29 de marzo de 2024

Detienen a 24 supuestos miembros del Clan del Golfo en Colombia

17 de marzo de 2022
17 de marzo de 2022

Bogotá, 17 mar (EFE).- La Policía de Colombia y la Administración de Control de Drogas (DEA) estadounidense detuvieron en Colombia en una operación conjunta a 24 supuestos integrantes del Clan del Golfo, la mayor organización criminal del país, de los cuales diez tienen órdenes de extradición a EE.UU. por narcotráfico.

Entre los capturados está, según informó este miércoles la Policía colombiana en un comunicado, Alexander Simanca Cabrera, alias «Don José», principal cabecilla de este grupo en la costa Caribe y el Magdalena Medio.

«Esta persona había sido cabecilla de una de las organizaciones más importantes del tráfico de drogas en el país, conocida como ‘Los Paisas’ desvertebrada hace más de seis años», contó el director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, que apuntó que ahora operaba desde un lujoso complejo residencial en Bogotá y seguía «coordinando las acciones de narcotráfico».

Simanca, como muchos otros integrantes del Clan del Golfo, incluido Dairo Antonio Úsuga, alias «Otoniel», el líder de la banda capturado el pasado octubre, pertenecía a las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia, concretamente al Bloque Héroes de los Montes de María, del que se desmovilizó en 2005, y de ahí llegó a «Los Paisas».

Junto a Simanca también fueron capturados otros 23 personas que estaban bajo su mando en la operación «Morgan», que se realizó con allanamientos y búsquedas tanto en Bogotá como en las ciudades caribeñas de Cartagena, Santa Marta y Barranquilla, en el archipiélago de San Andrés y Providencia, y en Cali.

La Policía informó de que catorce capturados han sido llevados a la justicia en Colombia y los otros diez fueron notificados con fines de extradición, incluido «Don José», cuyo trámite ya está en proceso.

Éstos deberán responder ante juzgados de Nueva York y el sur de Florida «por el envío de aproximadamente cinco toneladas mensuales de cocaína desde San Andrés y Cartagena hacia Centroamérica con destino final Estados Unidos y Europa», apuntó la Policía en el comunicado.

«Otoniel», el líder del Clan del Golfo, fue detenido el 23 de octubre en una zona del Urabá, y permanece en Bogotá a la espera de ser extraditado a Estados Unidos, donde debe responder ante cortes de Nueva York y Florida por cargos relacionados con el narcotráfico.

Contra Úsuga hay en Colombia 122 órdenes de captura y seis sentencias condenatorias, entre ellas dos de 40 y 50 años de prisión, por homicidio agravado, homicidio en persona protegida, desaparición forzada, desplazamiento forzado y reclutamiento ilícito de menores. EFE