27 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Más de un millón de niños han huido de Ucrania. Desgarradoras escenas

15 de marzo de 2022
15 de marzo de 2022

“La cantidad de niños que se está desplazando es asombrosa, indicio de lo desesperada que se ha vuelto la situación”, dijo Afshan Khan, directora regional de UNICEF para Europa y Asia Central.

“Los niños están dejando atrás todo lo que conocen en busca de seguridad. Es desgarrador”.

ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, sitúa ya la cifra total de refugiados en 2,3 millones y en 1,9 millones la de desplazados internos.

UNICEF ha hecho llegar a Ucrania hasta el momento seis camiones con casi 70 toneladas de suministros, que incluyen equipos de protección personal y botiquines médicos, quirúrgicos y obstétricos. Todo el material será entregado a 22 hospitales en cinco áreas diferentes de Ucrania afectadas por la guerra, para ayudar a 20.000 niños y madres.

UCRANIA. MONS. SHEVCHUK: ¡DETENGAN EL ASESINATO MASIVO DE PERSONAS!

Un enérgico y suplicante “no” a la masacre en Ucrania llega desde la Iglesia greco católico ucraniana, en la persona su Beatitud Sviatoslav Shevchuk, que en el día 15 de la “terrible guerra” lanza una serie de apremiantes llamamientos, entre ellos el de detener “el asesinato masivo de personas».

Un hospital de maternidad bombardeado, fosas comunes, tumbas sin nombre con cientos de cuerpos sin vida. Mariupol se ha convertido en un verdadero cementerio de personas. Lo relata en su carta hodierna el arzobispo de Kiev, Su Beatitud Sviatoslav Shevchuk, en el décimo quinto día de guerra. Narra que en la ciudad de 400 mil habitantes la gente “se está muriendo de hambre y frío”. “Misiles granadas y bombas caen sobre sus cabezas”. Es a la “conciencia del mundo” que el pastor habla y suplicó: “¡abran corredores humanitarios!”, informó Vatican News.

NO A LA MASACRE EN UCRANIA

Porque “desde tiempos de las represiones de Stalin que Ucrania no ha visto semejantes fosas comunes ni sepulturas de personas enterradas sin el debido respeto” Monseñor Sviatoslav al mundo entero aclama, también en nombre de los que no tienen voz:

“¡No a la masacre en Ucrania!”; “¡Detengan el asesinato masivo de personas!”

Se está produciendo un terrible desastre humanitario

En defensa de los que mueren cada día ante los ojos del mundo entero, hoy, como en días pasados, Monseñor Sviatoslav pide que se salve el cielo de Ucrania: “hacer todo lo posible”, dice, “para cerrar el cielo ucraniano a las armas rusas, a los aviones rusos que lanzan bombas sobre los civiles”.

Hoy ante nuestros ojos en Ucrania se está produciendo un terrible desastre humanitario.

¡PAREMOS LA LOCURA DE ESTA GUERRA!

A la comunidad ucraniana mundial se dirige, pidiéndoles hacer llegar a todos “la verdad sobre el genocidio del pueblo ucraniano”. Y exhorta a las iglesias a que se recen misas y oraciones por las almas de aquellos que son enterrados en fosas comunes “sin oración ni entierro cristiano”.

MÁS DE MEDIO MILLAR DE CIVILES MUERTOS

La Oficina de Derechos Humanos ha verificado que 549 civiles han muerto y 957 han resultado heridos en toda Ucrania aunque la cifra real es mucho mayor, informó el portavoz de la ONU.

También explicó que la ONU no tiene ninguna información de que el hospital de Mariupol bombardeado fuera usado para otros propósitos, tal y como sostienen las autoridades rusas.

Preguntado por las alegaciones de Rusia de que en el hospital no había pacientes, sino “nacionalistas ucranianos”, el portavoz del Secretario General, dijo que a la ONU no le consta esa información.

“Hemos hablado con nuestros colegas de la Oficina de Derechos Humanos que están sobre el terreno. El equipo ha verificado y documentado lo que describen como un bombardeo indiscriminado contra un hospital que estaba atendiendo a mujeres y niños”, sostuvo Stephane Dujarric.

La ONU tampoco tiene información sobre el uso de armas químicas o biológicas en Ucrania, algo que sería “una grave violación de la ley internacional”.

El portavoz confirmó, además, que Ucrania ha retirado a sus 308 cascos azules para que regresen al país.

UNA SALIDA CON LAS NACIONES UNIDAS

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, afirmó que su país estaría dispuesto a mantenerse fuera de la OTAN si las Naciones Unidas, incluida Rusia, garantiza un marco de seguridad tan amplio como el que le proporciona la Alianza.

“Es algo que estamos dispuestos a discutir”, señaló el ministro ucraniano tras una reunión con su homólogo ruso, Serguéi Lávrov, durante la que no se avanzó en la apertura de corredores humanitarios ni en aprobar un alto el fuego en la invasión lanzada por Moscú hace dos semanas.

Kuleba recordó que una eventual entrada en la OTAN está contemplada en la Constitución de su país, pero también que es consciente que eso no va a pasar “en un abrir y cerrar de ojos”, y ni siquiera en un “futuro cercano”.

“Está en nuestra Constitución y ha sido una parte consistente de nuestra política unirnos eventualmente a la OTAN como un miembro pleno, y disfrutar de las garantías de seguridad que proporciona”, explicó el ministro. (GRS-Prensa).