29 de marzo de 2024

En Caldas 49 aspirantes al Congreso se disputan 9 curules

13 de marzo de 2022
Por José Miguel Alzate
Por José Miguel Alzate
13 de marzo de 2022


Hoy es el Día D para los partidos políticos que en Colombia aspiran a llevar a sus miembros al Congreso de la República. Según el ultimo informe de la Registraduría, 2.801 ciudadanos inscribieron sus nombres para aspirar a las 296 curules disponibles en senado y cámara. De esta cifra, 1.478 aspirantes corresponden a la Cámara de Representantes y 919 al Senado, mientras que por las Circunscripciones Especiales de Paz son 404. Estas últimas elegirán 16 congresistas, y son fruto del Acuerdo de Paz firmado en La Habana con el entonces grupo insurgente de las Farc.

De este numero de aspirantes a llegar al Congreso de la República, 49 son ciudadanos caldenses que quieren llevar la vocería del departamento en esta corporación legislativa. De ese número de aspirante hacen parte abogados, administradores de empresas, contadores públicos, economistas, médicos, deportistas y conferencistas, entre otros.  De ese grupo de profesionales, 41 aspiran a la Cámara de Representantes y 8 al Senado de la Republica.  Se incluyen en esta lista 2 caldenses que por tener reconocimiento nacional no hacen mucha presencia en Caldas, aunque en estos días de campaña visitaron el departamento para dar a conocer sus propuestas.

Los grupos políticos que inscribieron listas para esta corporación fueron los partidos liberal, conservador, Centro Democrático, Alianza Verde, Pacto Histórico, Partido de la U, Gente en Movimiento, Cambio Radical y Movimiento de Salvación Nacional. Tres de las listas inscritas para estas elecciones fueron en coalición. De un lado, la Coalición Juntos por Caldas, que tiene miembros activos de los partidos Nuevo Liberalismo, Asi, Dignidad y Mira. Del otro, Cambio Radical y Colombia Justa Libres. Además, hay una coalición entre el pacto Histórico y la Alianza Verde. Y por la lista nacional del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais) fue inscrito Norman David Bañol Álvarez, de Riosucio, que es consejero mayor del Consejo Regional Indígena de Caldas (Cridec).

LOS NOMBRES PARA EL SENADO

 Para el Senado de la República, por Caldas se inscribieron seis aspirantes: Guido Echeverri Piedrahita, Mario Castaño Pérez, José Luis Correa, Jhon Hemayr Yepes Cardona, Diana Lorena Gómez Zuluaga y José Fernando García Gómez. Y en listas nacionales hay dos caldenses: Humberto De la Calle Lombana e Iván Gutiérrez Rodríguez. El primero, exministro de Estado, exvicepresidente de la República y jefe negociador en el Proceso de Paz de la Habana, a nombre de la Coalición Centro Esperanza como cabeza de lista. El segundo, a nombre del Partido Conservador, con el número 29 en el tarjetón, es un reconocido conferencista sobre temas de crecimiento personal, oriundo de Pácora, autor del libro ¿Por qué le pasan cosas malas a la gente buena?  

De estos seis aspirantes, Caldas alcanza en las elecciones de hoy, con seguridad, tres senadores: el exgobernador Guido Echeverri Piedrahita, Humberto De la calle Lombana y Mario Castaño Pérez. Echeverri está con el número 68 en el tarjetón de la Coalición Centro Esperanza, respaldado por varios movimientos; De la Calle Lombana tiene segura su senatoria por tratarse de un caldense con reconocimiento nacional, ex candidato presidencial por el Partido Liberal en las pasadas elecciones. Y Castaño Pérez llega porque se convirtió en uno de los caciques políticos que mayor votación saca en el país. Sin embargo, debido a que se encuentra en el ojo del huracán por el llamado a indagatoria que le hizo la Corte Suprema de Justicia, es muy posible que su votación disminuya. La Fiscalía lo señala de ser el líder de un grupo criminal que se ha apoderado de dineros públicos a través de los procesos de contratación en varias zonas del país.

En el caso de Iván Gutiérrez Rodríguez es difícil predecir si alcance la curul. Aunque tiene reconocimiento nacional, es la primera vez que aspira a una corporación. No se podría decir hasta dónde el éxito de su libro le ayude a alcanzar la votación necesaria para llegar al senado. Sobre todo porque en Caldas no cuenta con el respaldo de ninguno de los lideres políticos del Partido Conservador. Los candidatos a la cámara acompañan en esta elección a aspirantes al senado de otras regiones del país. De otro lado, analistas políticos dicen que el actual senador Mario Castaño puede perder una buena cantidad de votos en Caldas. Argumentan que por su formación académica, por ser un hombre con brillo intelectual y por haber salido de la gobernación con una excelente imagen, Guido Echeverri le quita muchos votos. Añaden que el médico José Luis Correa, que fue su fórmula en las pasadas elecciones, cuando sacó más de 70 mil votos, le hace hueco grande debido a que se abrió por diferencias políticas. A lo anterior le suman que en la pasada campaña electoral tenía como aliado al entonces Alcalde de Manizales, Octavio Cardona León, hoy compañía suya a la Cámara de Representantes.

