22 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Duque dice que el mundo vive tiempos de «incertidumbre» por la covid-19

25 de marzo de 2022
25 de marzo de 2022

Bogotá, 25 mar (EFE).- El presidente colombiano, Iván Duque, dijo este jueves que el mundo está viviendo tiempos de «volatilidad» e «incertidumbre» acentuados por la pandemia del coronavirus y por eso se hacen necesarias acciones para educar a la juventud en habilidades laborales para afrontar los retos que las circunstancias imponen.

Así lo aseguró al instalar en Cartagena de Indias la Cuarta Cumbre de Habilidades de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) (Skills Summit 2022), en la que también estuvo el secretario general de ese organismo, Mathias Cormann.

«Estamos viviendo unas circunstancias globales que podrían definirse como tiempos de volatilidad, de incertidumbre, tiempos de complejidad, y tiempos de ambigüedad y que han sido agravados por las circunstancias devastadoras de esta pandemia de covid-19», aseguró el jefe de Estado.

A renglón seguido añadió que estas circunstancias se vuelven más difíciles y «a veces absurdas, cuando se presentan hechos demenciales de violencia como los que han llevado a estos crueles, inhumanos e inexplicables» ataques de Rusia a Ucrania.

Por otra parte, Duque destacó que Colombia ha sido uno de los países miembros de la OCDE que mejor ha hecho frente al coronavirus y también de los que más rápido ha logrado recuperar su economía.

La OCDE le dio la bienvenida a Colombia como miembro del organismo en 2020 tras un proceso de adhesión que comenzó en 2013 y que lo convirtió en el socio número 37, el tercero de América Latina en formar parte de este club de buenas prácticas.

Esta cumbre se enfoca en el fortalecimiento de habilidades para la equidad y la sostenibilidad, proporcionando oportunidades efectivas de mejora y rehabilitación para toda la sociedad.

«Quiero hacer una invitación especial a los países de la OCDE: los países tenemos que desarrollar, poner en práctica y orientar, la unión de dos conceptos: la sostenibilidad y la tecnología, que puedan unirse y llamarla de una sola forma, como la sosTECnibilidad», afirmó Duque.

RECUPERACIÓN SÓLIDA PERO DESIGUAL

Por su lado, el secretario Cormann destacó que las economías de los países de la OCDE se recuperaron «sólidamente», aunque admitió que el proceso es «desigual».

Indicó que la recuperación «ha creado presiones sobre la cadena de suministros mundiales” y que a eso se suma la guerra que involucra a Rusia y Ucrania, que afecta el mercado internacional de energía y las proyecciones económicas.

Recordó además que Colombia ha acogido a casi dos millones de venezolanos para «darles una nueva oportunidad» y también dijo que Polonia está recibiendo un alto número de personas que huyen de Ucrania, por lo que abogó para que esas personas reciban capacitación para poderse insertar en la economía de los países.

La cumbre, que finalizará este viernes, tiene como lema el «Fortalecimiento de habilidades para la equidad y la sostenibilidad».

En ella participan ministros, embajadores y expertos de 35 países de la Organización y siete organismos mundiales. EFE