19 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Caldas tendrá 8 caras nuevas en el Congreso de la República

14 de marzo de 2022
14 de marzo de 2022

Conocidos los resultados de las elecciones del día anterior, Caldas tendrá a partir del próximo 20 de julio ocho caras nuevas ocupando curules en el Congreso de la República. Según el boletín # 37 de la Registraduría, dado a conocer a las 10,20 de la noche, escrutado el 96.60% de las mesas el departamento tendrá en esta corporación pública siete congresistas que llegan a estrenar su curul, y uno que repite.

Los caldenses que llevarán la representación del departamento en el llamado Hemiciclo de la Democracia son, en el senado, Humberto De La Calle Lombana, Guido Echeverri Piedrahita y Mario Alberto Castaño Pérez. El primero, que fue cabeza de lista en el Partido Alianza Verde, que hizo parte de la Coalición Centro Esperanza, fue Ministro de Gobierno en la presidencia de César Gaviria Trujillo, obtuvo 182.456. El segundo, que fue Gobernador de Caldas, obtuvo 53.188 votos. El último, Mario Castaño Pérez, que es el único que repite curul, obtuvo 66.201votos. En las elecciones de 2018 obtuvo 73.079 votos.

En la Cámara de Representantes, los seis caldenses que llegan a ocupar una curul son: Wilder Escobar, de Gente en Movimiento, grupo político creado por el expresidente del ex senador Mauricio Lizcano, que obtuvo 32.338; Santiago Osorio Marín, del Partido Alianza Verde, 21.902 votos; Juana Carolina Londoño, del  Partido Conservador, que ya estuvo dos periodos en esa corporación, con 17.027 votos; Octavio Cardona León, del Partido Liberal, que hasta el año 2020 ocupó la Alcaldía de Manizales, con 22.213 votos;  Juan Sebastián Gómez, exconcejal de Manizales y exdiputado se Caldas, inscrito por la coalición Juntos por Caldas con el aval del Nuevo Liberalismo; y Norman David Bañol Álvarez, coordinador general del Consejo Regional Indígena de Caldas, por la Circunscripción Especial Indígena.

¿QUIÉNES SON LOS NUEVOS CONGRESISTAS DE CALDAS?

Humberto De La Calle Lombana, nacido en Manzanares el 14 de julio de 1946, tiene reconocimiento nacional. Abogado egresado de la universidad de Caldas, inició su carrera política en Manizales como Secretario General en la Gobernación de Óscar Salazar Chávez. Fue Registrador Nacional del Estado Civil, Ministro del Interior  en el mandato de Andrés Pastrana Arango, magistrado de la Corte Suprema de Justicia, asesor del Presidente Virgilio Barco y consultor de la Organización de las Naciones Unidas en temas electorales. Fue elegido vicepresidente de la República y actuó como jefe negociador en los diálogos de La Habana. Es en la actualidad el caldense más destacado en la vida pública. En las elecciones de 2018 fue candidato del Partido Liberal a la presidencia.

Guido Echeverri Piedrahita es abogado de la Universidad de Caldas, institución de la que fue rector, y gobernador de Caldas. Asistió en dos periodos a la Cámara de Representantes. Nacido en Marulanda el 18 de marzo de 1954, tiene reconocimiento como académico y hombre de serias disciplinas intelectuales. Fue destacado como uno de los mejores gobernadores que ha tenido el departamento debido a que logró sacarlo antes de tiempo de la Ley 550 gracias a una buena gestión económica. Es especialista en Gerencia, Gobierno y Asuntos Públicos de las universidades Columbia-Universidad Externado, y es candidato a doctor en Política Pública, de la Universidad de Salamanca. Además fue rector de la Universidad Manuela Beltrán. Inició su carrera política en 1977 como alcalde de Villamaría por el Partido Liberal y posteriormente fue concejal de ese municipio.

