17 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Casa caldense en Bogotá, sería auto sostenible

Abogado, analista y columnista de opinión en El Espectador, Revista Semana y Eje 21.
4 de marzo de 2022
Por Uriel Ortíz Soto
Por Uriel Ortíz Soto
Abogado, analista y columnista de opinión en El Espectador, Revista Semana y Eje 21.
4 de marzo de 2022

Comunidad y Desarrollo

Es toda una vergüenza para los caldenses, radicados en la Capital de la república, que los dos departamentos hijos del Gran Caldas: – Risaralda y Quindío, dispongan de flamantes sedes, y el Caldas padre, que los parió y les dio vida administrativa, tenga que pedir posada para hacer sus reuniones.

Hay que reconocer, que el otrora club caldas, que se liquidó por problemas financieros, dejó un  enorme vacío entre la colonas caldense en Bogotá; por eso, con el nuevo proyecto de la casa caldense auto sostenible, trataremos de cubrir tan enorme vacío.

Siendo gobernador el doctor Guido Echeverry Piedrahita, en un almuerzo con la colonia de Caldas, en el club de Ejecutivo,  el suscrito columnista – Uriel Ortiz Soto, planteó la urgente necesidad de institucionalizar la Casa Caldense, en la capital de la república, con carácter de auto sostenibilidad.

La autosuficiencia, quiere decir: que la gobernación del departamento, adquiere el inmueble, lo dote y lo entregue en comodato a la fundación: Pro desarrollo de Caldas, que se encargará de la parte administrativa y en términos generales de dar vida a dicha institución, con proyección de planes y programas de desarrollo a todos los municipios, corregimientos y veredas.

Para lograr tal objetivo, la futura Casa Caldense en la Capital de la República, tendrá las siguientes dependencias:

1º- Un salón de recepciones: para grados, matrimonios y encuentro de colonias caldenses, entre otras actividades sociales. 

2º Un restaurante con su respectivo bar: de servicio permanente. 

3º- Una sala de gobierno: donde acudirán las primeras autoridades del departamento y sus municipios, a promover  planes y programas de desarrollo en las diferentes entidades del nivel nacional. 

4º- Un salón de municipios: donde cada municipio con sus respectivos corregimientos, expondrá en una vitrina uniforme, todo el historial de su región: lugares turísticos, su himno, con sus productos emblemáticos, sus respectivas fichas técnicas y capacidad de producción, con el fin de promoverlos a los mercados nacionales e internacionales.

Lo que nos daría como resultado, la generación de empleos directos e indirectos, en los respectivos municipios, corregimientos y veredas.

La presente iniciativa tiene el respaldo de la gobernación del departamento y del doctor Guido Echeverry Piedrahita, que como futuro senador de la República, estoy absolutamente seguro que colaborará para  sacarla adelante.

Con esto quiero decir que el doctor Guido Echeverry, llega al senado de la República, con las pilas puestas, para sacar adelante tan importante iniciativa.

Eso de querer llegar a la máxima corporación legislativa del País, a improvisar, sin tener ningún proyecto legislativo concertado con las comunidades, es la peor desgracia que le pueda ocurrir a un departamento o municipio.

Lamentablemente, este fenómeno electoral, es de mucha ocurrencia en nuestro País, en vísperas de elecciones, aparecen los paracaidistas, que sin ningún respeto por sus electores, quieren ser los redentores de proyectos o planes de desarrollo, – simplemente porque se les ocurrió, o lo plagiaron de algún aspirante en decadencia.

Por eso, para ser un buen senador, como lo propongo con el doctor Guido Echeverry Piedrahita, se requiere estar vinculado a la Región, conocer muy bien sus necesidades y promover planes y programas de desarrollo concertadas con las mismas.

El diagnóstico social de las comunidades, es de vital importancia, para poder formular un proyecto de desarrollo productivo, que contenga todas las variables de enunciados y alianzas estratégicas,  en esto, estoy absolutamente seguro, que nuestro candidato al senado, está más que sobrado.

Conocí al doctor Guido Echeverry, cuando desempeñó el cargo de gobernador de nuestro departamento, primero haciéndole oposición a través de algunas de mis columnas, pero, después, mostradas sus capacidades de funcionario honesto, comprometido con el buen desempeño de su cargo, hube de recapacitar y pedir al Honorable Concejo de Estado, a través de una columna, se le reintegrara nuevamente al cargo, circunstancia que nos permitió a todos los caldenses, conocerlo más a fondo en el buen desempeño de sus funciones como gobernador de Caldas, donde se destacó como promotor de varios planes y programas de desarrollo, en bien de todos los municipios, corregimientos y veredas del departamento de Caldas.

Total que los caldenses de todo el País, tenemos por quien votar para el Senado de la República, por el período constitucional: 2022/ 2026, y es con Guido Echeverry Piedrahita, número 68/ Centro Esperanza.

 

[email protected]