21 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Márquez y Murillo, fórmulas afrocolombianas de candidaturas presidenciales

24 de marzo de 2022
24 de marzo de 2022

Bogotá, 24 mar (EFE).- Los candidatos presidenciales Gustavo Petro, de la izquierda, y Sergio Fajardo, del centro, escogieron a dos afrocolombianos, la activista Francia Márquez y el exministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo, como sus compañeros de fórmula, un hecho inédito en el país.

«Me llamo Francia Márquez, quiero que Petro sea nuestro presidente y, por supuesto, quiero ser su vicepresidenta», aseguró este miércoles la líder social, parafraseando el lema con el que el candidato de izquierdas cierra sus discursos públicos.

Márquez, que quedó segunda en la consulta interpartidista del 13 de marzo, con 785.215 votos, concurrirá junto a Petro, líder en las encuestas de intención de voto, a las elecciones del 29 de mayo y, de salir elegidos, será la primera vicepresidenta negra de Colombia.

De familia humilde y oriunda de Suárez, un municipio del convulso departamento del Cauca (suroeste), Márquez quiere imponer la política de la vida y del cuidado en Colombia: «Vamos a parir una dignidad, vamos a parir una democracia real», exclamó hoy la candidata a vicepresidenta.

El Pacto Histórico, la coalición de partidos y organizaciones de izquierdas por las que se presentan, han decidido que Márquez dirija su campaña desde Medellín, la segunda ciudad más importante del país y de tradición uribista y de derechas.

Además, en caso de ganar, Petro quiere aumentar el poder que tenga Márquez en su puesto, que en Colombia en general es meramente representativo, y que dirija también un Ministerio de Igualdad y se centre en las zonas y población excluida.

«Las mujeres de Colombia, los territorios excluidos, los pueblos excluidos por su color de piel son los tres pilares que la Vicepresidencia va a tener en el primer gobierno popular de Colombia», subrayó Petro.

EL CANDIDATO DE CENTRO

Fajardo ya había anunciado la semana pasada que Murillo, que durante diez meses fue gobernador encargado del selvático departamento del Chocó, del que es oriundo, sería su vicepresidente si gana las elecciones, y hoy formalizó la candidatura ante la Registraduría.

«Somos la fórmula vicepresidente-presidente de las regiones, tú y yo hemos hecho región desde las regiones (…) Les invito a trabajar duramente y con entusiasmo para que aseguremos el triunfo de Sergio Fajardo el próximo 29 de mayo», aseguró Murillo, quien incidió en que son el «cambio real, decente, valiente, coherente para sacar adelante» a Colombia.

«Juntos lograremos el cambio con la ilusión que Colombia necesita, juntos conformaremos un amplio y eficaz gobierno de coalición que sirva con lealtad y compromiso a la gente», expresó Fajardo, quien por segunda vez se postula al cargo tras haberlo hecho hace cuatro años, cuando fue tercero en las elecciones y quedó a unos 250.000 votos de Petro.

Murillo ya había sido tentado por Petro para que se acercara a su movimiento, pero finalmente decidió aceptar la oferta de la Coalición Centro Esperanza y de Fajardo, quien llega golpeado tras los resultados de las consultas interpartidistas en las que Petro y Federico Gutiérrez, de la coalición de derechas Equipo por Colombia, obtuvieron votaciones mucho más altas que la suya.

El 13 de marzo Petro sacó en la consulta del Pacto Histórico casi 4,5 millones de votos y Gutiérrez obtuvo más de 2,1 millones en la suya, mientras que Fajardo apenas recibió 723.475 apoyos en la votación de la Coalición Centro Esperanza, menos que Francia Márquez, que fue segunda en de la izquierda.

EL TERCER PAÍS MÁS AFRO DE AMÉRICA

Colombia es el país con más población afro de América Latina, después de Brasil y Venezuela, con alrededor del 10 % de población negra concentrada sobre todo en el Pacífico —la región del país más golpeada aún por el conflicto— y el Caribe.

Además, de los 4,6 millones de personas que se identifican como afrocolombianos, raizales o palenqueros, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), casi la mitad vive en hogares en condición de pobreza.

«De la esclavitud al poder es un cambio histórico», reconocía hoy Petro, quien destacó que es tiempo de tomar una «decisión multicolor» porque no les «interesa ponerle un solo color al país, no nos interesa una hegemonía política; nos interesa el contacto con las diversidades».

Márquez, hija de una partera tradicional, ha hecho carrera defendiendo a su pueblo de la discriminación, del olvido estatal y oponiéndose a los proyectos gubernamentales que solo buscaban exprimir sus riquezas y dañar los ríos y el medioambiente de sus tierras.

«Aquí estamos las víctimas del conflicto armado», aludió Márquez, quien aseguró que «nos cansamos de la política de la muerte y queremos que todas, todos y todes seamos capaces de crear una política que ponga la vida en el centro (…) Quiero que todas, todos y todes podamos vivir sabroso en este país», enfatizó.

Tras las propuestas del centro y la izquierda, que decidieron incluir tras años de exclusión de la población afro, queda la incógnita de quién acompañará al candidato de derechas, Federico «Fico» Gutiérrez, exalcalde de Medellín, que se sitúa segundo en las encuestas y podría disputar la Presidencia con Petro en una segunda vuelta. EFE