo en mi poder el resumen ejecutivo del informe y el informe completo de la UNESCO en el cual se habla de agricultura, salud, asentamientos humanos, industria y energía, cambio climático, entre otros temas relacionados. Y con gusto lo pongo a disposición en Español o en Inglés de cualquier persona o entidad que desee recibirlo. Basta conque en la sección de “comentarios” dejen un correo electrónico. También dispongo de la lista y manera de contactar a los 18 científicos y expertos que contribuyeron con este estudio, entre ellos 6 que entienden o hablan Español.