CAMARA DE REPRESENTANTES

 A esta corporación Caldas elige cinco miembros. Lo que de entrada quiere decir que en las elecciones que se realizan hoy 36 aspirantes a una curul no alcanzarán su propósito. El portal La Silla Vacía se atreve a decir que los cinco candidatos que lograrán llegar a la Cámara de Representantes son Fernando Gómez Chano, Wilder Escobar, Marino Murillo, Jorge Hernán Yepes y Félix Chica. Sin embargo, señala que puede ser posible que el Centro Democrático pierda la curul que tiene, favoreciendo la aspiración de Santiago Osorio, que en su concepto puede poner los votos necesarios para llegar. No obstante lo anterior, algunos observadores de la política en Caldas aseguran que no es fácil para el Partido Conservador alcanzar dos curules. Y añaden que teniendo en la lista tres buenos candidatos, Juan Carolina Londoño, Jorge Hernán Yepes y Félix Chica Correa, es difícil predecir cuál de los tres va a obtener la mayor votación. Aunque en sus apreciaciones La Silla Vacía deja por fuera a Héctor Giraldo, de Cambio Radical, mucha gente en Caldas  da por seguro su llegada a la Cámara de Representantes debido a que detrás de su nombre hay una organización política que tiene peso en la región.

Llama la atención en el análisis sobre la elección de Representantes a la Cámara por Caldas que hace la Silla Vacía la ausencia del nombre de Octavio Cardona León entre los que da por seguros para ocupar las curules que le corresponden al departamento. ¿Será que el redactor del informe piensa que por la información que ese medio publicó sobre la gestión del exalcalde de Manizales, donde dice que favoreció a una firma argentina para manejar las zonas azules de la ciudad y que las adiciones a los contratos para obras públicas llegaron casi a 50 mil millones de pesos, Cardona León cayó en intención de voto? Lo cierto es que la fórmula de Mario Castaño sigue contando con aceptación en Caldas. En los mentideros políticos de Manizales se dice que el escándalo en que está comprometido su jefe no lo afecta. En Caldas se afirma que llegará a la cámara, dejando por fuera a Marino Murillo, que según los pronósticos de La Silla Vacía tiene asegurada su curul.

Sobre los posibles quemados en Caldas en el proceso electoral que hoy se realiza son muchas las conjeturas que se hacen. En El Graduado, la fuente de soda del centro de Manizales que reemplazó a La Cigarra como el centro del chisme político en la ciudad, se afirma que el liberalismo no alcanza a sacar la dos curules en Cámara de Representantes con que sueña el senador Mario Castaño. Aducen que al candidato que es también visible en esa lista, el médico veterinario Andrés Felipe Betancourth, le van a cobrar el haberse aliado con quienes el criticó cuando fue candidato alternativo a la Alcaldía de Manizales: la clase política tradicional. Dicen no entender cómo termina aliado con un político tan cuestionado como Mario Castaño.  Igualmente, se afirma que la lista del Partido de la U se verá afectada por la división que se dio entre Mauricio Lizcano y Juan Felipe Lemus. El gran elector de este partido en Caldas era el expresidente del Senado de la República. Así las cosas, pocas personas creen que Marino Murillo o Juan Felipe Alvarez logren la curul. Al que si le aseguran que llegará es a Juan Sebastián Gómez, el líder de la barra Holocausto que ha sido concejal de Manizales y Diputado a la Asamblea.

Hoy, posiblemente a las seis de la tarde, si la registraduría es eficiente en el suministro de la información, ya los caldenses sabremos quiénes son los nuevos congresistas de Caldas. Habrá, desde luego, caras largas y rostros alegres. Los que obtuvieron la curul celebrarán con sus amigos el triunfo. Y los que perdieron se prepararán para ubicarse otra vez en la nómina oficial, a la espera de otro proceso electoral para someter de nuevo su nombre a la consideración de los ciudadanos. Lo que los caldenses esperamos de los elegidos para llevar nuestra representación en el Congreso de la República es que cumplan las promesas hechas a los electores, y que sigan visitando los pueblos para que conozcan sus necesidades y, así, gestionen ante entidades nacionales recursos para obras que mejoren la calidad de vida de la gente. La recomendación para los ciudadanos es que en el momento de depositar su voto tengan claro por quién van a votar. Y que escojan a quienes tienen trayectoria de servicio a la comunidad y, sobre todo, una buena hoja de vida. Pero además que sean honestos. El voto debe depositarse a conciencia, Y no depositarlo a cambio de algo.