28 de marzo de 2024

Con 4 mil 500 miembros de la fuerza pública se garantizará la tranquilidad en Caldas para las elecciones

4 de marzo de 2022
4 de marzo de 2022

El Plan Democracia, elecciones seguras y transparentes está listo en Caldas para brindar seguridad y tranquilidad durante los comicios del próximo 13 de marzo. La estrategia fue socializada ante la Asamblea Departamental por el secretario de Gobierno, Jhon Jairo Castaño Flórez; el comandante de Policía de Caldas, coronel Eiver Fernando Alonso Moreno; el comandante de la Octava Brigada del Ejército Nacional, coronel Pedro Juan González Corredor, y del director de Migración Regional Eje Cafetero, Hernando Juan Ferrucho Vergara.

Castaño Flórez señaló que, gracias a la articulación interinstitucional, con más de 4 mil 500 miembros de la fuerza pública y organismos de seguridad se garantizará la tranquilidad y sana convivencia en los diferentes municipios del departamento. “En los 307 puestos de votación y los 27 municipios tendremos presencia de la fuerza pública, tanto de la Policía Nacional como del Ejército, para garantizar que los ciudadanos puedan elegir sin ningún contratiempo”.

El funcionario agregó que el propósito siempre es anticiparse a los riesgos y para esto han ejecutado acciones de prevención, como capacitaciones a los miembros e integrantes de la Policía y el Ejército, además de recorridos por las diferentes sedes políticas de los candidatos. “No tenemos ninguna amenaza o hecho que vaya a colocar en peligro estas elecciones del 13 de marzo. Tenemos garantizadas las condiciones de seguridad y damos un parte de tranquilidad a la ciudadanía caldense para que salgan a ejercer su derecho al voto, al sufragio, sin ningún condicionamiento”, ratificó el secretario.

Los organismos de inteligencia del departamento, hasta el momento no cuentan con denuncias, amenazas o informaciones suministradas por los candidatos que participarán en las elecciones de este año.

Por su parte, el presidente de la Asamblea de Caldas, Mauricio Londoño, resaltó el trabajo articulado entre las diferentes instituciones como Gobernación, Policía, Ejército y Migración. “Se ha visto el trabajo en los diferentes municipios con presencia institucional. Este departamento seguramente tendrá unas elecciones seguras y tranquilas. Un gran dispositivo se tiene en Caldas para las elecciones al Congreso”, concluyó.

En datos

  • Potencial electoral para Caldas: 810 mil 388 votantes
  • Mesas: 2 mil 389
  • Puestos: 307
  • Uniformados Policía de Caldas: 1.800
  • Uniformados Policía Metropolitana Manizales: 1.500
  • Integrantes Batallón Ayacucho: 900
  • Personal Fiscalía- CTI: 360
Audio secretario de Gobierno, Jhon Jairo Castaño Flórez Escuche Aquí
Audio presidente de la Asamblea de Caldas, Mauricio Londoño Escuche Aquí