28 de marzo de 2024

Indias Catalina de festival de Cartagena se elaboraron con casquillos de bala

20 de marzo de 2022
20 de marzo de 2022

 

Cartagena (Colombia), 20 mar (EFE).- Las Indias Catalina que entrega a sus galardonados el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) fueron elaboradas con casquillos de balas disparadas por la Policía de Colombia, explicó a Efe la gerente comercial de la compañía Grabar, Indira Durán.

La gerente de Grabar dijo que el objetivo es mostrar que los casquillos de bala pueden ser «símbolos de paz y reconciliación».

«El sueño nace de que no solamente un arma sirve para matar, sino que también sirve para inspirar el cine, la cultura y el teatro”, afirmó y agregó: «Somos unos grandes pensadores sobre la paz, sobre el acuerdo (de paz) y esto fue desarrollado con un material que cuando se usa en las balas le puede quitar la vida a una persona».

Para la edición 61 del FICCI, que este año tiene como invitada especial a la actriz española Rossy de Palma, se confeccionaron 41 Indias Catalina que se fabricaron con unos 1.500 casquillos de bala.

La empresa Grabar desde hace ya varios años viene convirtiendo estos elementos que han estado presentes en el conflicto armado colombiano en la elaboración de otros productos como las condecoraciones que reciben los miembros de las fuerzas armadas de Colombia.

También elaboraron la condecoración que le entregó el Gobierno de Colombia al ciclista Egan Bernal, luego de alzarse con el triunfo del Tour de Francia.

La base que sostiene las estatuillas doradas se elaboró en madera de teca cultivada porque en la empresa tratan de ser «sostenibles y no usar maderas de bosques nativos», dijo Durán.

Durante este festival, el más antiguo de Latinoamérica, que regresa de manera presencial luego de dos años en que por la pandemia tuvo que realizarse de manera híbrida, presenta más de 150 filmes entre largometrajes, cortometrajes de ficción y documental, además de películas de animación y experimentales.

Este año el FICCI proyecta dos ciclos de cine en homenaje a los grandes directores: el italiano Pier Paolo Pasolini y el francés François Truffaut.

También el festival ofrece secciones dedicadas al cine con enfoque erótico y al cine afro, al tiempo que muestra sus secciones habituales de Ficciones de aquí, de allá y de acullá y Documentes, dedicada a los largometrajes documentales.

Esta edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias terminará el próximo 21 de marzo con la proyección de cinco cortometrajes. EFE