21 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Fuego cruzado para alcaldía de Pereira y la gobernación

28 de marzo de 2022
28 de marzo de 2022

Por Álvaro Rodríguez Hernández
www.eje21.com.co


-El espejo político varió en Risaralda

-Verdes y Pacto Histórico, nuevos jugadores

-Elegibles para alcaldía de Pereira y Gobernación

-Conservadores, a corregir el “caminao”

-Azules en el baile con otros invitados

-Liberalismo, ¿“romperá” la vajilla?

-Nuevos gabinetes en Pereira y Risaralda

-¿Cómo jugarán partidos con déficits en urnas?

 

Nancy henao

El espejo político al Congreso donde muchos se “miran” para proyectar alianzas y eventuales candidatos a las alcaldías y la Gobernación del Risaralda, empezó a “sacarse”.

Será un hecho que el partido Verde, “agrandado” por el buen suceso en urnas, empezó a proyectar eventuales aspiraciones a la alcaldía de la actual concejal de Pereira, Nancy Estela Henao Ruiz y la del abogado y diputado del POLO, Daniel Silva Orrego (Coalición Verde – POLO a la Cámara) Juegan duro en la nueva gobernabilidad del territorio.

Hubo salto largo electoral.

Este partido tuvo en el abogado Alejandro García, un depósito de 18.344 votos y 16.562 logrados por la Historiadora y concejala, cuya marca fue Pereira se respeta, Carolina Giraldo.

No se puede descartar que ya Lina Arango, quien figuró para el Senado por este partido, está también dentro de las elegibles.

Primero, deberá resolver luchas intestinas- egos – y el fuego cruzado real demostrado en los apoyos al senado. Trabajar en modo partido (léase Equipo)

LOS NUEVOS JUGADORES

En Risaralda, los Verdes, obtuvieron en esa Coalición, 62 mil votos para senado. Sumaron para la Cámara 29 mil con CH y 10 mil Fuerza Ciudadana. Ello obliga a que sean tenidos en cuenta en potenciales nuevos proyectos o acuerdos electorales, máxime en disputa la presidencia de la República.

El otro espejo que sirve para “mirar” o potenciar el pulso electoral, lo refracta los dos históricos cupos a la Cámara, logrados.

Otros partidos dejaron déficit de votos en boca de urna.

ASPIRANTES

Juan Pablo Gallo

Desde el partido liberal, comenzó a abrirse el abanico de futuros aspirantes por esta cuerda política, debido al exitoso resultado de contar con senador – la memorable jornada del economista Juan Pablo Gallo, quien de paso rompió una larga sequía liberal en la Cámara Alta- con una exultante votación y el registro de retener dos Cámaras, una de ellas retenida por el ingeniero Diego Patiño (27.791 VOTOS), que sigue en el marcador. El otro pupitre lo alcanzó el empresario y cafetero, Aníbal Hoyos (21.701), quién de atrás para adelante, se “colgó” el otro oro electoral en disputa.

Ello obligaría a replantear futuros acuerdos banderizos de cara a nuevas alianzas que se entrarían a formar, una vez conocer resultados presidenciales.

Lo cierto es que con los resultados electorales arrojados, el tablero político es otro y registra nueva reconfiguración en el orden de buscar apoyos cruzados para alcaldías y gobernación, que den estructura a los acuerdos que se ven venir de manera acelerada.

Pero hay una pregunta fuerte por resolver: ¿Se reagrupa el liberalismo?

¿Rompe la vajilla?

REVOLCÓN

Otro hecho cierto, es el revolcón en la estructuración de los nuevos gabinetes locales y del Risaralda.

Todo provocado por las nuevas votaciones y el querer -como por ejemplo- si el partido Verde, decida ingresar a nómina en la alcaldía y decide romper el distanciamiento.

El nuevo poder dejado en las elecciones para el Congreso con la irrupción de tres nuevas figuras a la Cámara – una liberal y dos verdes – y la ausencia de un liberal – Reinales y un conservador, Rivera.

De igual: ausencia de resultados en otros partidos con figuración en los gabinetes locales y seccional.

Clave:  la presencia en plan de gigante electoral del ex alcalde, Juan Pablo Gallo, con credencial de senador en el traje nuevo electoral confeccionado, tejido, en votos (cerca de 140 mil votos, de los cuales 87 mil en Risaralda)

Tanto alcaldes, como el de Pereira Maya y el propio gobernador, Víctor Manuel Tamayo, ventilan opciones de cara a ese espejo nuevo electoral que enseña la realidad dejada en urnas.

ASPIRANTES

Pablo Giordanelly

Entre la lista de aspirantes por el liberalismo a la alcaldía de la capital, que también lanza cartas para eventual refugio a la Gobernación, figuran con anticipación, los concejales Pablo Giordanelly, Daniel Zuluaga, el gerente de Aguas, Leandro Jaramillo, Sergio Trejos, el empresario de la gastronomía, Diego Panesso; Alejandro Gallo – hoy en nómina de FINDETER-, el ingeniero, Harold Calderón y los diputados, Jaime Esteban Duque y Juan Diego Patiño, quien sonó también para asignación de cupo a la Gobernación del Risaralda.

Para el cargo risaraldense, entraron a figurar, el actual concejal de Primero Pereira, Mauricio Salazar, los diputados, la conservadora, Juliana Enciso, el Secretario de Salud del Risaralda, Javier Darío Marulanda y el propio Silva Orrego, quien mucho tiene que recoger de esta cosecha.

No se dejaría tentar esta vez en una nueva incursión para la alcaldía, la ex aspirante al senado y a dicho cargo, la Administradora de Empresas, Carolina Bustamante Zuluaga, partido de la U. Así se lo hizo saber a www.eje21.com.co

Otro nombre para la alcaldía de Pereira, que empezó a tener tono en campana, es el de la concejala y consultora en medio Ambiente y desarrollo, Henao Ruiz. Suena para la Gobernación y congestiona ese espectro.

JUGADOR SIN CÁMARA

Otro duro jugador, pese a estar diezmado en urnas, es el senador, Juan Samy Merheg Marún. Con un enorme potencial, el clan conservador perdió un escaño a la Cámara sufriendo un duro traspiés, pese al enorme potencial enseñado en la pasada contienda. Siguió en picada.

Merheg, esta vez le fue bien por fuera del territorio Risaralda, depositando escasos 17 mil votos mientras que por fuera el alcanzó un tope cercano a los 98 mil votos.

Ello ha provocado diversos análisis y consultas para corregir el rumbo y tomar decisiones de cara a los procesos electorales venideros.

Están en el baile, pero con otros invitados.