23 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

“En ‘Expo Dubái 2020’ abrimos oportunidades para la exportación de carne y cacao con valor agregado”: Ministro Rodolfo Zea Navarro

2 de marzo de 2022
2 de marzo de 2022

Dubái, 2 de marzo de 2022.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, adelantó productivas reuniones con empresarios, fondos de inversión y diplomáticos en el marco de ‘Expo Dubái 2020’, plataforma que sirvió para promocionar los productos del agro colombiano en los países de Medio Oriente, específicamente en Emiratos Árabes Unidos.

Dentro de los logros alcanzados durante el evento internacional, el Ministro consiguió la reapertura a la exportación de carne a Emiratos Árabes Unidos; la venta de cacao colombiano por medio de productos con valor agregado; el trabajo conjunto con autoridades de los Emiratos para alcanzar certificaciones Halal (acreditación de productos aptos para ser consumidos por musulmanes) que amplíen la oferta de productos colombianos en este territorio; y la capacitación de funcionarios, así como de empresarios colombianos, para incrementar las exportaciones del país, entre otros temas.

“Es con hechos como promocionamos los productos del agro colombiano en el Gobierno de Iván Duque. Terminamos nuestra participación en ‘Expo Dubái 2020’ y tuvimos la oportunidad de mostrar el ‘Sabor de Colombia’, por medio de catas de café, catas de chocolate, cacao, catas de frutas exóticas de nuestro país. Además, nos reunimos con inversionistas que quieren adquirir frutas, cacao, café, maderables y otros alimentos de Colombia”, afirmó.

Además, agregó que ‘Expo Dubái 2020’ ha servido para fortalecer el sello ‘Sabor de Colombia’ y la estrategia de ‘Diplomacia Sanitaria’ del Gobierno Nacional, con las que se promocionan y aumentan las exportaciones de los productos del agro colombiano.

Durante la agenda internacional, el Ministro Zea también participó de ‘Colombia Global Food Supplier’, evento de promoción de la oferta exportable de Colombia; se reunió con el Fondo de Inversión Tactical Management, con el cual se van a desarrollar estrategias de sostenibilidad para mejorar la productividad del campo; y con Carrefour Headquarters y Lulu Group International, con quienes se va a trabajar en mecanismos para incrementar la venta de frutas y carne a Emiratos Árabes Unidos.

Por otra parte, se concretó que, con Dubai Multi Commodity Center – DMCC y su Director de Agri-Commodities, Saeed Al Suwaidi, se van a intercambiar experiencias en aspectos como la conectividad, la seguridad alimentaria, innovación, turismo en el campo e inversión extranjera; y, con Aldhara, se realizaron compromisos para adelantar la exportación de algunos productos en los que están interesados como café, frutas, cacao y carne colombiana.

Así mismo, con Kibsons, una plataforma similar a Amazon en ese país y que está comercializando 23 frutas producidas en Colombia, se conoció el interés de expandir el portafolio de oferta con nuevos alimentos del ‘Sabor de Colombia’.

Finalmente, Zea Navarro resaltó la importancia de espacios como esta exposición de talla global, que permiten impulsar el agro colombiano, abrir nuevas oportunidades de mercados alrededor del mundo e incrementar el posicionamiento de la oferta colombiana, para seguir trabajando Juntos por el Campo.

 

(Con información del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural)