24 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Más de 200 ecuatorianos y 6 colombianos evacuados en vuelo humanitario

6 de marzo de 2022
6 de marzo de 2022

Quito, 5 mar (EFE).- Un total de 203 ecuatorianos y seis colombianos llegaron este sábado a Quito en el segundo vuelo humanitario contratado por Ecuador para evacuar a personas que lograron escapar de la guerra en Ucrania.

El segundo vuelo humanitario organizado por el Gobierno ecuatoriano arribó al aeropuerto internacional «Mariscal Sucre» a las 10:20 hora local (15:20 GMT), con 209 pasajeros. «De estos 203 son ciudadanos ecuatorianos y 6 son colombianos», en un gesto solidario con el país vecino, detalló la Cancillería.

«En este último vuelo, salieron todos los ecuatorianos que llegaron a Varsovia, huyendo de la guerra», puntualizó el Ministerio de Exteriores.

El Ministerio de Salud realizó pruebas covid-19 en el aeropuerto y dos resultaron positivas, también vacunó a algunos pasajeros, indicó la Cancillería en un comunicado en el que señaló que en el mismo sitio el Registro Civil emitió tres cédulas.

Los ciudadanos llegados este sábado se suman a los 246 que arribaron el viernes en el primer vuelo contratado por Ecuador, en el que también desembarcaron tres mascotas: dos perros y un hurón.

En el vuelo de este sábado llegaron 42 mascotas: 21 perros, 12 gatos en bodega y 9 gatos en cabina.

Familiares y amigos de quienes llegaron en el segundo vuelo los esperaban en el aeropuerto de Quito con globos y carteles de bienvenida.

Ernesto Montaño Garrido, oriundo de la provincia de Esmeraldas, volvió a ver a su hija Gabriela a los cinco años, tiempo en el que cursó sus estudios de Medicina en la Universidad Estatal de Zaporizhia.

«No hay nada mejor que llegar a casa. Con vida y salud se puede rehacer todo lo que se ha perdido o continuar lo que se haya ganado», dijo, relató la Cancillería en el escrito.

De acuerdo al Ministerio de Exteriores, esta noche, en un vuelo comercial procedente de Ciudad de México, llegarán a Quito siete ecuatorianos, dos de ellos con sus esposas ucranianas, que arribaron el viernes a México en un vuelo humanitario contratado por el país azteca.

Aún quedan alrededor de 300 ecuatorianos repartidos por distintos países de Europa del Este a donde llegaron en busca de una salida de emergencia para abandonar Ucrania, así como algunos ecuatorianos en Ucrania, entre ellos Diego Moncayo, quien está atrapado cerca de la frontera con Rusia. EFE