27 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La UE habla de discrepancias «inusualmente grandes» en escrutinio en Colombia

19 de marzo de 2022
19 de marzo de 2022

 

Bogotá, 19 mar (EFE).- La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) señaló este viernes la diferencia «inusualmente grande» entre los resultados del preconteo y los presentados como oficiales hoy por la Registraduría, que ha reportado casi 400.000 votos más que no habían sido contados para la formación de izquierdas Pacto Histórico.

«La MOE UE quiere señalar que la discrepancia entre los resultados del preconteo para el Senado y los que arroja esta primera etapa del escrutinio, ha sido inusualmente grande», subrayó la misión en un comunicado.

El preconteo rápido del domingo le daba al Pacto Histórico, liderado por el candidato presidencial Gustavo Petro, 2.302.847 votos en el Senado (16 curules) y los resultados oficiales publicados hoy por la Registraduría, al 97 %, les dan 2.692.999 votos (con los que pueden llegar a 19 curules), es decir 390.152 más, siendo el único partido con una diferencia tan grande de votos que no fueron contados.

La ONG Misión de Observación Electoral (MOE) alertaba ayer de que en más del 25 % de las mesas del país no se había contabilizado un solo voto para el Pacto Histórico, lo que resultaba extraño cuando era la formación que más votos había recibido en toda Colombia.

La MOE UE estimó que el Pacto Histórico, «al presentar listas cerradas resultaron perjudicados en el diseño de las actas de resultados, los formularios E-14», que tenían un diseño «extremadamente complejo y muy propenso a que se produzcan errores» y contribuyó a que los votos de estos partidos no fueran contabilizados en «un buen número de mesas».

Esta misión, que se desplegó en estas pasadas elecciones legislativas por primera vez en el país, recordó que los datos publicados el pasado domingo del preconteo no son oficiales, sino «meramente informativos» y que los oficiales son los que publica ahora (y la semana que viene en el caso de la Cámara de Representantes) la Registraduría.

Pero incluso en la fase de escrutinio «la MOE UE también ha identificado numerosos fallos de transcripción de los E14», de los que ha informado a la Registraduría.

Y por ello, la Misión recomienda que en futuras elecciones se cambie el sistema de escrutinio por uno de «doble digitación de actas, para identificar y corregir rápidamente los fallos de transcripción». EFE