16 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En Risaralda las Regalías se ejecutan con equidad

21 de marzo de 2022
21 de marzo de 2022
Pereira, 20 de marzo de 2022. Mucho se ha hablado de las Regalías y muchos también se preguntan ¿Qué son? ¿Para qué sirven?, ¿Se debe devolver a la Nación?, entre muchas otras preguntas.
Las Regalías son recursos que destina el Gobierno Nacional a los diferentes municipios y departamentos, provenientes de la explotación de recursos naturales no renovables como petróleo, oro, entre otros y que, por la venta de los mismos, estos se distribuyen a todo el país.
¿De dónde se obtienen los recursos de las Regalías?
Los recursos provienen de las compañías petroleras y mineras que le pagan al Estado Colombiano, por explotar yacimientos de un recurso natural no renovable.
Las compañías petroleras entregan al Estado entre el 8% y el 25 % del valor de la producción de petróleo crudo.
La Ley 141 de 1994 es una de las leyes que regula la manera de distribuir los dineros a todo el país y para tal fin en el año 2011, se dividió el país en 6 regiones para la distribución de los recursos.
El Gobierno Nacional mediante acto legislativo 005 modificó los artículos 360 y 361 de la Constitución Nacional buscando equidad y transparencia en la distribución de los recursos y donde se entra a definir el Sistema General de Regalías. Para este bienio 2021 y 2022 distribuyó recursos por 17 billones 255 mil pesos para dichas regiones de la siguiente manera:
Caribe con: 3.6 billones
Llanos: 2.9 billones
Centro y Oriente: 1.7 billones
Pacífico: 1.4 billones
Centro sur Amazonía: 1.2 billones
Eje Cafetero-Antioquia: 1.05 billones
Antes del año 2011 las regalías se destinaban por ley para 4 sectores: salud, educación, saneamiento básico y protección de la vida de los menores.
Por unos 20 años se repartieron los recursos de la manera antes descrita, pero solo se cumplía con dos sectores y el dinero que se entregaba por esas regalías, no se veía reflejado.
¿Cómo se asignan los recursos a las regiones?
Para el caso del Eje Cafetero se cuenta con el OCAD (Órgano Colegiado de Administración y Decisión), donde se define y se aprueba la utilización de esas regalías. Aquí hay un presupuesto bianual. Estamos en el bienio 2021 y 2022 y a Risaralda le corresponde 42 mil millones para el bienio.
El lunes 21 de febrero se reunió en Pereira, el OCAD con representantes de la DNP, Ministerio de Minas, Mintransporte, la directora nacional de Regalías, representantes de Antioquia, Caldas, Quindío y Risaralda. Se sometieron a votación 3 proyectos de Risaralda y uno de Antioquia.
Risaralda presentó: un proyecto sobre la vía Cachipay-Balboa, por $3 mil 945 millones, vía Villa Claret -Pueblo Rico por $4.042 millones y placas huellas por $8 mil 735 millones. Y 25 placas huellas en Risaralda; con una inversión de 16 mil 722 millones de pesos fueron aprobados.
Además, ya la Gobernación de Risaralda tiene 2 proyectos adelantados en el Ministerio de Transporte; como son: el viaducto La Paz de Belén por 8 mil 600 millones de pesos y cubiertas para placas de cemento en escenarios deportivos por $10 mil millones.
En total son unos 35 mil millones de pesos con una aprobación casi del 85% y queda un saldo para el SENA de La Virginia, relacionados con inmobiliario y dotación, así los expresó el asesor del despacho para proyectos y regalías, Carlos Jairo Bedoya.
Otros proyectos destacados en Risaralda
El Gobernador Victor Manuel Tamayo Vargas ha logrado también gestionar otros 80 mil millones de pesos por bienio. Ya están aprobados 7 proyectos y para junio de este año se tiene proyectado la aprobación de otros 5 proyectos.
Algunas iniciativas sobre las que se trabaja son: Las 572 estufas eficientes, construcción de sistemas de tratamiento de aguas residuales, recursos para el programa “Casta de Campeones” que tiene que ver con los entrenadores en diferentes disciplinas deportivas y la construcción de un interceptor de aguas residuales en Dosquebradas.
Así mismo, zonas wifi, conectividad para los municipios, 17 zonas digitales nuevas y renovación de 53 zonas obsoletas. La idea de la Gobernación Sentimiento de Todos es la masificación del internet por 3 años.
De igual manera, Risaralda será el primer departamento en Colombia que tendrá todas las instituciones, 585 conectadas a internet. Será una hora en zonas wifi para una capacidad de 300 personas y de mil alumnos en colegios.
En total, a Risaralda se han destinado 120 mil millones de pesos para el bienio, 60 mil por año y se han venido gestionando los proyectos de manera juiciosa, tanto así que Risaralda es uno de los departamentos más eficientes en la presentación de proyectos para acceder a estos recursos.
Para el mes de mayo de 2022 todos los proyectos que tienen recursos de Regalías estarán aprobados con apertura de procesos licitatorios y tendrán un plazo máximo de 6 meses para iniciar su ejecución.