28 de marzo de 2024

Por Eduardo Aristizábal Peláez Fortalecimiento de formación virtual en el SENA.

Por Eduardo Aristizábal P.
28 de marzo de 2022
Por Eduardo Aristizábal P.
28 de marzo de 2022

En pocos meses concluirá su gestión al frente del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA Carlos Mario Estrada Molina, antioqueño, Administrador de Negocios de Eafit, Especializado en Mercadeo, con Maestría en Gobierno y Políticas Públicas.

Amplia experiencia, a pesar de su juventud, gracias a un amplio recorrido por el sector público y privado. Bancolombia, Banco AV Villas, Colombia Telecomunicaciones, Edatel, Comfenalco. Con sindéresis, sentido común y una gran vocación de servicio.

Atentamente accedió a nuestra solicitud de adelantarle a los lectores de Eje 21 un ensayo de balance, que hoy presentamos.

Formación profesional.

“En el SENA, para el sector de la formación profesional, los planes de respuesta se enfocaron en el fortalecimiento de la estrategia de formación virtual, el incremento y actualización de las capacidades de los instructores para la utilización de recursos digitales formativos, así como la incorporación del uso de simuladores que apoyen la apropiación de conocimientos y destrezas en los aprendices.

Nuestra Entidad ha generado y ofertado de manera permanente formación en habilidades requeridas por las empresas, como respuesta a nuevas oportunidades laborales y de emprendimiento. Es así, como se cuenta con formación en habilidades digitales y socioemocionales que se configuran como transversales en el perfil del egresado SENA, al tiempo que se fortalece el catálogo de programas educativos para desarrollar competencias en las ocupaciones que, en el marco de la postpandemia, van a tener altas demandas como: desarrollo de software, salud, automatización, comercio, logística, energías alternativas.”

Retos.

“Uno de los retos más importantes que enfrenta el gobierno nacional para mejorar los niveles de empleo juvenil, consiste en brindarles una formación pertinente y de calidad, como lo hace el SENA, y facilitarle el acceso al mercado laboral.

En el marco de la estrategia SENA futuro para los jóvenes desarrollamos actividades con la Agencia Pública de Empleo, como la Feria Nacional de Empleo para egresados de la entidad con el fin de promover la empleabilidad de los jóvenes, mediante acciones de intermediación laboral; la primera feria virtual de empleo para jóvenes a nivel naciona ExpoEmpleo, además de los talleres de orientación, la gestión empresarial para vacantes y las ferias regionales de empleo.

De igual manera, por medio de esta estrategia abrimos convocatorias Fondo Emprender para apalancar el financiamiento de ideas productivas de los jóvenes entre los 18 y los 28 años. A esto se suma la convocatoria, Aprendiendo a emprender, con la cual se pretende llegar con formación en Comportamiento emprendedor y Emprendimiento digital a cerca de 100 mil jóvenes colombianos, de los cuales 3 mil serán de zonas rurales.”

Estrategias.

“ En el programa de Doble Titulación, impulsado con convicción por el presidente Iván

Duque Márquez, es una de nuestras grandes estrategias, que cierra la brecha de acceso a

la formación técnica, promueve la continuidad en la trayectoria educativa tecnológica y

universitaria, y facilita la inserción laboral pertinente. La meta al finalizar este gobierno es

que 650 mil jóvenes, culminen sus estudios con el diploma de bachiller en una mano y el

de técnico SENA en la otra.

Por otra parte, con SENA Digital, esperamos fortalecer las habilidades digitales en dos

rutas: una en desarrollo, programación y código fuente, que busca a 2022 certificar a 300

mil ciudadanos, y otra, implementada bajo el estándar de la OCDE, denominada

Ciudadanos Digitales Siglo XXI, para complementar este año la formación de 5 millones de

aprendices en habilidades y destrezas relacionadas con el manejo de recursos y servicios

TIC modelos de negocios digitales, teletrabajo, autogestión e innovación productiva, entre

otros.

Otra estrategia son los Centros de Desarrollo de Software que favorecen la empleabilidad

y el emprendimiento en materia de TI mediante la articulación e integración de la

comunidad académica, científica y el sector productivo, donde los aprendices se capacitan

y logran ubicarse en un empleo digno, decente, estable y formal en temas de desarrollo

de software en sus territorios. Estas iniciativas sumadas a muchas otras nos han permitido

impulsar, capacitar y transformar la vida de miles de colombianos.”