17 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Alianza contra hongo de banano reforzará acciones preventivas e investigación

31 de marzo de 2022
31 de marzo de 2022

San José, 31 mar (EFE).- La Alianza Global de Cooperación de Lucha contra el Fusarium R4T, conformada por sectores públicos, privados y académicos, reforzará este 2022 las acciones preventivas ante la amenaza que representa el hongo Fusarium R4T para las plantaciones de banano en Latinoamérica y el Caribe.

Así lo anunció este miércoles el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), uno de los integrantes de esta alianza conformada en 2021, que indicó que entre las prioridades para 2022 se encuentra avanzar en la investigación científica y consolidar una estrategia de comunicación dirigida a productores y consumidores.

“Continuamos esforzándonos por avanzar en nuestra agenda. Hoy es un momento crucial en el que debemos tomar decisiones y para eso contamos con una propuesta de programas y proyectos, que incluyen el esfuerzo de investigación para lograr un banano que atenúe los efectos del Fusarium y una amplia estrategia de comunicación que involucra a toda la cadena del banano”, dijo el director general del IICA, Manuel Otero.

Otero afirmó que es necesario fortalecer aún más la alianza para salvar al banano, pues esta fruta «se encuentra entre los 10 principales alimentos del mundo».

«Está en juego la seguridad alimentaria y, por supuesto, la suerte de productores y consumidores”, alertó Otero.

La cepa R4T puede destruir plantaciones de banano, se transmite a través del suelo y actualmente no existe ningún tratamiento para erradicarlo. La única solución para frenar su propagación es quemar plantaciones enteras de banano, que luego no pueden cultivarse nuevamente.

Este hongo, que es originario de Asia, ha sido detectado en Latinoamérica en algunas zonas de Colombia y de Perú, lo que ha generado preocupación en la región.

La coalición contra el hongo tiene como objetivo contener el avance de la considerada “pandemia del banano” y, en el mediano y largo plazo, investigar y desarrollar soluciones de mejoramiento genético.

“En distintas instituciones de investigación se ha avanzado mucho en edición génica, con la finalidad de lograr un banano resistente a la enfermedad, pero sabemos que esa tarea podría llevar de 5 a 7 años. Por eso hoy, el manejo agronómico es fundamental para que la plaga no se expanda”, explicó el representante del IICA en Paraguay, Gabriel Rodríguez, quien ejerce la secretaría del Comité Ejecutivo de la Alianza.

El IICA ejerce la secretaría de la alianza, cuyo comité ejecutivo está integrado también por el Instituto Internacional de Agricultura Tropical (IITA), la Corporación Bananera Nacional (CORBANA) de Costa Rica, las compañías Bayer y Chiquita Brands International, la Red Solidaridad y la Universidad de Wageningen, de Países Bajos. EFE