Mario Alberto Castaño Pérez, el senador elegido para repetir curul, es contador público de la Universidad de Manizales. Pertenece al partido Liberal. Oriundo de Pácora, fue representante a la Cámara en el periodo 2014 – 2018. En este año ascendió al Senado de la República, donde fue presidente de la Comisión de asuntos económicos. Ha laborado en la docencia, en el sector privado y en la Gobernación de Caldas. Se desempeño como subjefe de contabilidad y presupuesto de Empocaldas y coordinador de costos, jefe de la oficina financiera, gerente financiero y comercial de la ILC. En la actualidad es investigado por la Corte Suprema de Justicia por una compulsa de copias hecha por la Fiscalía General de la nación donde se le señala como presunto líder de una banda criminal que se ha apoderado de recursos del Estado a través de la contratación pública.

Wilder Iberson Escobar llega por primera vez a la Cámara de Representantes en la lista de gente en Movimiento. Es ingeniero industrial, especialista en Finanzas Públicas y en Administración en Salud; magíster en Desarrollo Regional y Planificación del Territorio y en Administración Pública. Ha sido secretario de Integración y Desarrollo Social de Caldas, director de la Agencia de Desarrollo Rural para el Eje Cafetero y gerente de Empocaldas. Inició su vida política como alcalde de Samaná, municipio donde nació el 9 de diciembre de 1978. Ha sido además concejal de Manizales y Diputado a la Asamblea. Perteneció al Partido de la U, a lado de Mauricio Lizcano, y se inscribió como candidato a la cámara por firmas.  Presentó en la registraduría 218 mil 293, 186 mil 993 más de las requería para inscribirse.

Santiago Osorio Marín inscribió su candidatura en una coalición con el Pacto Histórico. Nació en Manizales el 9 de septiembre de 1994. Realizó estudios de  Comunicación social y periodismo en la Universidad de Manizales y es especialista en Alta Dirección del Estado de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP). Como periodista ha trabajado en Canal UNE, Telecafé, City TV, El Tiempo TV y periódico El Tiempo. Fue Asesor legislativo en el Congreso de la República y asesor de Comunicaciones en la Presidencia de la República. Es el más joven de los nuevos miembros que llegan el próximo 20 de julio a la Cámara de Representantes. Hizo su campaña mostrando lo que llamó Museo de las obras inconclusas, fotografías de proyectos de los que en Caldas se ha hablado desde hace muchos años y no se han hecho realidad.

Juana Carolina Londoño nació en supia el 20 de julio de 1977. Pertenece a una familia que ha tenido vocación política. Es abogada, especialista en Derecho Comercial y Legislación Financiera, y en Gerencia de Entidades Territoriales. Estuvo dos periodos en la Cámara de Representantes, del 2010 al 2018, en representación del Movimiento de Salvación Nacional que en Caldas seguía las orientaciones del entonces senador Luis Emilio Sierra. Fue asesora jurídica en el ISS y asesora comercial en Seguros Atlas. Trabajó en el área Jurídica de CISA y su

Octavio Cardona León, abogado de la Universidad de Manizales, tiene una amplia carrera política. Fue concejal de la ciudad, personero de Manizales y funcionario de la Industria Licorera de Caldas. Pertenece al Partido Liberal que en Caldas sigue las orientaciones del senador Mario Castaño. Fue alcalde de Manizales durante el periodo 2016 – 2020. Se especializó en Derecho Penal y en Derecho Administrativo en la Universidad de Caldas, y en Administración Pública en la Universidad Antonio Nariño. Perteneció a la línea de Víctor Renán Barco. Por dos años y medio fue concejal de Manizales por el Partido de la U, organización política a la que renunció para regresar al liberalismo.

Juan Sebastián Gómez es la otra nueva cara en la Cámara de Representantes por la circunscripción electoral de Caldas.  Abogado egresado de la Universidad de Caldas, es especialista en Gestión Cultural de la Universidad Nacional sede Manizales. Nació en la capital caldense el 9 de diciembre de 1978. Fundador de la barra Holocausto Norte, llegó a la política para trabajar por las necesidades de los sectores populares donde vivían muchos de los integrantes de esta agrupación. Se inicio en la política como militante del Nuevo Partido, un movimiento fundado en Caldas por Adriana Gutiérrez, Oscar Iván Zuluaga y Luis Alfonso Hoyos. Fue concejal de Manizales durante tres periodos consecutivos, y luego diputado.